ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Se afirma que San Juancito y sus minas jugaron un lugar preponderante en la decisión que tomó el presidente Marco Aurelio Soto de trasladar la capital de la república de Comayagua a Tegucigalpa, ya que él era uno de los accionistas de la Rosario Mining Co. y como tal, prefería estar más cerca de tan importante negocio que de los asuntos del estado.

Primera planta hidroeléctrica en Honduras. Aquí funcionó en san Juancito.

Todo tiene su origen y final. La compañía minera cerró sus operaciones en Diciembre de 1954 después de 75 años de explotación. Se dice que por efectos de la huelga general del movimiento obrero de los años 50.

Con ello San Juancito sufrió un cambio drástico. Vino el ocaso de tantos prósperos negocios. Con ello, la disminución en su población ya que esta se redujo considerablemente hasta unos 2000 habitantes debido a que la mayoría siguió a la compañía hacia El Mochito. Otros se dedicaron a diversas actividades en diferentes rumbos del territorio nacional.

Lo que ayer fue un emporio, un día se vino todo abajo. Hoy…San Juancito en el olvido. Sólo queda su historia. Una historia de oro…

Y por ahora hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA imborrable en el pedregoso camino de un ya largo trajinar.

Pero de este emporio económico solo quedan vestigios, pues el éxodo de personas casi lo convierte en un pueblo fantasma. De la minería se pasó a la agricultura como medio de trabajo y, actualmente, el cultivo de café acaparan el 80 por ciento del empleo en ese rubro. Y como si la maldición no bastara, el huracán Mitch se encargó de destruir decenas de casas y salones propios del período, lo que dejó más abatida la zona.

Solicitar apoyo a las autoridades edilicias nunca ha sido una opción factible, pues unos 35 kilómetros separan a los ciudadanos de su alcalde. Aunque resulte jocoso, para llegar a la Alcaldía que rige a esta comunidad, se debe salir de San Juancito, pasar Valle de Ángeles y luego Santa Lucía, continuar en línea otros tres kilómetros y doblar en la entrada de la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa, donde se encuentra el edificio de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC). Y es que el antañón pueblo todavía es jurisdicción de la capital hondureña. Sin embargo, los ciudadanos se han sentido a lo largo de la historia completamente olvidada, aseguró Óscar Osorio, quien también es tesorero del patronato del sector. Motivados por ese sentimiento de abandono han querido obtener su autonomía municipal, como lo lograron sus zonas hermanas de Valle de Ángeles y Santa Lucía. Empero, la condición de poseer una población mínima de 30 mil habitantes, según lo manda la Ley de Municipalidades, ha sido el principal obstáculo.

San Juancito apenas tiene tres mil pobladores -reveló- Osorio, una cifra muy inferior a los 32 mil ciudadanos que albergó durante la época minera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com