Transgenicos En El Peru
Enviado por shalls • 1 de Abril de 2014 • 7.335 Palabras (30 Páginas) • 354 Visitas
ÍNDICE
Pág.
Introducción 2
CAPITULO I: “Planteamiento del problema”
1.1. Identificación del problema 4
1.2. Formulación del problema 4
1.2. Objetivos de la investigación 4
1.3. Justificación 4
1.4. Hipótesis descriptiva 4
1.5. Identificación de variables 4
1.6. Operacionalización de variables 4
CAPITULO II: “Planteamiento del problema”
2.1. Antecedentes del problema 4
2.2. Bases teórica 4
2.3. Legislación mundial 4
2.4. Legislación latinoamericana 4
BIBLIOGRAFIA 32
CAPITULO III: “Comprobación de hipótesis”
CAPITULO IV: “Conclusiones y recomendaciones”
BIBLIOGRAFIA 32
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, tiene como objetivo recopilar información sobre los posibles usos de los transgénicos en el Perú: efectos, beneficios o puntos negativos que puedan tener estos, entre otros puntos; y al obtener una gran base de datos hacer un análisis crítico sobre el tema.
En la investigación podemos tomar en cuenta que las información obtenida, nos muestra diversos puntos de vista, desde el simple hecho de que los Transgénicos puedan aportar y estimular biotecnológicamente el desarrollo de las industrias, pero por otro lado contamos con la posición que defiende la idea de que estos productos y su fabricación distorsiona nuestra realidad, contaminando y generando cambios negativos en el medio ambiente y la salud.
En la actualidad pareciera que los productos transgénicos, fueran una especie de moda, pues muchos países han tomado en cuenta su producción e industrialización, siendo estos prácticamente el centro de investigación en el campo correspondiente, dando así razón para que la biotecnología trabaje y crezca a pasos agigantados.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Formulación del problema
El problema que ocupa esta investigación versa sobre los avances de la Biotecnología Agrícola, como elementos para producir alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria; ya que el hambre, es una manifestación o suceso activo, articulado generalmente por eventos climáticos, económicos, sociales y políticos; que no surge de modo repentino; puede predecirse y por tal motivo, puede preverse desarrollando y aplicando programas estratégicos.
Debido a que el problema alimentario es cada vez mayor, fue necesario instrumentar políticas institucionales que permitieran el control y desarrollo de un modelo mundial
.
En la actualidad, el problema del hambre sigue sin resolverse, pese al implemento de novedosas prácticas de producción de alimentos; el número de personas que mueren por desnutrición ha aumentado en los últimos meses. De 1999 al 2003 la cantidad de hambrientos en el mundo subió a 842 millones, 18 millones más que en el periodo 1995-97. La inmensa mayoría de los indigentes viven en los llamados países en desarrollo, 798 millones, y sigue creciendo; otros 34 millones habitan en las naciones en transición y solo 10 millones en los industrializados.
En atención a la problemática de la alimentación, algunos investigadores a nivel mundial, se plantearon distintas formas de agricultura; con el propósito de mitigar el hambre; aparentemente el método artesanal tradicional, no satisfacía las demandas; de este modo, nacen y evolucionan nuevas maneras de producción agrícola; entre ellas, la agrobiotecnología, cuyo principal objetivo, es el de producir alimentos transgénicos ó genéticamente modificados. Este tipo de tecnología permite transferir genes de plantas o bacterias, o virus, hacia otros organismos, combinar genes de vegetales con otros vegetales, de vegetales con animales, o animales entre si; con el fin de desarrollar resistencia en contra de plagas o condiciones climáticas, hacer mas productiva una especie, u obtener algunas características particulares con fines medicinales.
En diferentes países no se requeriría de modo urgente, el empleo de transgénicos para la producción de alimentos con el fin de mitigar el hambre; ya que, el problema de seguridad alimentaria en nuestro país, nada tiene que ver con la infertilidad de los suelos ni condiciones naturales adversas, dicho problema, está relacionado con la tenencia y distribución de la tierra y el modelo agrícola y pecuario que se estableció en el país desde la segunda mitad del siglo XX. No obstante, el manejo inadecuado de la biotecnología sin ningún tipo de regulación ni control, pudiera afectar la producción de alimentos; desde el punto de vista de la contaminación genética de plantas y animales, de la dependencia tecnológica, del impacto social que ello implica y, la accesibilidad a dicha tecnología, entre otros aspectos.
Durante la última década, los esfuerzos capitalistas, se han orientado a incrementar la productividad a mega escala, para el que la manipulación de genes de plantas y animales ha sido desarrollada en niveles inimaginables. La ciencia y la tecnología están sujetas a intereses transnacionales y sirven solo para sus intereses. Mientras que en los “países altamente desarrollados” se implementan una serie de medidas que controlan la plantación de los OGM y el consumo de sus alimentos sean de origen orgánico, natural, ecológico o como quieran llamarlo, en países como el nuestro las multinacionales en contubernio con los gobernantes mediatizados como el Presidente Alan García, so pretexto de libre comercio, inversión privada y ayuda alimentaria, se permite inescrupulosamente la entrada de los OGM tanto en semillas como en alimentos, lógicamente de esto solo salen ganando las transnacionales y sus cómplices locales. Las denuncias sobre alergias, contaminación por cruzamientos con especies vegetales silvestres y otros ya se están viendo en el mundo entero.
Las plantas transgénicas contienen uno o más genes que ha sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización, las plantas que tienen transgénicos son llamadas genéticamente modificadas GM.
Las ventajas son nulas excepto para las transnacionales agroindustriales que se enriquecen y destruyen la ecología, manipulan negativamente los genes de plantas y animales
...