Tornillos
Enviado por henrycyrgo2014 • 21 de Febrero de 2015 • 994 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCION A LA TUERCAS
Una tuerca es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados.
La tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.
IDENTIFICACION DE LAS TUERCAS
Existen 4 características básicas para identificar una tuerca:
El número de caras.
En la mayoría de las tuercas suele ser 6 (tuerca hexagonal) o 4 (tuerca cuadrada). Sobre estos modelos básicos se pueden introducir diversas variaciones. Un modelo de tuerca muy empleado es la palomilla (rueda
de las bicicletas, tendederos de ropa, etc.), que contiene dos planos salientes para facilitar el giro de la tuerca empleando solamente las manos.
El grosor de la tuerca.
El diámetro del tornillo que encaja en ella, que no es el del agujero sino el que aparece entre los fondos de la rosca.
El tipo de rosca
Que tiene que coincidir con el del tornillo al que se acopla.
Las tuercas se aprietan generalmente con llaves de boca fija, adaptadas a las dimensiones de sus caras. Cuando se requiere un par de apriete muy exacto se utiliza una llave dinamométrica. En los montajes industriales se utilizan para el apriete rápido herramientas neumáticas. Para apretar tuercas no es aconsejable utilizar tubos o palancas porque se puede romper el tornillo o deteriorarse la rosca.
TIPOS DE TUERCA
Tuerca hexagonal
Son las más empleadas en sistemas de fijación, siendo su forma exterior análoga a la del tornillo hexagonal. Se construyen principalmente en acero cincado, inoxidable y latón. A la hora de referirnos a su altura hemos de saber que esta se hace en función del diámetro nominal de la rosca, básicamente las vamos a encontrar clasificadas en normales y rebajadas (utilizadas principalmente para contratuerca en montajes de seguridad)
Norma Din 934 para tuercas hexagonales
d (diámetro caña) D (diámetro cabeza) h (altura cabeza)
M-3 5,50 2,40
M-4 7,00 3,20
M-5 8,00 4,00
M-6 10,00 5,00
M-7 11,00 5,50
M-8 13,00 6,50
M-10 17,00 8,00
M-12 19,00 10,00
Tuercas hexagonales con brida
En estas la parte que hace contacto con la superficie de la pieza incorpora una forma solidaria que hace las funciones de arandela (plana o estriada)
Norma ANSI B18.2.2 tuercas hexagonales con brida
Tuercas hexagonales ciegas
Presentan rematas en forma de cúpula o tapón ciego normal.
Entre sus usos están:
Sujeción de gomas anti abrasivas, chapas anti desgaste y placas de protección del interior de las cabinas o túneles de las máquinas de granallado, protegiendo los tornillos expuestos a la granalla.
Sujeción de los forros atornillados del interior de los molinos de cemento, trituradores de impacto, machacadoras y revestimientos de amasadoras.
Sujeción y atornillado de las placas de impacto de los molinos de bolas y rodamientos.
Atornillado de
...