TECNOLOGIA Y EDUCACION
Enviado por QUIVAL • 4 de Noviembre de 2013 • 7.702 Palabras (31 Páginas) • 219 Visitas
TECNOLOGIA Y EDUCACION
Resumen
El presente ensayo tuvo como finalidad analizar el impacto científico y tecnológico producto de la sociedad postmoderna en el sistema educativo y el sistema económico. En ese sentido, se entiende que el sistema económico tiene una relación directa sobre el sistema educativo, ya que las políticas públicas en las cuales subyacen doctrinas o ideologías económicas se trasladan hacia las políticas educativas. Para la consecución de este objetivo, se utilizo una metodología cualitativa, cuyas técnicas reflexivas, hermenéuticas, heurísticas contribuyeron a producir ideas y conclusiones propias del investigador. Finalmente, las ideas generales de que permitieron concluir este ensayo, estuvieron centradas en la relevancia e importancia que tiene la investigación científica e investigación tecnológica como promotores del avance e innovación en las sociedades modernas. Aunado a ello, en la búsqueda incesante en el continuum investigativo, científico y académico, la educación tiene un rol fundamental para el desarrollo de una economía y la evolución cultural de una sociedad, todo ello se traduce en bienestar para la población, en eficiencia, en mayor oportunidades desde todo punto de vista, en fin, en una mayor calidad de vida sustentable y permanente. Con ello se enfatiza, que debe haber una armonización y sincronización de la educación y la economía, de manera tal que el desarrollo profesional y académico que promueven las instituciones educativas se traslade en beneficios estimulando e impulsando el crecimiento y el desarrollo de la sociedad, y a su vez, el constante dinamismo en términos de crecimiento y desarrollo permita impulsar y trasladar los beneficios que a través de políticas de inversión den continuidad al ciclo en cuestión.
Palabras clave: Ciencia, tecnología, holística, educación, economía.
Introducción
En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa cono consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . El presente artículo explica el desarrollo de la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo.
“El ocupar un espacio dentro de la universidad, implica, para cualquier profesión tomar decisiones y emprender acciones, con el fin de responder a los problemas que plantee el estar en este contexto, como son las relacionadas con la investigación, la ciencia, la construcción del conocimiento, el cumplimiento de la misión y la visión de la institución y la proyección social, entre otro. Esto significa, cuestionarse acerca de si su función es producir profesionales competentes para el mercado, o si deben ser capaces de trabajar para la construcción de otro mundo soñado y posible”. Curcio, 2002
Estas reflexiones de Curcio, 2002, permiten esbozar la importancia y necesaria transformación en todos los campos que coadyuvan el proceso educativo, en este caso, uno de los más importantes y determinantes para la evolución de la sociedad y de la humanidad: La Investigación.
En afirmaciones de la autora citada con anterioridad, el camino a seguir para dicha transformación “…es la producción de conocimiento, pero para poder hacerlo en un área del saber hay que conocer la historia de ese saber, reconocer y comprender lo que es, lo que se tiene y reflexionar críticamente las propuestas que surjan de dicho análisis, es decir, debe partir de una reflexión epistemológica”.
Según Quivy et al., (1992:11) “la investigación sigue un proceso similar al del que busca petróleo: no es perforando en cualquier parte que lo encontrara, al contrario, el resultado satisfactorio de un programa de explotaron petrolera depende del procedimiento que se practique [métodos y técnicas]. Primero el estudio del terreno, después la perforación. Este proceso requiere la participación de numerosos especialistas de diversas áreas competentes [transdisciplinaridad]”.
Según Reyes (2001:3) “el principal factor de producción de la economía y del desarrollo de un país es el conocimiento aplicable o el trabajo intelectual, según lo expresan autores como Toffler (1990) y Ducker (1991). La capacidad competitiva de la sociedad está dada por el valor que las personas sean capaces de agregar a la economía global, mediante sus habilidades y conocimientos. La forma de alcanzar el desarrollo y el poder económico en el siglo XXI no es mediante la explotación de materias primas y el trabajo manual de las personas sino a través de la aplicación de sus recursos intelectuales en concordancia con los avances científicos y tecnológicos”.
Según Barrera (2000:80), “el desarrollo de la personalidad, la adquisición de conocimiento, el habla, el trabajo, en fin, todo lo que el ser humano crea, desarrolla y produce esta profundamente relacionado con la investigación. De ahí que el humano sea un investigador natural: nace con la facultad de preguntar, de indagar, de aprender, de conocer. Sin embargo, no le basta esta condición natural pues debe en todo momento y bajo diversas circunstancias potenciar la actividad investigativa […] la educación y la investigación se deben una a otra. La investigación produce la educación, la educación potencia la investigación, y ambos permiten que el ser humano se recree, se perfeccione, se desarrolle y se realice en el espaciotiempo”.
En los cambios intelectuales que se adjudican a la nueva concepción espaciotemporal, llamada postmodernidad, el hombre no ha saciado su búsqueda hacia una comprensión filosófica de la humanidad. Se observa, cómo la concepción de la Educación practicada y debatida en la modernidad - con enfoques conductivistas, positivistas-, el estudiante era un receptor pasivo de información, sin embargo, estos paradigmas se debilitan y se transforman constantemente, debido al cambio racional-cultural de los nuevos tiempos. Dicha debilidad puede manifestarse debido a la ausencia de coordinación entre los currículos y los objetivos de las instituciones educativas, del Estado, de las necesidades individuales, del contexto y del entorno en el que se desenvuelve la sociedad actualmente. Ahora, con las nuevas tendencias de la educación se rescata -en los escenarios de intensos debates-, la inmensa capacidad humana de crear y construir nuevos conocimientos, y es en este escenario plegado de múltiple posibilidades para la invención y la imaginación, que el enfoque científico-tecnológico postula su máxima
...