TALLER ALMACENAMIENTO DE GRANOS
Enviado por ghjklllll • 31 de Marzo de 2013 • Tesis • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
TALLER ALMACENAMIENTO DE GRANOS
1. Enuncie y explique las principales características de los granos almacenados.
MASA POROSA: conjunto de granos almacenados en silos, bolsas que se conservan en un depósito y lo constituyen los granos y los espacios intersticiales o intergranulares.
CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LA MASA DE GRANOS: en la masa de granos el calor se propaga de un punto a otro por conducción de grano a grano entre los que se encuentran en contacto y también algo de calor se propaga por irradiación.
EQUILIBRIO HIGROSCOPICO DE LOS GRANOS: es la propiedad de ceder y absorber humedad de aire, la humedad de los granos se encuentra en equilibrio con la humedad relativa de aire para la misma temperatura. Por lo anterior los granos en contacto con un ambiente donde la humedad varia, van absorbiendo o cediendo cierta humedad cuando la humedad relativa del ambiente va aumentando o disminuyendo tendiendo siempre hacia el punto de equilibrio.
TEMPERATURA: influye de manera importante en la conservación de la masa de granos, siendo favorables las temperaturas de refrigeración, también se aceleran algunas reacciones internas, en el caso de temperaturas elevadas.
DAÑOS MECANICOS: dan origen a granos quebrados y partidos generados por la manipulación de la masa de granos almacenada, estos daños también se presentan en operaciones de transporte o por la trilla.
DAÑOS PRODUCIDOS POR IMPUREZAS: fragmentos de granos, detritos vegetales, semillas de vegetación nativa, propagación de infestación. etc.
2. Indique cómo influye cada una de las anteriores características sobre la calidad y el comportamiento de los granos durante el almacenamiento.
MASA POROSA: los espacios intergranulares contienen masas de aire que circulan de zonas calientes a zonas frías, lo que hace que el aire se condense, aumentando el tenor de humedad, tasa respiratoria y produciendo un calentamiento de la zona.
CONDUCTIVIDAD TERMICA DE LA MASA DE GRANOS: investigaciones realizadas demuestran que la masa de granos tiene una baja conductividad térmica, lo que se traduce en una baja trasmisión de calor.
EQUILIBRIO HIGROSCOPICO DE LOS GRANOS: los granos llegan a equilibrio con el tenor de humedad del aire intergranular. Granos en recipientes permeables tendrán un tenor de humedad variable como el aire atmosférico, mientras que granos en recipientes herméticamente cerrados el tenor de humedad se ve influenciado por la masa de granos.
TEMPERATURA: un aumento de temperatura acelera el proceso respiratorio de la masa de granos y su proceso interno, si por el contrario hay una disminución de temperatura (refrigeración) se prolonga su vida en anaquel y no se pierde el poder germinativo, además existe más control sobre los daños producidos por hongos y microorganismos.
DAÑOS MECANICOS: granos quebrados y partidos contribuyen muy significativamente al deterioro del producto almacenado ya que ofrecen condiciones para acelerar el calentamiento de la masa ensilada, además aumenta en alto grado el deterioro de la materia grasa por el aumento de la superficie expuesta a la oxidación y condiciones más favorables al ataque y desarrollo de hongos, insectos y acaros.
DAÑOS PRODUCIDOS POR IMPUREZAS: estos daños se inician en las regiones donde se acumulan fragmentos y polvillo de impurezas lo que disminuye la calidad del grano e influye en el comportamiento durante el almacenamiento.
DISMINUCION DE HUMEDAD (SECAMIENTO): relacionado con el tenor de humedad, determina la calidad del producto almacenado ya que granos con alto tenor de humedad constituyen un medio ideal para el desarrollo de los microorganismos, insectos y ácaros. También debe haber un control en la actividad vital de los granos como lo es la respiración ya que en el almacenamiento se aumenta el metabolismo generando un calentamiento en la masa de granos, proliferación de hongos, germinación de granos y al finalizar la actividad metabólica genera pudrición.
3. Que aspectos tendría en cuenta, para estimar la capacidad de una bodega para almacenar una cantidad determinada de cada uno de los siguientes granos: maíz, trigo, arroz, sorgo.
• Cantidad de granos que se van a entregar.
• Cantidad de granos a manejar en proceso.
• Condiciones en las que se va a entregar el grano.
• Adecuaciones que se le deben realizar al grano previo al proceso.
• Rotación que va a tener si va ha ser procesado.
• Equipos que necesito para el control de la temperatura del grano.
• Diseño de la instalación según los requerimientos para cada tipo de grano.
• Separación de los tipos de granos para que se evite la contaminación o proliferación de microorganismos, plagas o animales.
4. Que operaciones deben practicarse en un lote de granos, previo a su almacenamiento.
• Cosechar con un nivel apropiado de humedad
• Secado: La cosecha con alto contenido de humedad implica depender necesariamente del secado; por otro lado, si el producto se cosecha muy seco, se aumenta el riesgo de pérdida en el campo y de daño por pájaros, roedores, insectos o lluvia. Los granos y semillas deben secarse en forma artificial o por exposición directa al sol hasta que alcanzan niveles de humedad menores del 12 %. Si el producto será usado como semilla, en el secado artificial, debe cuidarse que la temperatura no dañe al embrión.
• Análisis físico de los granos
• Conceptos de calidad: contenido de humedad, materias extrañas e impurezas
• Muestreo: muestreo de gráneles, muestreo de grano envasado.
• Laboratorio de granos: determinador de humedad, balanza granearía, mezclador y divisor de muestras tipo Boerner, termómetro.
• Limpieza del producto: después del desgrane o trilla de la cosecha, se deben eliminar al máximo los granos quebrados, los residuos de cosecha, polvo y los restos de tierra e insectos vivos o muertos, ya que el grano sucio o dañado se deteriora más rápido en el almacén y facilita el calentamiento y el desarrollo de plagas y enfermedades.
• Protección del grano o semilla: de preferencia el almacenamiento debe efectuarse en envases que eviten el ataque de organismos. Se recomienda el tratamiento con agroquímicos, siempre y cuando no exista riesgo de daño a la salud, en los casos en que el producto almacenado se use en la alimentación.
• Tipo de local: el local debe ser seco, fresco, sin goteras y que reduzca el intercambio de humedad entre el producto almacenado y el ambiente; debe evitar los cambios bruscos de temperatura cuando
...