ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secado Del Cafe


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

SECADO DEL CAFÉ.

Los granos de diversos cereales y otros productos agrícolas poseen de cerca de 22 a 28% de humedad antes de la etapa de secado y alrededor del 14% al finalizar. esta operación se vuelve sencilla al compararla con el secado del café, el cual es recibido de la etapa húmeda con un 55 o 50% de humedad para ser secado hasta un 10 o 13%; por lo cual, se hace necesario contar con instalaciones y equipo industrial para el secado del café.

Dentro del beneficiado, el secado del café pergamino húmedo representa una de las operaciones a la que se le debe de dar especial atención para mantener la calidad intrínseca del grano. A medida que la etapa de secado avanza el procesado del secado se vuelve menos efectivo, empleando más energía para evaporar cantidades similares de aguas al final del secado y elevando los costos de operación.

MECANISMO DE SECADO DEL CAFÉ

El término secado se aplica a la transferencia de un líquido desde un sustrato húmedo hacia una fase gaseosa no saturada. En este proceso se verifica transferencia simultanea de calo y masa (agua), por lo que han de considerarse conocimiento sobre mecánica de fluidos, naturaleza del solido, método de obtención del calo, método de operación (lotes o continuo) y cantidades de energía consumidos. Todo esto, con el fin de mantener la calidad del producto y la economía del proceso.

El proceso de secado de café pergamino húmedo usualmente se ejecuta en dos etapas:

Presecado y secado.

El café es un solido orgánico poroso, por lo que el proceso de secado puede enunciarse “Presecado” a través del empleo de métodos mecánicos como el escurrimiento y la centrifugación. Con estos métodos se consigue llevar el contenido de humedad del grano hasta el punto en que la aplicación de calor es indispensable, pues los métodos mencionados se ornan inoperantes. Al presecar el café se logran reducir los gastos de inversión y operación.

Para estudiar el secado podemos distinguir dos niveles donde toman lugar: externamente, es decir, en la superficie y medio que circunda el material, e internamente, dentro del producto. La dinámica del secado del café siendo poco estudiada sin embargo mucho de lo que ocurre dentro del grano ha de responder a lo mismos fenómenos observados Luikov y otros autores en una serie de materiales porosos higroscópicos. Ellos sostienen que inicialmente cuando el calor es aplicado al material, toda la energía disponible es empleada para evapora el agua superficial, lo que provoca un flujo de húmeda desde el interior hasta el exterior del producto, donde se encuentra una fina capa de aire y vapor de agua que recubre el grano.

Dentro del grano del café hay una compleja estructura de espacios vacios interconectados llamados microcapilares, por donde el flujo del agua puede darse primeramente en forma liquida en respuesta a un gradiente hidráulico. Una vez que parte del agua a sido evacuada, surgen bolsas de aire dentro de los capilares, lo cual dificulta el paso del liquido que aun se encuentra en el interior, forzándolo a avanzar entre la s bolsas de aire y los tubos de la pared, lo cual reduce aun más el flujo de agua hacia el exterior, que finalmente es transportado domo vapor. La conductividad térmica del grano, lo cual es una medida de su capacidad de transferencia de calo y se reduce al ir avanzando el secado y disminuir el contenido del agua en el material y aumentar la proporción de aire en los espacios vacios. Todo esto dificulta la conducción del calor, que en síntesis, actividad el mecanismo de migración del agua Asia la superficie del grano.

Para el caso del grano del café la dificultad en el transporte de agua y calor es agravada por la cámara de aire externa que existe entre la superficie del pergamino y la semilla previamente dicha. Esta cámara de aire funciona como un excelente aislante térmico, lo que produce un efecto considerable en la prolongación de las etapas finales del secado del café. En la delgada capa de aire y vapor del agua que recubre la superficie del grano es donde se verifica la transferencia de calor de aire así el material. La transferencia de da por convección, de ésta manera la película de aire y agua que recubre el producto transfiere parte del agua hacia otros menos saturados, el aire circundante. Este proceso se llama evaporación, y es controlado básicamente por la temperatura de la superficie del grano y la humedad del aire.

CONTENIDO DE HUMEDAD DEL CAFÉ.

El contenido humedad del grano el café es un parámetro de control sobre la calidad del producto y del proceso. Existen dos formas de expresarlo:

Base seca: es la razón del peso del agua dividido entre el peso de café seco.

Base humedad: es la razón del peso del agua dividió entre el peso del húmedo.

CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AIRE.

El contenido de húmeda se expresa como porcentaje de humedad relativa o como húmeda absoluta.

A continuación se definen ambas:

Humedad relativa: es el porcentaje de vapor que el aire tiene en relación con la máxima cantidad que podría contener a la misma temperatura.

Humedad absoluta: es el porcentaje de vapor de agua que contiene cada kilogramo de aire seco.

DESCRIPCIÓN DE MAQUINAS SECADORAS DE CAFÉ

En los beneficios de café pueden encontrarse diferentes tipos de máquinas secadoras, pues aunque el secado al sol ofrece resultados satisfactorios a la calidad del grano, éste se vuelve inconveniente cuando se deben procesar considerables cantidades de café pergamino húmedo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com