Sistemas de lubricacion ENSAYO
Enviado por Rod Hernandez • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 670 Visitas
Instituto tecnológico de Durango
Introducción
En esta investigación se tocaran los temas referentes a sistemas de lubricación y programas de lubricación, Selección de un sistema de acuerdo a su uso y Auditorías en lubricación según maquinaria y sus sistemas en los que se dará una explicación así como recalca la importancia de estos temas en cuanto al mantenimiento se refiere ya que cada uno de estos temas conlleva una gran importancia en el mantenimiento para así mantener estándares altos en calidad, producción, bajos costos de mantenimiento correctivo y seguridad en las industrias
Sistemas de lubricación
Existen varios sistemas de engrase:
Engrase por mezcla: El aceite, mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del combustible. Debido a las velocidades de 3 la mezcla, el aceite se va depositando en las paredes del cilindro, pistón y demás componentes.
Este efecto es beneficiado por las altas temperaturas de las piezas a lubricar. Un exceso de aceite en la mezcla implica la posibilidad de que se genere carbonilla en la cámara de explosión, y la escasez el riesgo de que se gripe el motor.
Estos aceites suelen ser del tipo SAE 30, al que se le añaden aditivos como inhibidores de corrosión y otros. La mezcla aceite-gasolina es ideal hacerla en un recipiente aparte, y una vez mezclados, verterlos al depósito.
Engrase a presión: el aceite proviene de una bomba a presión impulsado a todas las canalizaciones del motor. El aceite antes de llegar a las canalizaciones pasa primero por un filtro grueso y después por uno más fino. Los vapores del aceite caliente también son lubricantes.
Si se lubrica el burlón del pistón mediante un taladro en la biela se denomina engrase a presión total.
Elementos engrasados a presión: apoyos del árbol de levas, cojinetes de biela, eje de balancines y apoyos del cigüeñal. Elementos engrasados por proyección: pistones y camisas, bulones, levas y mando de la distribución.
Engrase por cárter seco: se emplea en motores que alcanzan temperaturas muy altas, para que el enfriamiento del aceite sea más rápido. Para ello se utilizan dos depósitos, el cual uno de ellos se coloca fuera del motor, también dispone de dos bombas. El resto de los componentes son similares a los de los demás sistemas.
Engrasadores: Se llaman engrasadores a los pequeños depósitos o cajas donde se deposita el lubricante para que llegue a los órganos de las máquinas en movimiento. Existen diferentes tipos de engrasadores: simple, de bola, tipo Stauffer, de mecha y para grasa consistente.
Engrase por anillo y cámara de grasa: En el engrase por anillo el fondo del soporte del cojinete forma un depósito que se llena de aceite, en el cual se sumerge parcialmente un anillo que gira a medida que el árbol gira, de manera que al impregnarse de aceite lo va llevando a la parte superior del árbol, desde donde se desliza a todo lo largo del casquillo.
Engrase con baño de aceite: Se emplea mucho en las cajas de velocidades de máquinas herramientas y otros mecanismos semejantes. Consiste, simplemente, en una caja cerrada de fundición dentro de la cual va el mecanismo que ha de engrasarse. Las piezas que giran van sumergidas parcialmente en el aceite y al girar lo van recogiendo y comunicando a los otros elementos.
Engrase por bomba de aceite: Este sistema de engrase consiste en un depósito de aceite donde va encerrado el mecanismo que se ha de engrasar. Todo el aceite que va fluyendo de los mecanismos cae al depósito, de donde es recogido por la tubería de aspiración de una bomba que lo manda por diversas tuberías a los puntos que debe engrasar, filtrándolo en algunos casos previamente.
Engrase por barboteo: Una cuchara va recogiendo, a cada vuelta, el aceite de una bandeja mantenida por la bomba a escala constante y así se introduce el aceite en el cojinete.
Otros tipos de engrase o Engrase por nube de aceite: el aceite es pulverizado mediante un Ventura es llevado por una corriente de aire hasta los elementos que ha de engrasar. Engrase por mezcla con el combustible. Empleado en motores de explosión. El aceite se mezcla con la gasolina o el combustible líquido de que se trate y, de esta manera, se introduce en los mecanismos del motor.
[pic 1]
Programa de lubricación
El Programa de Lubricación de Clase Mundial, establece el enfoque de la excelencia en lubricación para construir confiabilidad. En este enfoque los lubricantes no son considerados como bienes consumibles o desechables, que deben ser comprados al menor precio y drenados cuando ya no sirven.
La nueva visión define a los lubricantes como un activo importante durable y parte de la maquinaria, que debe ser adecuadamente administrado y protegido.
Este proceso de protección inicia desde el día que el lubricante es especificado para cada maquinaria, se compra y recibe, hasta el momento en que es drenado del componente y dispuesto adecuadamente.
Tomando en consideración la importancia que tiene esta columna del Departamento de Mantenimiento, se desarrollan programas de lubricación en una serie de pasos, con la meta de tener toda la maquinaria y equipo con una lubricación preventiva en su óptimo aprovechamiento, en lo que cabe a seguridad y bajos costos.
Los pasos a seguir, para Plantas Mayores, son once; los cuales podrán ser reducidos de acuerdo como lo requiera el tamaño de la Planta.
1.- ENCUESTA
Servirá para saber que se está haciendo, cómo se está haciendo, con qué se está haciendo y quién lo está haciendo. Esta encuesta deberá ser llevada paso por paso. Para tener la información exacta del Mantenimiento de Lubricación, se llevará una Tarjeta con los siguientes datos:
- Departamento o División
- Tipo de Equipo o Identificación
- Tipo de Mecanismo a lubricar
- Nombre, Marca o Codificación del lubricante
- Como se aplica
- Frecuencia de cambio, engrase y/o chequeo
- Responsable de aplicación
- Departamento responsable
Ayudándose con los planos del equipo, deberán revisarse todos los puntos a lubricar, y tomar debida nota de casos anormales y especiales.
2.- CLASIFICAR LOS LUBRICANTES
Deberá hacerse una clasificación de los Lubricantes de acuerdo - con su rendimiento; para esto se pueden emplear las clasificaciones de calidad que hacen Instituciones como la A.P.I., U.S. Steel, U.S. Army, U.S. Navy, Caterpillar, etc., o bien las compañías proveedoras a través de sus Departamentos Técnicos, y se enlistarán por equivalencia de calidad, los que ofrezcan seguridad de ser conseguidos rápidamente, y en cantidades que cubran, en un caso de emergencia, un cambio total.
...