ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario Educación Profiláctica desde los Profesores en la Institución Educativa


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

TEMARIO

1. INVESTIGUE UD ACERCA DE LOS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN PROFILÁCTICA, QUIENES SON, CUAL ES SU FUNCION Y CITE DOS EJEMPLOS POR CADA UNO DE ELLOS. (2.5 PUNTOS)

 Educación Profiláctica desde los Profesores en la Institución Educativa; Con los maestros y maestras continuamente vemos mensajes enmarcados en una educación para la salud, extendiéndose el concepto no solo en las prevenciones de las enfermedades, sino en un espacio más amplio positivo de la promoción de la salud, ya que el centro educativo no puede permanecer al margen sino que debe elaborar proyectos y programas en este ámbito.

o En este tema transversal que lógicamente va a aplicarse tanto a alumnos como alumnas, debe incidir no solo en aspectos de la prevención de enfermedades sino también es otros aspectos como la buena nutrición y dieta equilibrada.

o En la escuela pueden verse cambios físicos y psicológicos que deben hacernos reflexionar sobre que parte del alumno está comenzando a padecer trastornos alimenticios, físicos-fisiológicos y psicológicos.

 Educación Profiláctica desde los padres;

 Educación Profiláctica desde los Hermanos mayores;

 Educación Profiláctica como responsabilidad del estado

2. ELABORE UN CUADRO DIFERENCIAL ESTABLECIENDO CINCO CARACTERÍSTICAS SINTOMATOLÓGICAS ENTRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: GONORREA, SIFILIS Y CLAMIDEA. (2.5 PUNTOS)

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el conducto urinario). Las mujeres con síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas aun después de que la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras mujeres presentan dolor en la parte inferior del vientre, dolor de espalda, náusea, fiebre, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto. La dificultad para lograr el embarazo también puede deberse a una infección de este tipo. En general, los síntomas pueden incluir:

• Sangrado entre períodos menstruales

• Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales

• Dolor en el abdomen

• Dolor durante las relaciones sexuales

• Fiebre

• Sensación de ardor al orinar

• Necesidad de orinar más de lo habitual

• Secreción vaginales nuevas o diferentes

• Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene clamidia en el ano)

• Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene clamidia en los ojos)

Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ITS.

Los hombres con signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar; también pueden sufrir de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.

Los hombres o mujeres que tienen relaciones sexuales con penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor, secreciones o sangrado en el recto.

La infección por clamidia también puede presentarse en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

¿Cuáles son las pruebas para diagnosticar la clamidia?

Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino. Es recomendable realizarse la prueba para la clamidia por lo menos una vez al año, o más frecuente si existe más de una pareja o has tenido clamidia u otro tipo de ITS.

Clamidia

La clamidia es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Aproximadamente tres cuartas partes de las mujeres y la mitad de los hombres no tienen síntomas inmediatamente después de una infección. Los síntomas aparecen generalmente de una a tres semanas después de la exposición a las bacterias y se manifiestan como una sensación de ardor al orinar o como una descarga anormal de la vagina o el pene.

En las mujeres, una infección no tratada puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio causando inflamación pélvica que puede provocar daños permanentes en el útero y los tejidos circundantes. El daño puede eventualmente causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazos ectópicos (fuera del útero). Las complicaciones son menos frecuentes en los hombres, pero una infección que se propaga al epidídimo, los conductos que llevan el esperma de los testículos, puede causar dolor y fiebre.

Gonorrea

La gonorrea es causada por Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede propagarse en la uretra de los hombres y las mujeres, y en el tracto reproductivo de las mujeres, incluyendo el cuello del útero, el útero y las trompas de Falopio. La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy común. En los EE.UU. más de 700,000 personas se infectan por gonorrea cada año. La gonorrea se transmite por contacto íntimo con los órganos infectados, y las bacterias también pueden infectar la boca, la garganta y los ojos.

Los síntomas de la gonorrea aparecen de dos a cinco días después de la infección, pero pueden tardar hasta 30 días en aparecer. En los hombres, los síntomas incluyen una sensación de ardor al orinar, o una secreción blanca, amarilla o verde del pene. Además, los testículos pueden doler o inflamarse. Las mujeres infectadas con gonorrea a menudo no muestran síntomas o los síntomas pueden ser tan inespecíficos que la enfermedad se puede confundir con una infección vaginal o de la vejiga (cistitis). Los síntomas finalmente progresan hasta que la mujer infectada siente dolor o ardor al orinar, y tiene un aumento de secreción vaginal y hemorragia vaginal entre períodos. La gonorrea no tratada puede causar problemas graves y permanentes como la infertilidad o infecciones de la sangre o de las articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com