TI036-TECNOLOGIA WEB Y WEB ENGINEERING SOLUCION CASO PRACTICO
Enviado por rick_costa • 8 de Abril de 2019 • Trabajo • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 696 Visitas
CASO PRACTICO
RICARDO ANTONIO COSTA PERAZA
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO (UNEATLANTICO)
MÁSTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
TI036 - TECNOLOGIA WEB Y WEB ENGINEERING
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 1
OBJETIVO GENERAL 2
OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 4
1. Comprensión de ontología 4
2. ¿por qué utilizar ontologías? 4
3. Clasificación de las ontologías. 5
4. Los lenguajes de representación. 5
5. Conclusión. 6
BIBLIOGRAFIA 7
INTRODUCCION
La presente actividad corresponde al desarrollo del caso práctico de la asignatura TI036 - Tecnología Web y Web Engineering de la maestría en dirección estratégica de ingeniería de software. Se trata de llegar a la comprensión de las ontologías, motivos para utilizarlas, su clasificación, los lenguajes utilizados para su representación y conclusiones.
OBJETIVO GENERAL
Revisar la importancia de las ontologías y su uso en la web semántica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Entender qué son las ontologías
- Como se hace una analogía entre el concepto filosófico y el concepto informático de una ontología.
- Conocer la clasificación de las ontologías en el contexto de la web semántica
- Enumerar los lenguajes de programación que se usan para representar las ontologías.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Comprensión de ontología
Empecemos por la definición de ontologías. De acuerdo con la Real Academia Española, el término ontología significa, en ciencias de la comunicación y en inteligencia artificial, red o sistema de datos que define las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento.
Thomas Robert Gruber define una ontología como la especificación explícita y formal de una conceptualización compartida. Dos sistemas inteligentes pueden comunicarse sólo si comparten el mismo conocimiento. Con las ontologías se puede llegar a una representación de ese conocimiento común a ambos sistemas para que cada máquina que aloja a ese sistema lo pueda “entender”.
En ese orden de ideas, una ontología es la definición formal de tipos, sus propiedades, que conforman entidades, y las relaciones que existen entre ellas dentro de un dominio en particular.
Por ejemplo, imaginemos el dominio llamado “empleado”, compuesto por los diferentes tipos de empleados de una empresa. Un tipo de empleado es el operario; otro es el supervisor; otro puede ser el gerente. Todos los tipos “empleado” tienen propiedades como fecha de nacimiento edad, cargo u oficio, salario asignado. La relación entre los tipos es “subordinado de”.
En otro contexto, se tiene un dominio llamado “paciente”, compuesto por los diferentes riesgos a los que se somete un trabajador. Un tipo de paciente es el operario; otro tipo de paciente es el supervisor. Asociado a cada tipo de paciente, hay propiedades como nivel de riesgo, tipos de terapia a aplicar, etc.
Cada dominio soporta un sistema de información. Entonces, se define una ontología para permitir la comunicación entre ambos sistemas y se comparta información de interés común dentro de los dos dominios: la persona que ocupa un cargo, expuesta a un riesgo y susceptible de recibir tratamientos específicos.
Ahora bien, llevemos esta idea al campo de la interacción entre una persona y un sistema de información computarizado. Ese sistema de información se debe construir de tal manera que la interacción sea muy intuitiva y natural. Esto solo se logra haciendo mapas de la información que se gestiona, que sean de comprensión del usuario y del sistema.
- ¿por qué utilizar ontologías?
Las ontologías se utilizan porque permiten una representación del mundo que nos rodea. Rápidamente, se puede definir un dominio con sus entidades y las relaciones entre ellas; así, por ejemplo, se construye un gestor de contenidos que provea las mismas condiciones que tendría un usuario yendo físicamente hasta las instalaciones de una biblioteca. Esa representación es muy económica en términos de dinero, de recursos y de tiempo a invertir, por ejemplo. En esa aplicación de gestión de contenidos, se pueden hacer consultas tal como se las haría al personal encargado de la biblioteca.
...