ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORNOS Y TIPOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

QUE ES UN TORNO

El torno es una máquina para fabricar piezas de forma geométrica de revolución. Se utiliza desde muy antiguamente para la alfarería. Consistía entonces en un plato circular montado sobre un eje vertical que tenía en su parte inferior otro plato, que se hacía girar con los pies, para formar, con arcilla, piezas de revolución con sección variable. Más tarde empezó a utilizarse en carpintería para hacer piezas torneadas. Con el tiempo se ha llegado a convertir en una máquina importantísima en el proceso industrial de la actualidad.

CUANTOS TIPOS DE TORNOS EXISTEN

TORNO PARALELO O MECÁNICO

Este es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos, cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramienta más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

Los tornos paralelos pueden ser conopoleas, mono poleas o de ataque directo.

Dentro de este conjunto también encontramos los tornos frontales, que tienen la característica de poseer grandes dimensiones. Los mismos se utilizan en la fabricación de grandes piezas.

En los tornos paralelos, como en las demás maquinas herramientas, se necesitan varias velocidades de corte. Para obtenerlas, en los tornos conopoleas, está montada sobre el eje y entre los cojinetes una polea de escalones, la cual transmite su movimiento de rotación al eje, directamente por medio de una combinación de engranajes. En los tornos mono poleas, el mismo cabezal constituye una caja de velocidades de engranajes. El ataque se hace generalmente por una polea de correas trapeciales desde el motor. En los tornos de ataque directo el eje del motor lleva ya el primer engranaje de la caja. Los tornos más utilizados hoy en día son los monopoleas, por ser los de mejor rendimiento.

TORNO REVOLVER

La característica principal de este torno es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.

Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie. De lo contrario, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos. También podemos destacar que el eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado.

Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:

1. Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.

2. Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.

3. Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.

En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portaherramientas correspondientes o sin ellos.

En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente:

1. Topes para limitar el avance de la barra

2. Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores.

3. Portabrocas especiales.

4. Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar.

5. Portaherramientas para tornear con guía.

6. Portaherramientas para tornear con rodillos.

7. Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricas de mandrinar.

8. Portaherramientas para moletear.

9. Portamachos.

10. Portaterrajas.

11. Puntos con cono de 60º.

12. Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.

TORNOS AUTOMÁTICOS

Son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.

Esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el órgano fundamental del torno automático, que es el árbol portalevas. Este árbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolución por cada pieza que se ejecuta.

Los tornos automáticos son maquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino también el coste de la mano de obra.

Hay muy diversos tipos de tornos automáticos, con más o menos posibilidades, desde la sencilla máquina de roscar, hasta los que son capaces de complicadísimas mecanizaciones, pero en general hay dos tipos fundamentales:

1. Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efectúa el avance.

2. Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no tienen avance alguno, sino que este movimiento lo hace el cabezal deslizándose sobre unas guías.

Los tronos del primer tipo suelen tener una torre revolver como los tornos revolver corrientes. Los del segundo tipo suelen tener en cambio contracabezal basculante donde van las herramientas de taladrar y roscar.

TORNOS SEMIAUTOMÁTICOS

Estos tipos de torno pueden ser vistos definidos de dos maneras distintas:

Algunos fabricantes llaman torno semiautomático a un torno revolver en el cual todos los avances, tanto del revólver, como de los carros, pueden ejecutarse automáticamente. En este caso el operario opera la palanca de apertura y cierre de pinza, hace a mano con las palancas el retroceso del revolver a cada operación y embraga el avance para la operación siguiente; al llegar al tope se acciona automáticamente el desembrague del avance, la otra posibilidad es considerarlo un torno que hace sin intervención del operario todo el ciclo mecanizado, como en los tornos automáticos, pero que se para al terminar cada pieza, debiendo entonces el operario retirar la pieza hecha, poner la nueva pieza en bruto y dar marcha de nuevo al torno. Se utilizan para piezas de mayores tamaños e irregulares.

TORNOS COPIADORES

Los tornos copiadores permiten obtener, económicamente, piezas de bastante tamaño en pequeñas series, reproduciendo una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com