ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soporte Y Mantenimiento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 10

Practica 1

Prueba De Encendido Para Una Fuente De Poder

Objetivo: El alumno tendrá la capacidad de realizar una prueba de encendido a la fuente de poder de una computadora y comprobar los valores de operación del voltaje de salida de la fuente.

Material:

1.- Fuente de poder.

2.- Clip.

3.- Placa base.

4.- Monitor.

Antecedentes:

Fuente De Poder

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.

La fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.

La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.

Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puede recalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.

CLASIFICACION:

Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, pero sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de las mismas potencias que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

FUENTES LINEALES: Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador

FUENTES CONMUTADAS: Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo.

Evolución de la fuente de poder :

La fuente de poder ha ido evolucionando discretamente, con las primeras computadoras como la ENIAC en 1947 y la MARK I en 1944 que utilizaban válvulas o tubos al vacío; el gran problema que estos presentaban, era la cantidad de calor que generaban, por lo cual fue tratado de contrarrestar con la adaptación de aire acondicionado. La invención del transistor en 1955 fue la gran revolución de la electrónica por la cual el coste y tamaño de los componentes fue mucho menor, la fuente de poder tal y como la conocemos tuvo su primera aparición en el año 1976 con la Apple II.

La fuente de poder se encarga de tomar la corriente eléctrica de los 220 o 110 volts que suministra la red eléctrica y por medio de bobinas le entrega al equipo diversas corrientes que van entre 5 y 12 volts, ya que el equipo necesita una corriente constante es necesario un implemento así ya que la red eléctrica es muy alta y sufre de variaciones de voltaje; además, este posee un transformador que baja la amplitud de la señal eléctrica, un rectificador que elimina las partes negativas de las ondas si estas existieran, luego un filtro que elimina una posible corriente alterna que pudiera haber salido del rectificador y por último posee un regulador encargado de estabilizar la corriente que entra a la fuente desde la red de corriente y la entrega de forma constante. También posee un ventilador para evitar sobrecalentamientos y un sensor de temperatura encargado de tomar medidas si se sobrecalentara alguna pieza mas de lo debido.

A continuación se describe los implementos:

Transformación:

Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220V o 125V) que son los que nos otorga la red eléctrica. Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina; la salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.Salida.

Rectificación:

La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre de variaciones en su línea de tiempo, "con variaciones nos referimos a variaciones de voltajes" por lo tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma. Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de una PC, ya que imaginemos que si le estamos suministrando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, logícamente no funcionará ya que al ser variable, no estaríamos proporcionándole los 12 voltios constantes y reales. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente llamado: puente rectificador o de Graetz.

Filtrado:

Ahora si disponemos de corriente continua, que es lo que importaba, no obstante, aun no nos sirve de nada por que no es constante y no nos serviría para alimentar a ningún circuito. Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no haya oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.

Estabilización:

Ya tenemos una señal continua y bastante clara, ahora solo nos falta estabilizarla por completo para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com