TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS
Enviado por krosh • 8 de Junio de 2013 • 536 Palabras (3 Páginas) • 422 Visitas
Hay en el mundo millones de personas que no están satisfechas con la forma de vida que llevan: La rutina diaria del trabajo, los bajos ingresos que no les permiten realizar sus sueños, el sistema social que los ata y subyuga impidiéndoles desarrollarse como individuos, como seres humanos y poder explotar todo su potencial. En medio de esa maraña, la sociedad humana por el afán cotidiano y la presión del consumismo, se torna intolerante y agresiva con sus semejantes y pierde sensibilidad frente a su entorno. El medio ambiente se convierte en una mercancía que se usa y se desecha. Los recursos naturales se destruyen sin piedad y el deterioro de la calidad de vida de las personas se acelera.
Las voces de los ecologistas a menudo no dejan de ser sino eso: voces que predican en el desierto. Obras, realizaciones que convenzan y despierten la conciencia colectiva al punto de motivar a la acción decidida, son a lo sumo, casos aislados. Muy pocos gobernantes se interesan sinceramente en la conservación del medio ambiente y muchos lo utilizan solo como instrumento político para obtener beneficios personales.
Atrapados en éste círculo vicioso los jefes de hogar deben emplear más horas de trabajo para proveer de vivienda a su familias, limitando por lo tanto el tiempo de compartir con los suyos, con las graves secuelas de hijos desatendidos y desunión familiar.
Equipos conformados por profesionales en diferentes campos: arquitectos, ingenieros ambientales, veterinarios, agrónomos… están diseñando Granjas Ecológicas Autosuficientes que aun se ven como atractivos turísticos. Canarias por ejemplo tiene dentro de sus actividades turísticas la visita a la Granja Eco al sur de Tenerife. Japón ya tiene 200 mil hogares que cultivan sus propias hortalizas. Hasta New York, ejemplo de hábitat urbano, está organizando concursos para escoger un diseño de granja ecológica urbana. En Europa se cuentan 130 mil granjas orgánicas y van en aumento.
Ante éste panorama, diversos movimientos han empezado a proliferar en el mundo movimientos como el ZEITGEIST que están haciendo la diferencia en la forma como se aborda el tema de sustentabilidad, con métodos y estrategias enfocadas a una ECONOMIA BASADA EN RECURSOS que trabaja desde el mismo sistema de valores hasta las tecnologías necesarias para una transición adecuada a un mejor sistema de administración de los recursos disponibles, de modo que los beneficios de la producción lleguen a todos los habitantes sin excepción y, por ende, el funcionamiento de la sociedad en su totalidad experimente un salto cuántico en calidad, tranquilidad y libertad.
En este orden de ideas el MOVIMIENTO ZEITGEIST MANIZALES Diseñará y construirá la primera granja experimental integral auto-sostenible de Manizales orientada hacia el nuevo modelo de una Economía Basada en Recursos, con impacto ambiental cero. De acuerdo a estudios
...