ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelite Tupac Katari


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

BENEFICIOS TECNOLÓGICOS PARA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

QUE ES UN SATÉLITE

Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de coheteque envía una carga útil al espacio. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de asteroides, planetas. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

SATÉLITE TUPAC KATARI

El satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial detelecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China .

Fue construido, a encargo del gobierno de Bolivia, por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que se encargó de la construcción, el lanzamiento y puesta en órbita del satélite. Tuvo un costo de 300 millones de dólares, de los cuales 251 fueron de un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de China al gobierno de Bolivia, y el resto lo dio el gobierno de Bolivia

El TKSAT-1 tiene un seguro de que incluye el lanzamiento y el primer año en órbita, es un seguro que cubre el 100% del capital que se requeriría para reponer el satélite. Por ser un seguro demasiado grande no es administrado por una solo empresa, sino por un consorcio de empresas aseguradoras.

UNA COMPLEJA APUESTA

El mayor beneficio de contar con un satélite artificial en el espacio, cuya inversión está alrededor de 300 millones de dólares, según los expertos en el tema, tendrá como utilidad final en las telecomunicaciones. "Lo que se ve es lo caro del satélite. El gobierno no necesitaba hacer un gasto tan alto. Además se desconoce un proceso de licitación y los alcances del contrato. Pero lo que preocupa es que vamos a tener un satélite sin el personal capacitado. Entiendo que vamos a seguir teniendo peores servicios como el caso de Internet que no depende solamente de tener un satélite sino de contar la infraestructura instalada bajo tierra como es la fibra óptica. En eso Bolivia tiene dificultades", señaló Humberto Vacaflor, periodista y entendido en el tema.

DUDAS TÉCNICAS

Para Max Tórrez Garay, experto en comunicación y tecnología, las dudas sobre el "Tupac Katari", apuntan sobre los alcances técnicos que tendrá dicho artefacto espacial. "Los satélites geoestacionarios puestos a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra, conforme a la experiencia de ver satélites de otros países, cuentan además con otro satélite adicional que orbita junto a la principal, en el momento en que llegue a sufrir algún desperfecto entra en funcionamiento. Al parecer, no habrá dicho satélite, que además evita impactos de la basura espacial como los meteoritos", precisó.

Además, Tórrez, detalló que cada satélite conlleva al menos 30 "transponders"(unidad de transmisión de microondas), cuya utilidad para un país como Bolivia, demandará solo uno. "Qué se va hacer el resto?, pregunta.

Ante estas dudas, el Director de la ABE, respondió que dado el desarrollo tecnológico y el avance de la ciencia, los satélites pares dejaron de ser puestos en órbita hace muchos años. "El tema de mandar pareja de satélites al espacio es cosa del pasado. Actualmente se hace uno solo, así lo hace Venezuela, Nigeria, Pakistán entre otros", precisó.

Además, en el caso de los "transpondedores", Zambrana señaló enfáticamente que el país necesita como mínimo 10 unidades de "transponder".

En el caso de la nave en construcción, tendrá una capacidad instalada de 30 transpondedores, con un total de 1232 MHZ de capacidad, tiene haces con cobertura nacional (Bolivia), regional (zona andina, Paraguay y Uruguay) y subcontinental (Sudamérica). "Comparativamente es un satélite grande aunque existen satélites tamaño Jumbo con capacidad significativamente mayor", señaló, Zambrana.

BENEFICIOS Y CUALIDADES

Según la ABE, los 300 millones financiados se traducen en un 15% aporte propio del estado plurinacional de Bolivia y el 85% crédito del Banco de Desarrollo de China. Dicho monto incluye la fabricación de la nave satelital, la construcción del cohete lanzador y la edificación de dos estaciones terrenas en el país. Se encuentran en proceso de licitación y espera que desde mediados de febrero serán adjudicadas su construcción. La primera será en La Paz en la zona de Machuma, en una superficie de 5 hectáreas de terreno; y la segunda en la localidad de La Guardia, al lado de la estación de Entel de nuestro departamento.

El informe oficial de la ABE señala que el propósito de las estaciones terrenas de control es el monitorear permanentemente el satélite, controlarlo manteniendo su posición correcta en relación con la tierra y con las antenas enfocadas en su área de cobertura y la administración de la carga útil de telecomunicaciones. Trabajarán aproximadamente 25 personas en la estación principal y 10 en la estación de reserva.

VIDA ÚTIL

Según los expertos normalmente un satélite de estas características está vigente por alrededor de 15 años. Al respecto el "Tupac Katari", está proyectado para un periodo igual de vida útil. "Los repetidores de microondas a bordo no son muy propensos a sufrir obsolescencia tecnológica, la mayor incertidumbre está relacionada con el comportamiento del mercado; sin embargo, a nivel mundial el mercado de servicios satelitales ha seguido creciendo los últimos años", responde ABE.

Frente al cuestionamiento sobre la inversión millonaria, el gobierno justifica el gasto de los 300 millones de dólares tomando como parámetro los 15 años de vida útil, cuyo promedio al final sería resultaría siendo 20 millones anuales.

HAY QUE PASAR UN CONTEXTO

El año pasado, en un solo año, las empresas bolivianas de telecomunicaciones facturaron más de 1.500 millones de dólares (informe de las empresas a impuestos y ATT). Entonces, 300 para 15 años es una inversión razonable en la industria nacional de telecomunicaciones. El país no puede vivir sin satélites de telecomunicaciones, los estamos usando hace 30 años, hemos estado alquilando servicios de proveedores extranjeros", argumentó Zambrana.

Además, la autoridad enfatiza que la ABE es una empresa pública que debe ser rentable, financiará sus operaciones con los ingresos que genere por la venta de los servicios del satélite y con ellos amortizará también el crédito obtenido para financiar el proyecto. La capacidad del satélite a precios de mercado, generaría hoy un ingreso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com