Semejanzas Hombre - Maquina
Enviado por crash193 • 20 de Septiembre de 2014 • 1.378 Palabras (6 Páginas) • 19.754 Visitas
INTRODUCCION
Desde el principio de los tiempos el hombre en su afán de hacer las cosas correctas ha ido perfeccionando sus métodos y técnicas para adaptarse al modo de vivir, de esta forma surge el mantenimiento como una forma de mejorar la calidad de vida. De acuerdo a esas ideas en el presente trabajo se hablara del hombre, la máquina y el mantenimiento como tal. Haciendo énfasis en las similitudes entre el hombre y la máquina, así mismo se verá el desarrollo y evolución que ha tenido el mantenimiento a lo largo del tiempo.
OBJETIVOS
Explicar la evolución del mantenimiento a lo largo de la historia.
Conocer las cosas en común entre el hombre y la máquina.
DESARROLLO
Cuadro comparativo de semejanzas entre el hombre y la máquina.
HOMBRE MAQUINA
Sistemas principales: cerebro, cuerpo y sentidos. Sistemas principales: sistema operativo, mecánico, encendido.
Cerebro humano Sistema operativo
Cuerpo Cuerpo mecánico
Sentidos: olfato, gusto, tacto, oído, vista Sensores: aire, combustible, oxigeno etc.
Energía mediante la ingestión de alimentos Energía mediante el combustible o energía eléctrica
Necesita limpieza para tener una vida saludable Necesita limpieza periódica para alargar la vida útil.
Cambios de temperatura en el cuerpo. Cambios de temperatura en los sistemas.
Tiempo de vida: hasta que se muere. Tiempo de vida: cuando se vuelve obsoleta.
En el trabajo está destinado a un objetivo en común. Está destinada a ser productiva y obtener un objetivo.
Tiene desgaste al no dormir bien, no comer bien. Tiene desgaste debido al uso continuo.
Se comunica mediante el lenguaje del habla. Su comunicación es mediante lenguajes de programación.
Ruidos extraños en sus órganos vitales. Ruidos extraños en sus sistemas.
Es capaz de resolver ecuaciones. Resuelve ecuaciones de cualquier tipo.
Cuando tienen alguna enfermedad a veces se requiere cambiar un órgano. Cuando se avería se tiene que cambiar alguna pieza para que funcione mejor.
Visitas frecuentes al médico. Servicios de mantenimiento programado.
DESARROLLO DEL MANTENIMIENTO EN EL TIEMPO
Desde hace mucho tiempo, el hombre en su afán de mejorar cada día ha utilizado la idea del mantenimiento tanto para ahorrar costos como para maximizar la vida útil de las herramientas y maquinarias. En el tiempo actual el hombre ha transitado por grandes cambios y avances en el ramo del mantenimiento.
A lo largo del proceso industrial vivido desde finales del siglo XIX la función del mantenimiento ha sufrido cambios y pasado por diferentes etapas. En los inicios de la revolución industrial, los propios operarios se encargaban de las reparaciones de los equipos. Cuando las maquinas se volvieron más complejas y la dedicación a tareas de reparación aumentaba, empezaron a crearse los primeros departamentos de mantenimiento con una actividad diferenciada de los operarios de producción. Las tareas en esas dos épocas eran básicamente correctivas, dedicando todo el esfuerzo y tiempo a solucionar las fallas que se producían en los equipos.
A partir de la primera guerra mundial y sobre todo en la segunda guerra mundial apareció el concepto de fiabilidad y los departamentos de mantenimiento no solo buscaban solucionar las fallas de los equipos sino que además de eso tenían que hacer de algún modo que se previnieran esas fallas y actuar para que no se produjeran. Debido a estas necesidades los departamentos de mantenimiento tenían un nuevo desafío, debían tener personal cuya función fuera estudiar que tareas de mantenimiento deben realizarse para evitar las fallas, logrando así que los costos de mantenimiento fueran menores y al mismo tiempo aumentar y hacer más viable el proceso de producción. Fue así como aparecieron los distintos tipos de mantenimiento, preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento proactivo, gestión del mantenimiento asistido por ordenador y el mantenimiento basado en fiabilidad (RCM). El RCM se basa principalmente en: el estudio de equipos en el análisis de modo de fallo y en la aplicación de técnicas, estadísticas y tecnologías de detección. Se podría decir que el RCM es una filosofía de mantenimiento básicamente tecnológico.
Existe otro tipo de mantenimiento, que es el mantenimiento productivo total (TPM), para llegar a este, se tuvo que haber pasado por tres fases previa: la primera es el mantenimiento
...