Tecnología Y Educación
Enviado por lilians1012 • 18 de Agosto de 2014 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 1.231 Visitas
Ensayo Argumentativo
¿Por qué como Magister en formación empieza hoy una nueva etapa en mi vida profesional?
¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magister?
Sandra Liliana Tafur Pérez
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CURSO DE INDUCCION PARA ASPIRAR A LA MAESTRIA EN ADMINISTARCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
2014
ENSAYO
“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”
Nelson Mandela.
Premio Nobel de Paz 1993.
¿Cuál es el horizonte más próximo que aguarda al emprender un recorrido, haciendo una analogía entre la imponente y accidentada topografía de nuestro país y los caminos de la Educación? Geográficamente hablando, llanuras a pleno sol…planicies selváticas, sabanas frías o majestuosas cordilleras; cualquiera de los extraordinarios paisajes del territorio que se quiera recorrer traerá sus propias lidias, así también, el recorrer los senderos de la educación, con altas y bajas, con aciertos y desaciertos, trae consigo múltiples contiendes cuando se toma la decisión de caminarla, pero al fin y al cabo, este fue el camino escogido y sobre todo, asumido por maestros de vocación para quienes ascender y escalar en al ámbito profesional educativo se ha convertido en la dura lucha del día a día.
El meollo del asunto está, en que aun con lo que implica realizar una maestría en el país, con los pro y los contra que pueda suponer, ya en la mente de quienes realizan hoy este ensayo, ronda la intensión de iniciar este estudio de postgrado.
En el presente trabajo, se plantean argumentos personales, a manera de ensayo, frente a las preguntas planteadas en la Agenda de Avances del curso virtual de inducción a los aspirantes a la Maestría en Administración de la Tecnología Educativa, dando respuesta a dos cuestionamientos con los que se busca sensibilizar a los estudiantes aprendientes de la Universidad , que desean iniciar dicho proceso de formación profesional, en relación con la importancia de asumir responsablemente el reto que implica una carrera de postgrado y los cambios evidentes al alcanzar como Magister en unos meses, la meta propuesta hoy.
Quien decide iniciar la escalada lleva muchos días, semanas y meses madurando la posibilidad; tal vez la nueva etapa para el aspirante a Magister no se da sólo en el momento en que inicia sus estudios, pues ya desde antes de tomar la decisión de iniciar una Maestría, se da en el estudiante una actitud reflexiva, en relación con el análisis de los beneficios que puede traerle continuar con este nivel de formación, además del grado de motivación que lo anima y que a su vez requiere para llegar a la cima, aun a pesar de los obstáculos.
Luego de evaluar lo que ello conlleva y decidir escalar esta nueva montaña, se asume el reto y se empieza a preparar para lo que le espera, reconociendo que haber escalado ya varias montañas que se consideraban altas, es darse cuenta que aún hay más posibilidades y caminos por recorrer.
Esta es la actitud que identifica a muchos de los maestros aquí convocados: su deseo de seguir con la próxima montaña, su interés por continuar mejorando su formación profesional, fortalecer sus competencias laborales y la esperanza de alcanzar estímulos que se revierten en mejores ingresos y una mejor calidad de vida.
Con el inicio de la Maestría se comienza el proceso de consolidación de un proyecto personal que se aspira traiga consigo la satisfacción final del logro alcanzado. Así pues pensar en el grado de responsabilidad que implica y la necesidad de dedicarse son palabras claves que invitan a apropiarse de nuevos retos en pro de cambios positivos y se convierten hoy en el lema de estos caminantes. Como lo dijo Mahatma Gandhi “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado… un esfuerzo total es una victoria completa”
Partiendo de la base de la motivación personal y profesional se inicia una nueva etapa de vida como Magister en formación porque la vocación autocuestiona los proyectos personales que atienden a la formación profesional y a su vez amplían desde luego el conocimiento adquirido en la carrera de pregrado; esa voz interior que pregunta y ahora qué más? La sociedad lo precisa, la educación lo requiere, el país lo necesita; maestros cualificados que propicien cambios para el desarrollo y el progreso de su gente. Maestros que estén al nivel de los avances y evolucionen también a la par con las nuevas circunstancias de vida en el nuevo siglo, que se fortalezcan a sí mismos para que de igual forma, sean modelo a seguir para sus estudiantes. Maestros para quienes no sea indiferente la intensión de aportar su esfuerzo a la construcción de una mejor sociedad,
...