Tipos De Torno
Enviado por Burbuja75 • 27 de Noviembre de 2013 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 298 Visitas
Tipos de Torno.
El tipo de torno más corriente es el llamado torno paralelo en sus diversas variedades. Los otros tipos de tornos se comprenden, en general, con el nombre de tornos especiales.
Descripción de las partes del torno paralelo.- En un torno paralelo se puede distinguir cuatro partes principales: la bancada, el cabezal, el contracabezal y los carros. Cada una de estas partes consta de diversos órganos.
Bancada: Es un prisma de fundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes.
Cabezal: Está formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.
Torno al aire.- estos tornos están destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada; y el cabezal, contrapunta y carro se fijan en grandes placas de fundición empotradas en el suelo. Entre el cabezal y la contrapunta hay un foso para poder tornear piezas de gran diámetro.
Tornos Verticales.- tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas.
La armazón comprende generalmente:
Una base de apoyo para el plato
Uno o dos montajes verticales
Un puente o brazo que corre sobre los montantes y que sostiene los portaherramientas.
Tornos revolver.- La característica principal del torno revolver es el llevar en lugar del contracabezal un tambor giratorio llamado torre revolver, que facilita la sucesiva entrada en juego de las diversas herramientas, quedando automáticamente en la posición correcta de trabajo.
Las principales ventajas de los tornos revolver son la rapidez y la precisión, sobre todo cuando se trata de trabajos en serie porque si no, el tiempo empleado en preparar la herramienta los hiciese antieconómicos.
El eje del torno revolver puede ser vertical o inclinado.
Según la clase de trabajo que puedan realizar, clasifíquense los tornos revolver en:
Tornos que trabajan piezas cortadas de una barra.
Tornos con plato para piezas fundidas o estampadas.
Tornos que pueden realizar ambas formas de trabajo.
Herramientas utilizadas en los torno revolver.- En el carro transversal se utilizan portaherramientas semejantes a los de los tornos paralelos, para una, dos o cuatro herramientas. En ellas se colocan cuchillas de segar, de perfilar, de ranurar, etc., iguales o semejantes a las que se utilizan en los tornos paralelos con sus portacuchillas correspondientes o sin ellos.
En el revolver se utilizan tipos especiales de portaherramientas y otros accesorios, que de ordinario tienen la parte posterior cilíndrica para ser fijados convenientemente:
Topes para limitar el avance de la barra
Manguitos cónicos interiormente para colocar portabrocas normales, brocas de mango cónico, escariadores
Portabrocas especiales
Portacuchillas de una o varias cuchillas, para cilindrar
Portaherramientas para tornear con guía
Portaherramientas para tornear con rodillos
Portaherramientas para interiores, de diversos tipos entre los que se destacan las cabezas micrométricos de mandrinar.
Portaherramientas para moletear
Portamachos
Portaterrajas
Puntos con cono de 60º
Herramientas combinadas por ejemplo, de taladrar y cilindrar.
Tornos automáticos.- Los tornos automáticos, son tornos que debido a su especial funcionamiento permiten realizar todo el ciclo de mecanizado, incluso la aportación de nuevo material para la pieza siguiente sin intervención del operario.
Fundamentalmente esta automaticidad se obtiene por medio de levas de diversos tipos que van en el órgano fundamental del torno automático que es el árbol portalevas. Este árbol tiene un movimiento lento y, en general, de una revolución por cada pieza que se ejecuta.
Los tornos automáticos son máquinas destinadas a trabajos en grandes series, y tienen por fin reducir, no solo el tiempo sino también el coste de la mano de obra.
Tipos de tornos automáticos.- hay muy diversos tipos de tornos automáticos, con más o menos posibilidades, desde la sencilla máquina de roscar, hasta los que son capaces de complicadísimas mecanizaciones.
En general hay dos tipos fundamentales:
Tornos de cabezal fijo. En ellos las herramientas van situadas sobre un carro, que es el que efectúa el avance.
Torno de cabezal deslizante. En estos tornos las herramientas van fijadas a un puente y no
...