Software Educativo, Tesis
Enviado por areocando • 1 de Diciembre de 2013 • 8.089 Palabras (33 Páginas) • 647 Visitas
CAPÏTULO II
MARCO TEÓRICO
1.1 Planteamiento y Formulación del Problema
La informática a llenado un espacio importante en la actualidad de la educación, ya que aporta herramientas significativas al proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se presenta una alternativa de apoyo tanto personalizada como colectivo convirtiéndose en un medio institucional que brinda facilidad de aprendizaje en el que hacer educativo. El avance tecnológico y sus persecuciones en los ámbitos del que hacer educativo foral y no formal, es una transformación en la forma de accesos y procesamientos de información y conocimientos, en la ciencia global y en la decisiones acerca de los valores fundamentales para la convivencias.
En la historia de la incorporación de las computadoras al campo educativo, el tipo de interacción entres los alumnos y maestros con el computador, es un elemento fundamental para caracterizar en centro de aprendizaje con la computadora. Las capacidades de hardware y el desarrollo del software juntos han generado en el campo actual múltiples posibilidades para la relación de proyectos educativos apoyados en la computadora.
Actualmente, en el campo de la docencia, las transformaciones tecnológicas podrían llegar a imponer la necesidad y la posibilidad de renovar las técnicas de enseñanzas a disponer de estudiantes y maestros. Las nuevas condiciones facilitan contar con herramientas de apoyo al
proceso educativo que se encuentra más cercanos a la manera en como niños, jóvenes y adultos perciben y entiende sus mundo hoy; es decir de una manera más dinámica, llena de estímulos, preparados para el cambio constantes, interconectados e integrados.
Al mencionar los adelantos tecnológicos se hace referencia al computador como herramienta de trabajo, en función de la ingeniería de software. Muchos países han desarrollado distintos tipos de software, gran parte de los cuales son aplicados como base para la enseñanza. No obstante, en el sistema educativo venezolano se han presentado ciertos inconvenientes para adquirir programas de estudios que se adapten al mismo, debido a que la información suele ser muy escasa, básicamente por el idioma y por lo costoso que resulta la obtención de dichos programas.
En vista de que la educación venezolana no ha satisfecho las expectativas que la sociedad ha puesto en ella, pues “son reiterativos los diagnósticos que señalan el deterioro de la educación, no tan sólo referidos a indicadores cuantitativos sobre exclusión, repitencia o aplazados, sino también a rasgos cualitativos que indican una ausencia de pertinencia de los aprendizajes y una pérdida de legitimidad sociocultural de la escuela” (Lanz, 1999); se plantea el aprendizaje a través del computador como una estrategia para contribuir a elevar la calidad de la educación, ya que el computador podría constituirse en “una de las herramientas más poderosas con las que contaría tanto el docente como el alumno, debido a que facilita el proceso de aprendizaje, ya que integra elementos auditivos y visuales” (Navas, 2002).
Venezuela no se aparta de los cambios que hoy día se dan en el mundo con respeto a la tecnología en consecuencias es necesario modernizar los medios y herramientas con que se planifica, desarrollan evalúan las actividades en los institutos de enseñanza del país. La implantación de software educativos para la Educación Básica se considera un estudio novedoso, pues en la actualidad se vienen adelantando y/o actualizando sistemas de aprendizaje computarizado que benefician la calidad de la educación.
El manejo de computadoras e introducción al software educativo, como herramienta para complementar la enseñanza se va estableciendo poco a poco en el sistema educativo Venezolano, debido a los beneficios que estas ofrecen entres los cuales se encuentra multimedia, internet, office, entre otros, ya que mejoran el proceso dinámico de enseñanza cambiado los elementos usados convirtiéndolo así en más atractivos e interesantes para los estudiantes los cuales dan la oportunidad de mejorar su educación.
En el caso que se presenta en la E.B.N cuatricentenaria la enseñanza de los valores morales con el método tradicional educativo no originan motivos a los alumnos haciendo así que le tomen poca importancia o se interesen por lo establecido; ya que se realiza de manera aburrida lo cual no estimula la imagen y la creatividad del alumno.
Según Humberto Arturo Agudelo Corredor (Lcdo. En Ciencia de la Educación; Posgrado en Orientación Familiar). Los valores no tienen independencia uno de otros, sino en lógica subordinación, con referencia a una mayor o menor importancia en la apreciación del sujeto que los descubre, ordenándolos en una “escuela interior” que va a construirse en guía de su conducta. La jerarquización de los valores es lo que otorga talla moral a cada individuo. La educación de una persona dependerá sin duda se está “escala moral” que haya interiorizado y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida como canalización de todas sus energías.
Toda comunidad está llamada a promoverse en los valores íntegramente asumidos. No es solo contenido de alguna clase. Es una reflexión conjunta que puede ser apoyada por los medios de comunicación que se tenga a la mano para una ética vivida en todo los momentos de la existencia. Hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores.
Teniendo en cuenta que cada familia es diferente, cada hijo y cada padre requieren atención distinta, se presenta de virtudes por edades de acuerdo con los rasgos estructurales de la edad. Los niños a medida de crecimiento y entorno los primeros valores que se le inculca son obedecido, sinceridad y orden; antes de los 7 años los nuños apenas uso de razón y, por lo tanto los mejor que puede hacer es obedecer a los educadores, intentando vivir este deber con cariño. Se incluye la virtud del orden por distintos motivo. Sino que su desarrollo desde pequeños es mucho más difícil después; es necesaria para permitir una convivencia feliz.
A partir de los 8 años hasta los 12 años se le implementa los valores de fortaleza, perseverancia, paciencia, responsabilidad, generosidad u justicia. Este es una edad clave para “tirar hacia arriba” es decir, elevar la vista de los himnos hacia Dios y conseguir que estas virtudes humanas revienten en bien de la fe en desarrollo. Desde los 13 años a los 15 años, parece conveniente insistir de modo preferente en virtudes relacionadas
...