Tesis De Tecnologia
Enviado por dayudeli • 14 de Abril de 2015 • 10.930 Palabras (44 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se está generando un proceso de cambios dentro del sistema educativo venezolano, donde la figura primordial es el estudiante. Por lo tanto, la concepción de la enseñanza debe ser comprendida y analizada por el docente desde la perspectiva que tiene el estudiante, de tal manera, que permita a éste comprender, analizar y reflexionar el presente en el cual está inmerso. Partiendo de esta idea, se debe iniciar un proceso de transformación de la praxis educativa con la finalidad de lograr mayor entendimiento y motivación del niño y la niña hacia diversas áreas del saber.
De igual manera, se considera la crisis que existe en los distintos niveles de la educación, pues existe un gran número de estudiantes que poseen un rendimiento que está por debajo de las expectativas, este problema pudiera ser generado por diversos factores, tales como: los efectos de la masificación, características de los diseños curriculares, rigidez en cuanto a la estructura educativa y calidad del docente en su formación profesional y pedagógica, no obstante, es preciso enfrentar el reto de interiorizar las reformas educativas, propuesta en la actualidad por los organismos internacionales y el estado venezolano, necesarias para lograr un mejor desempeño en el ámbito educativo.
Según el Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana (2007), el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral. Esta concepción curricular está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como en los planteamientos de pedagogos y pedagogas venezolanas, venezolanas, latinoamericanas, latinoamericanas y universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.
De manera que, el currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana afín con el modelo de sociedad propuesto, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico que lo sustenta. Ello, le demanda una nueva concepción del proceso educativo, orientado por un modo de vida que centra su fuerza, empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de las luces y las virtudes sociales, el trabajo liberador, la cohesión, equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertadoras, desde una concepción humanística, ambientalista, intercultural e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual.
Además, dicho proceso se fundamenta en una férrea identidad venezolana y una conciencia ciudadana de soberanía, que reconoce sus derechos y responsabilidades en el carácter participativo, protagónico y corresponsable que se expresa en el ámbito social, en la gestión pública y en el respeto y valoración a la diversidad étnica y cultural. De allí que, lo que se persigue es formar ciudadanos para la libertad, consciente de sí mismo y sí misma, de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad, fraternidad, justicia a los hermanos, hermanas que conforman la unidad planetaria.
En este sentido, la educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática, basada en la valorización ética del trabajo y de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad venezolana y con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
En consecuencia, se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como expresión de los procesos sociales, culturales, educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador, transformador; así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la Patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes, principios sociales, y la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo ello, para lograr el desarrollo endógeno de los pueblos.
Por su parte, se definen como Áreas de Aprendizaje en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana las siguientes: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Ciencias Naturales y Sociedad; y Educación Física, Deportes y Recreación. Estas áreas, se articulan de manera sistémica, sostenidas por los pilares, como fundamentación teórica que responde a una pedagogía liberadora para la formación integral de niños y niñas.
Los objetivos, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje, su organización y la evaluación son aspectos importantes que guían la vida práctica del niño y la niña en la Escuela Primaria Bolivariana, quienes desde sus saberes y en ejercicio activo en el ambiente educativo, interactúan de acuerdo a sus necesidades e intereses para desarrollar las potencialidades, habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que le permitan analizar y comprender la realidad para transformarla. Además, el subsistema impulsará el dominio de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y la apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para que decodifiquen los lenguajes y se apropien de ellos.
Por tal motivo, se establece como objetivo general, Implementar talleres para fomentar el uso del programa LINUX como herramienta pedagógica para desarrollar actividades en el área de geografía e historia con los estudiantes de 6to Grado de la Unidad Educativa “Antonio Nicolás Briceño”. En ese sentido, la investigación está comprendida por los siguientes capítulos: Capítulo I: Justificación, conformado por aspectos relacionados con la contextualización, objetivos de investigación y la metodología, entre otros.
Mientras que el Capítulo II: Marco Conceptual Referencial, contiene los componentes teóricos del área a desarrollar.
Capítulo III: Lo constituye el marco organizacional, institución operativa del proyecto, para ello se desarrolla la reseña histórica, misión, visión, descripción del organigrama y problema de la institución.
...