Tablas De Word
Enviado por julianpimentel • 12 de Abril de 2014 • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
Nombre: Julián Pimentel
Curso: Ofimática 2G-2
Fecha: Viernes, 25 de octubre del 2013
Tablas en Word.-
Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con texto y gráficos. Las tablas se utilizan a menudo para organizar y presentar información.
Para crear una tabla debes seguir estos pasos:
1. Sitúa el cursor de textos en el lugar en que quieres insertar la tabla y selecciona la opción de menú Tabla\Insertar tabla.
2. En la caja de diálogo “Insertar tabla”, que se abre ahora, especifica el número de columnas y de filas que va a tener (ej. 7 columnas y 5 filas). No te preocupes si no puedes precisar el número exacto de ellas pues podrás modificarlo más adelante.
3. Selecciona, si quieres, alguna de las características de autoajuste. También puedes elegir para ella alguno de los autoformatos predefinidos haciendo clic sobre el botón etiquetado con Autoformato..., más adelante lo contaré con más detalles.
4. Finalmente, haz clic sobre el botón etiquetado Aceptar. En principio todas las celdas son iguales. Fíjate que la opción de menú Tabla\Mostar líneas de división está seleccionada, lo que se nota porque el botón que hay a su izquierda está pulsado y la leyenda actual es Tabla\Ocultar líneas de división.
Además del procedimiento que acabamos de describir, puedes crear rápidamente una tabla si pulsas el botón de la Barra de Herramientas con forma de tabla. Arrastra el cursor del ratón sobre ella e irás seleccionando una tabla de unas determinadas dimensiones.
Crear tablas dibujándolas.-
Si seleccionamos la opción de menú Tabla\Dibujar tabla, tendremos la posibilidad de dibujar la maqueta de una tabla, trazando las líneas que definen sus filas y columnas.
Observa que al hacerlo se despliega la Barra de herramientas Tablas y bordes y el cursor del ratón adopta la forma de un lápiz. Con él trazaremos las líneas verticales y horizontales que hagan falta.
Con la Barra de herramientas Tablas y bordes puedes modificar la forma y el tamaño de las líneas que has trazado así como los colores de relleno. Si quieres borrar alguna línea de separación entre fila y columnas en una tabla, utiliza el botón de Borrador. Así mismo modificaremos el color del texto.
Navegar por la tabla.-
Para pasar de una celda a otra emplea la tecla TAB o haz clic en la deseada con el cursor del ratón. En el caso de que quisiésemos introducir tabuladores en una celda, hay un truco y es utilizar la combinación de teclas Control+Tab.
Word asigna números consecutivos (1, 2, 3, ...) a las tablas que creas en tus documentos. Pero también tienes la posibilidad de colocarle un pie, lo que permite tener mayor referencia de la misma.
Crea en esta página una tabla de 5x5 y sigue este procedimiento:
1. Sitúate en cualquier celda de la tabla, haciendo clic con el ratón en ella, y selecciona la opción de menú Tabla\Seleccionar tabla. Toda la tabla quedará resaltada en vídeo inverso.
2. selecciona la opción de menú Insertar\Título...; se desplegará una caja de diálogo que te propone un nombre genérico que coincide con el número que le asignó automáticamente. Escribir el título que queráis.
3. Despliega la lista “Posición” y selecciona dónde quieres situar el nombre de la tabla. Puedes hacer uso del botón Numeración... para desplegar una nueva caja de diálogo para indicar cómo se realizará la numeración (números, letras minúsculas, mayúsculas, numeración romana).
4. Cuando termines con las especificaciones, haz clic sobre el botón Aceptar. Se incluirá el nombre de la tabla en el lugar escogido
Modificar la tabla.-
Cuando se crea una tabla (sin dibujarla) está siempre se extiende de un extremo a otro de la tabla. Además todas las filas y todas las columnas son iguales.
Word establece dos controladores que permiten modificar el tamaño y la posición de la tabla. Están en los extremos superior izquierdo (mueve la tabla) e inferior derecho de la misma (cambia su tamaño), y aparecen cuando acercas el puntero a la tabla
Además si las columnas contienen distintos tipos de datos, nos interesará que unas sean más anchas que otras, lo mismo que las filas.
Podrás redimensionar las filas y las columnas arrastrando directamente con el ratón las líneas que marcan sus límites.
Si a la vez que arrastras el ratón, con el botón pulsado, mantienes también pulsada la tecla Alt, en la Barra de regla vertical ( u horizontal) se mostrará el valor exacto del nuevo tamaño que le vas a dar
Propiedades de la tabla.-
Seleccionando la opción de menú Tabla\Propiedades de tabla... podrás acceder a una caja de diálogo en cuyas lengüetas podrás precisar estas y otras características de las mismas:
- tamaño de las casillas.
- alineación del texto en el interior de la casilla.
- “ajuste del texto” o posición del texto exterior a la tabla.
- bordes y sombreado (como ya hemos visto en la clase anterior).
- propiedades de las filas y las columnas.
Algunos autoajustes rápidos. Seleccionando la opción de menú Tabla\Autoajustar accederás a una serie de opciones con las que podrás hacer ajustes rápidos en el tamaño de las filas y columnas de las tablas.
Unir y dividir celdas.-
Para unir celdas debes seleccionarlas y elegir luego Tabla\Combinar celdas. Si lo que queremos es dividir una celda, hay que hacer clic en su interior y seleccionar la opción de menú Tabla\Dividir celdas.
En la siguiente tabla (la de la página anterior) se ha añadido una fila al principio, y tres columnas a su derecha con Tabla\Insertar\Celdas.
Las dos primeras celdas se han combinado y luego dividido en tres, por medio de la opción Tabla\Dividir celdas, y las tres restantes se han convertido en una sola por medio de la opción Tabla\Combinar celdas.
Creación de Índices y Tablas de contenido.-
Los índices y tablas de contenidos
...