Tendencias De La Educación En La Sociedad De Las Tecnologías De La Información.
Enviado por chespi75 • 29 de Marzo de 2014 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
El acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología ha impactado en todos los ámbitos y niveles sociales. En un análisis breve de los medios de comunicación que son utilizados por la sociedad, podemos observar cómo han ido evolucionando y enriqueciendo, de tal forma que hemos pasado del lenguaje oral a la escritura, y después a la imprenta, sin embargo la constante sed de innovar del ser humano trajo consigo nuevos avances tecnológicos que resultaron en una comunicación más eficiente. A finales del siglo XIX se produjo una nueva etapa en las comunicaciones con la invención del telégrafo, el cual utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto, el primero de los cuales fue enviado el 24 de mayo de 1824.
Durante el siglo XX comienza una sustitución gradual de las aplicaciones analógicas por las digitales, estas últimas poseen capacidades interactivas, lo que originó la aparición de nuevos tipos de materiales: multimedia, simulaciones, etc. Todas las nuevas formas de comunicación han sido posibles gracias a la tecnología, pero ¿Cuáles son implicaciones? y ¿Cómo se produce su generalización?, sobre estas interrogantes Collazos; Calderón & Toledo, (1998) concluyen:
Con frecuencia se olvida que la tecnología no solo tiene implicaciones sociales, sino también es producto de las condiciones culturales y económicas de una época y un país, por eso el contexto histórico permite explicar su éxito o fracaso frente a otras tecnologías y las condiciones de su generalización. (p.2)
Actualmente el internet es una poderosa herramienta para la comunicación y el comercio, lo que ha permitido un auge de contenidos comerciales y con ello avances en la seguridad para las transacciones en línea. Por lo tanto con el internet surge una nueva económica donde la información y el conocimiento son factores clave para competitividad, lo que inevitablemente impacta la esfera sociocultural.
La sociedad moderna se caracteriza por el uso prácticamente generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Collazos; Calderón & Toledo, (1998) las definen como: “el conjunto de procesos y productos derivados de la nuevas herramientas Hardware y software, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con la adquisición, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de la información”, por lo que es posible vislumbrar sus características distintivas las cuales imponen cambios continuos en todos los ámbitos.
Las redes informáticas sirven para procesar información digital, almacenarla y acceder a ella, el ejemplo más representativo es el Internet, el cual integra una serie de recursos y servicios, que nos permiten suponer que en el futuro próximo no solo será utilizado como medio de comunicación entre los individuos que se encuentren en cualquier parte del mundo, sino también como plataforma para toda un serie de actividades económicas, educativas, culturales y de ocio, lo que invariablemente afectara nuestra forma de vida.
La información digitalizada de los libros ofrece múltiples ventajas al compararla con los medios tradicionales como el papel impreso, por ejemplo: es más económica su producción, almacenamiento y su distribución es instantánea.
En la actualidad y ante toda la información disponible, el problema se reduce a distinguir entre la información relevante y la que no lo es, Collazos; Calderón & Toledo, (1998) señalan que es posible distinguir algunos efectos negativos de los medios electrónicos de comunicación sobre los individuos, por lo que “es habitual la confusión entre información y conocimiento, el conocimiento implica información interiorizada adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas, es personal e intransferible, no se puede transmitir conocimiento solo información que puede ser convertida o no en conocimiento”. Por otra parte el vivir en un entorno comunicativo basado en las TIC impulsa constantemente a los seres humanos a desarrollar nuevas herramientas que permitan superar los límites de la percepción natural, de esta manera los nuevos medios electrónicos extienden nuestra capacidad de comunicación,
...