Telefonos
Enviado por MALGANIS5 • 5 de Marzo de 2015 • 4.269 Palabras (18 Páginas) • 205 Visitas
Índice.
Pg.
1. Geodinámica Externa………………………………………………………………………………….…4-5
2. Origen de las rocas sedimentarias. …………………………………………………………….…5-9
3. Clasificación de las rocas sedimentarias………………………………………………………..9-11
4. Ambientes sedimentarios…………………………………………………………………………....12-13
5. Geodinámica interna………………………………………………………………………………..…….13
6. Estructura interna de la tierra………………………………………………………………..…….14-15
7. Deriva continental………………………………………………………………………………………..16-17
8. Tectónica de las placas………………………………………………………………………………….17-18
9. Mecanismos que inciden en el movimiento de las placas tectónicas…………….19-20
10. La Tectónica de Placas y el Territorio Venezolano……………………………………....…21-23
11. Rocas Ígneas……………………………………………………………………………………………......23-24
12. Clasificación de las Rocas ígneas……………………………………………………………………24-26
13. Origen de las rocas metamórficas…………………………………………………………………...27
14. Tipos de metamorfismo……………………………………………………………………………….27-28
15. Clasificación de las rocas metamórficas…………………………………………………….……29
16. Conclusión……………………………………………………………………………………………………..30
Introducción
La geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos: viento, aguas continentales, mares, océanos, hielos, glaciares y gravedad, sobre la capa superficial de la Tierra; fenómenos éstos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje rocoso y del relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez depositados forman las rocas sedimentarias. Igualmente, los efectos resultantes sobre las formas del relieve, evolución y proceso de modelado, es investigado por la geomorfología.
Si la corteza terrestre sólo estuviese sometida a la acción de los procesos de la geodinámica externa, que tienden a nivelar las mon¬tañas y las depresiones, haría ya mucho tiempo que su superficie estaría transformada en una inmensa llanura, y que las cuencas oceánicas estarían en gran parte rellenas por los sedimentos en ellas acumulados.
Si tal cosa no ha ocurrido nunca, se debe a que existen otros procesos antagónicos, que constantemente están acentuando las des¬igualdades de la corteza terrestre, y tienen su origen en la energía acumulada en el interior del globo terráqueo, por lo que forman parte de la Geodinámica interna.
En realidad, existe una diferencia fundamental entre ambas ca¬tegorías de fenómenos: mientras los procesos geodinámicos exter¬nos pueden observarse en la superficie terrestre, los procesos endó¬genos no son directamente observables, y sólo se puede deducir su realidad, por métodos indirectos, mediante la interpretación de sus efectos sobre los materiales que forman la corteza terrestre. Por ello, en el campo de la Geodinámica interna las teorías se han ido suce¬diendo unas a otras, a medida que han progresado nuestros conoci¬mientos sobre las zonas profundas de la litosfera, y con frecuencia hemos de considerar distintas hipótesis para dar razón de los hechos observados.
Geodinámica terrestre.
Se llama geodinámica a la suma de los procesos geológicos que afectan a la tierra y determinan su constante evolución. También se la define como el conjunto de causas y efectos que provocan los cambios estructurales, químicos y/o morfológicos que afectan al planeta.
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos (GEODINÁMICA INTERNA), es alterado por fuerzas que actúan desde afuera (GEODINÁMICA EXTERNA). Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración y los cambios de temperatura.
Como ambas fuerzas tienen valores opuesto tiende a neutralizarse mutuamente. Así, cuando se manifiestan las energías de la corteza terrestre como por ejemplo en las erupciones volcánicas y movimientos horizontales que culmina con la formación de montañas, las fuerzas externas a través de la meteorización y erosión, conducen a la reducción de esas elevaciones, disminuyendo el volumen de las mismas y cubriendo o rellenando las depresiones. Todos fenómenos de construcción y destrucción se mantienen continuamente activos y así ha sido siempre a lo largo de los 45400 millones de años de la evolución de la Tierra, y así se mantendrán mientras el sol sea la principal fuente de energía del planeta. Ahora vamos a discutir algunos ejemplos relacionados con ambas dinámicas.
1) Geodinámica externa.
El paisaje, la estructura de la corteza, la Tierra en su conjunto, varían constantemente. Los agentes externos que influyen en este cambio son el viento, el agua, el sol, la nieve, etc …
En la Tierra actúan procesos destructivos y constructivos: procesos superficiales o externos y procesos internos. Los procesos superficiales aprovechan la fuerza de la gravedad: las rocas descienden algunos metros debido a desplazamientos masivos de terrenos o son transportadas a millares de kilómetros de distancia por medio de las corrientes fluviales, hasta que las rocas son depositados en el mar. En general, estos procesos, transportan materiales de regiones altas a regiones bajas. En oposición a ellos, están los procesos internos, como el volcanismo, y los procesos deformativos, tienden a crear continuamente nueva tierra firme. El aspecto de la superficie terrestre, la proporción entre tierras emergidas y mares en un momento dado de su historia, refleja el equilibrio entre estos grupos de procesos
...