Trabajo Reparado
Enviado por juliisita • 18 de Septiembre de 2012 • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 379 Visitas
CAPACIDAD Y NIVEL DE SERVICIO
Integrantes:
Silvana Marcela Blanco De Horta
Humberto Morales Monroy
Henry Andres Sinning Contreras
Carlos Andres Perez Alvarez
Angely Alvarez Gonzales
Presentado a:
Diego Armando Alvarez Hernandez
SISTEMAS DE TRANSPORTE – 102011
Facultad de Ingeniería – Programa de Ingeniería Civil
Universidad Tecnológica de Bolívar
INTRODUCCION
Es de vital importancia determinar la calidad y nivel de servicio que un sistema vial puede brindarle a los individuos cercanos a la misma, es decir, el confort del sistema y la capacidad para transitar un flujo debe ser la mas optima, para lograr un buen servicio.
Tener conocimiento de los datos geométricos de la vía, presenta gran facilidad a la hora de analizar la competencia de la calidad del sistema, la vía debe estar diseñada para soportar la demanda de la sociedad, además el estado de comodidad para los usuarios debe ser el mejor posible, el criterio de análisis interno que debe tener en cuenta el diseñador es el factor horario de máxima demanda, el cual da una ligera idea de la intensidad del flujo en el sistema vial.
Existen varias metodologías para realizar el análisis de capacidad de servicio como lo son la HCM 2000 para una carretera con dos carriles y el método colombiano.
OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer la capacidad y nivel de servicio de un sistema vial, por medio de la metodología HCM 200
Objetivos específicos
Conocer el volumen de transito para utilizarlo en campos de planeación, proyectos, análisis de flujo entre otros.
Describir la capacidad del sector semáforo de transito – crespo de Cartagena de Indias
Conocer el nivel de servicio del sector en ambos sentidos.
MARCO TEÓRICO
La capacidad u oferta vial es la medida de la eficiencia con la que el sistema vial presta el servicio a la demanda. Esta demanda es la que se calcula en las fases de planeación, estudio y diseño, pero la capacidad se mide en la operación.
El nivel de servicio se usa para medir la calidad del flujo vehicular. Este nivel se ve afectado por factores internos y externos al servicio. Puede ir de la A a la F, de mejor a peor nivel.
Las condiciones prevalecientes son factores que al variar modifican la capacidad del sistema, y pueden ser de infraestructura vial, de transito y de los controles.
Las condiciones base o ideales, es una condición optima estándar de referencia y que deberá ser ajustada según las condiciones prevalecientes. Las condiciones base asumen buen estado del tiempo, buenas vías, cero obstáculos, etc.
El criterio de analisis interno es el FHMD que da una idea de la intendidad del flujo en la operación vial.
FHMD=VHMD/(4xQ15max)
Niveles de analisis para el procedimiento HCM2000, que puede ser operacional (Vias existentes), de diseño o de proyecto y de planeamiento.
Carreteras con carriles múltiples.
Son las que tienen dos o mas carriles por sentido con características inferiores a las autopistas.
Características básicas:
Carriles con anchura mínima de 3.60 metros.
Mínima distancia libre lateral total de 3.60 metros. Representa la suma de las distancias libres laterales desde el borde de la calzada a las obstrucciones, a lo largo del lado derecho y del lado izquierdo (faja separadora central). La distancia libre lateral en cada uno de los bordes mayor que 1.80 metros se considera en los cálculos igual a 1.80 metros.
Todos los vehículos de la corriente de tránsito son vehículos livianos (automóviles).
Sin accesos directos a lo largo del segmento analizado.
Con faja separadora central.
Velocidad a flujo libre superior a 100 km/h.
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO.
Sobre la base de una velocidad a flujo libre, FFS, medida en campo o estimada, se construye una curva velocidad-flujo de la misma forma que las curvas típicas presentadas en la figura 12.7. Ahora, basándose en la tasa de flujo y la curva velocidad-flujo construida, se lee en el eje vertical la velocidad media de los automóviles. De esta manera, la densidad se calcula utilizando la siguiente ecuación
D= v_p/S
Donde:
D=densidad (vehículos livianos/km/carril)
vp=tasa de flujo equivalente (vehículos livianos/h/carril)
S=velocidad media de los automóviles (km/h)
CARRETERAS DE DOS CARRILES
Una carretera de dos carriles se define como una calzada que tiene un carril disponible para cada sentido de circulación.
Los rebases a los vehículos lentos se efectúan en el carril del sentido opuesto, siempre y cuando lo permitan las condiciones físicas o geométricas de la carretera (suficiente distancia de visibilidad) y del tránsito (magnitud de los intervalos entre los vehículos del sentido opuesto).
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE SERVICIO
El primer paso para determinar el nivel de servicio es comparar la tasa de flujo equivalente en vehículos livianos vp, con la capacidad de 3,200 vehículos livianos/h en ambos sentidos. Si el valor de vp es mayor que la capacidad, entonces la carretera opera en sobresaturación y el nivel de servicio es F.
A este nivel el porcentaje de tiempo empleado en seguimiento es casi 100% y las velocidades son muy variables y difíciles de estimar.
Cuando un segmento tiene una demanda menor que su capacidad, el nivel de servicio se determina localizando los rangos del porcentaje de tiempo empleado en seguimiento y la velocidad media de viaje, presentados en la tabla 12.2, tanto para carreteras de Clase I como de Clase II.
ANÁLISIS DE DATOS
Datos geométricos:
Ancho de carril: 3.50 m
Distancia libre lateral: 0.60 m
Calzadas con faja separadora
Número de accesos: tramo 1 → 1 acceso, tramo 2 → 0.
Las siguientes tablas representan los conteos realizados en los respectivos tramos, de las cuales se puede obtener el FMHD:
SEMÁFORO TRÁNSITO - CRESPO (TRAMO 1)
HORA AUTOS BUSES CAMIONES TOTAL
4:30 - 4:45 147 8 1 156
4:45 - 5:00 152 7 0 159
5:00 - 5:15 163 7 1 171
5:15 - 5:30 184 8 2 194
5:30 - 5:45 205 7 0 212
5:45 - 6:00 227 6 1 234
6:00 - 6:15 245 10 2 257
...