TEMA: IV Revolución Industrial y la llegada de los robots
Enviado por Virna Lorenzzi • 3 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 5.805 Palabras (24 Páginas) • 262 Visitas
[pic 1]
TRABAJO FINAL
TEORÍA DEL DESARROLLO
TEMA: IV Revolución Industrial y la llegada de los robots
SECCIÓN: “A”
INTEGRANTES:
Carlos cabrera
María De La Guarda Vargas
Virna lorenzzi
Gabriela Roldan Castillo
Brandon Toledo Figueroa
VIERNES 25 NOVIEMBRE 2016, LIMA,PERÚ
Tabla de contenido
Introducción 3
Robots: Definición y rol en la economía en el pasado y en el presente 3
Robots en el futuro y su impacto en la economía 5
Los robots en el futuro y su impacto en el trabajo 7
¿Hay algún trabajo que no puede ser reemplazado por un robot? ¿Cuál y por qué? 10
¿Cómo funcionaría una sociedad robótica? 11
Conclusiones 13
Bibliografía 14
Introducción
Los últimos años han visto llegar una revolución tecnológica, la ya utilizada tecnología robótica para producción está siendo complementada con desarrollo en robots destinados a la medicina, la pedagogía, además de observar cada vez mayores niveles de inteligencia artificial en ellos. La llamada “Industria 4.0” es cada vez más realidad y menos ficción. En un futuro no muy lejano tendremos que vivir en una sociedad robótica y es natural preguntarse cómo será la transformación y cuáles serán los cambios que sucederán.
El arte y la cultura popular han mediatizado el proceso a través de distintos canales. Se tienen las películas futuristas: algunas que pronostican una relación armoniosa con ellos mientras que otros predicen una carrera de supervivencia entre humanos y robots. Éstas son expresiones de cómo se siente la sociedad ante la inminente llegada de los robots y representan los miedos u optimismos del tema.
El avecinamiento de la nueva era robótica trae consigo muchas interrogantes: ¿cómo se verá afectada la economía? En particular, las grandes cuestiones son sobre el rol del robot en el esquema productivo y su impacto en el trabajo. Siendo el sustento de millones de familias, es importante preguntarnos qué sucederá cuando un agente productivo sustituto y más barato llegue a competir contra seres humanos. ¿Podrá existir algún trabajo que no pueda ser reemplazado por robots?
La masificación de robots también implica que los hogares tendrán que convivir con ellos, ¿cómo se podrá vivir en sociedad con los robots? Actualmente, en las familias no se observa una participación activa de los robots, pero en un futuro quizás cumplan un rol importante en el desarrollo y mantenimiento del hogar.
Robots: Definición y rol en la economía en el pasado y en el presente
Pese a que no existe una definición precisa del concepto Robot, se suele considerar que un robot es una máquina programable que puede manipular objetos y realizar operaciones a la vez que interacciona con su entorno. El término robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada “Los Robots Universales de Rossum”; escrita por el dramaturgo checo Karel Capek; cuya trama era sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra robot deriva del checo robota que significa “prestación personal”. El robot puede ser tanto un mecanismo electromagnético físico como un sistema virtual de software. Ambos coinciden en brindar la sensación de contar con capacidad de pensamiento o resolución, aunque en realidad se limitan a ejecutar órdenes, desde la segunda mitad del siglo XX existen robots humanoides capaces de imitar el comportamiento animal y humano.
Los primeros intentos de crear robots se remontan al siglo IV a.C., cuando el matemático griego Arquitas de Tarento logró construir un ave mecánica que funcionaba a vapor. Los robots, en la actualidad, se utilizan en el ámbito industrial (para montar piezas de diversos mecanismos, desplazar grandes pesos y otras tareas), en la medicina (para operar en lugares de difícil acceso) y en el campo militar (para reducir las bajas humanas), entre otros sectores. Entre los robots más importantes que han ido surgiendo en los últimos años tendríamos que destacar, por ejemplo, a Riba II, que viene a ejercer como enfermero ya que es de gran utilidad para ayudar a las personas que no pueden por sí mismas levantarse de la cama. De la misma forma, tampoco podemos obviar la existencia de ATLAS, este es un robot humanoide creado por el Pentágono de Estados Unidos que tiene como función el ejercer un papel fundamental en las situaciones de emergencia. En el campo artístico desde hace años los robots han tenido un gran protagonismo; así, por ejemplo, en el cine algunos de ellos se han convertido ya en parte de nuestro acervo cultural. Este sería el caso de dos de los personajes más carismáticos y queridos de la saga “La Guerra de las Galaxias”: C3PO y R2D2.
A partir del desarrollo de estas nuevas tecnologías han surgido diversas preguntas: ¿Cuándo surgieron los robots? ¿En qué momento empezaron a revolucionar los distintos sectores? Y ¿Cómo están afectando en la actualidad nuestra sociedad? Para responder a estas distintas incógnitas a continuación haremos un breve repaso de la historia y un análisis de los efectos que los robots tienen en la sociedad.
El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVII, cuando Joseph Jacquard inventa una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Tiempo después, la revolución industrial impulsó el desarrollo de estos entes mecánicos. Con el desarrollo de nuevas maneras de emular el procesamiento humano con computadoras y una variedad de mecanismos, en el año 1954, Devol diseña el primer robot programable. En 1960 se introdujo el primer robot “Unimate”, basada en la transferencia de artículos; a partir de este momento el desarrollo de los robots creció de forma acelerada. (Historia de los Robots, 2013)
Actualmente, el concepto de robótica ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos. Los robots, junto con otras tecnologías, pertenecen a la llamada “Industria 4.0”. Esta corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, con el objetivo de poner en marcha un gran número de fábricas inteligentes; las cuales tendrán la capacidad de adaptarse mejor a las necesidades y a los procesos de producción, así como una asignación más eficaz de los recursos; de esta manera se da pie al inicio de una nueva Revolución Industrial o Cuarta Revolución Industrial.
...