ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Cosecha Y De Ensilado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 28

Estudio 8.0 - Técnicas de cosecha y de ensilado - Félix Ojeda García

Félix Ojeda García

Estación Experimental de Pastos y Forrajes

Central España Republica

Apartado Postal 44280

Matanzas, Cuba E-mail: ihatuey@atenas.inf.cu

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la conservación de forraje es disponer de un aporte nutritivo que asegure la producción del ganado durante períodos de escasez. Se han realizado pocos estudios -y aún menos son los publicados- que ilustren como los pequeños agricultores logran producir un buen ensilaje bajo condiciones tropicales y con muy pocos recursos. En este estudio, se examinarán diversas opciones para preparar el ensilaje, basándose en principios que caracterizan y que diferencian la escala de actividades entre pequeños y grandes agricultores. Muchas de las ideas y conceptos que se discuten no son sólo fruto de actividades de investigación, sino que su conjunto resume años de experiencia práctica en la producción de ensilaje en las más diversas circunstancias.

Aunque se reconoce que este estudio se ha esforzado por cubrir un amplio campo de situaciones y trata de generalizar sin entrar en excesivos detalles, es irrefutable el hecho que cada región y cada sistema de producción agrícola poseen sus características específicas propias; por esta razón, aquí no se pretende aportar recetas rígidas.

PRODUCCIóN DE ENSILAJE

El proceso de producción de ensilaje puede ser dividido en cuatro etapas: (1) cosecha; (2) transporte al silo; (3) compactación; y (4) sellado hermético.

La primera decisión a tomar en el plan de ensilaje es calcular la cantidad de forraje requerida, lo que depende de los siguientes factores:

• Cantidad y tipo de ganado que recibirá el ensilaje.

• Duración del período de alimentación.

• Proporción de la ración completa que representará el ensilaje (%).

• Recursos disponibles (superficie a cosechar y distancias, equipos y construcciones, mano de obra, capital, asistencia técnica, insumos, etc.).

Esto se puede ilustrar con el siguiente ejemplo:

Un bovino adulto que consume 50 por ciento de su ración de 10 kg de MS por día bajo la forma de ensilaje, recibiría 5 kg de ensilaje en base de MS. Para alimentarlo durante un período de 180 días, serían necesarios 900 kg of ensilaje MS/animal, lo que equivale a 3,6 t de corte de forraje fresco con 25 por ciento de MS. Asumiendo una pérdida de 15 por ciento de ensilaje, se precisa ensilar un total de 4,14 t/cabeza de forraje en base MS. Esto equivale a un volumen de 2,3 m3 de capacidad de almacenamiento en silo por animal, asumiendo una densidad de 0.6 t/m3.

Efectuando las mismas estimaciones y cálculos para el caso de una cabra, sería preciso disponer de 108 kg de ensilaje de MS a una tasa de consumo de 0,6 kg/día, lo que equivale a 497 kg de corte de forraje fresco por animal que deben ser ensilados, y un volumen de 0,83 m3 por animal a reservar en la capacidad de almacenamiento del silo.

Estos cálculos también pueden realizarse en la forma inversa, partiendo de la cantidad de recursos disponibles en la finca y el tamaño de la superficie a ensilar.

Independientemente de la cantidad de ensilaje que sea necesaria, para hacer un buen ensilaje se deben aplicar los principios siguientes:

1. El forraje a ensilar debe tener un alto valor nutritivo.

2. El forraje no debe estar contaminado con suelo.

3. El forraje deberá ser triturado en trozos no mayores a 2 cm para facilitar la compactación y reducir la cantidad de aire retenido en el forraje.

4. Antes de sellar el silo para impedir la penetración de aire y de agua se debe expulsar el máximo de aire del interior del silo.

5. El ensilado y el sellado del silo se deben realizar en el tiempo más breve posible.

6. Durante la explotación del silo para alimentar los animales, el área de ataque del silo debe ser lo más reducida posible para que la superficie expuesta al aire sea pequeña. Esta operación debe ser lo más rápida posible.

Aunque la capacidad total de ensilaje en una finca depende tanto del número y el tipo de los animales como del período de alimentación con ensilaje, es recomendable que para reducir las pérdidas a un mínimo, no se almacene todo el ensilaje requerido en un único silo. La mejor estrategia es preparar silos que puedan ser consumidos individualmente en un tiempo breve; de este modo el tamaño de cada silo dependerá de la ración diaria en ensilaje por animal y del número de animales que serán alimentados con dicho silo. En cuanto al plan de alimentación anual, la mejor estrategia es ensilar durante diferentes períodos del año y explotar cada silo después de aproximadamente 60 a 70 días de conservación. De esta forma el ensilaje tendrá óptimas posibilidades de tener de una buena fermentación y reducir al máximo todo deterioro aeróbico. No obstante, el momento de ensilado también depende de las condiciones de crecimiento de las plantas y de la disponibilidad de forraje en estado adecuado para ser ensilado.

TIPOS DE SILOS

Existe una gran diversidad de silos: permanentes o temporales, verticales u horizontales. Se puede hacer uso de una gran variedad de recipientes, incluyendo tambores de metal o plástico; tubos de concreto de 2 m diámetro y 2 m de altura; o bolsas plásticas para empaque comercial de un espesor de 2 mm, como las usadas para envasar fertilizantes.

En las grandes fincas existen silos con capacidades de 100 m3 o más, altamente mecanizados que son llenados y vaciados mecánicamente. Esto aumenta la eficiencia del empleo del tiempo y reduce el costo de la mano de obra. Sin embargo, en fincas pequeñas con pocos animales, los recipientes con capacidades de hasta 200 litros que se llenan manualmente son silos muy eficaces. El ensilado debe ser siempre empacado en forma compacta y mantenido bajo condiciones anaeróbicas. Al usar bolsas se debe sellar la boca y atándola para mayor seguridad; apilar las bolsas en forma piramidal, sobre una plataforma y protegerlas con una cubierta.

Se recomienda que para sitios de silos permanentes su base sea dura e impenetrable.

Silos verticales

Los silos verticales pueden hacerse de concreto, zinc, madera, metal o plástico. Deben tener forma cilíndrica para facilitar la compactación. Los silos verticales son ideales para asegurar una buena compactación, debido a la gran presión que se va acumulando en su interior a medida que se va agregando forraje y aumenta la altura del ensilado. Esto protege al ensilaje de quedar expuesto al aire durante el proceso de ensilado y la explotación del silo. Debe asegurarse que el forraje a ensilar en esta forma tenga por lo menos 30 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com