ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Ambientales y su relación


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Determinar la relación de las variables ambientales entre si y su influencia en la calidad de vida y ambiente de los Aragüeños

Variables Ambientales y su relación: Las cuales han sido agrupadas en las áreas temáticas como:

Hidrología: El término hidrología comprende el conjunto de procesos asociados al ciclo del agua y sus características como el régimen de flujo, Régimen de crecidas o avenidas, Nivel freático y Zonas de recarga de acuíferos.

Esta red del estado Aragua forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Clima: Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25,5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1.100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .

Suelos: Los suelos constituyen el cuerpo natural, soporte de la vegetación y de numerosas formas de vida animal, a través del cual se completa parte de la fase terrestre del ciclo hidrológico. Asimismo, son el recurso natural y la base espacial a partir de la cual se realiza una gran variedad de desarrollos y actividades humanas, por ejemplo la agricultura, la minería y desarrollos urbanísticos y viales.

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

Vegetación

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

Variables Ambientales Urbanas

El desarrollo urbano de la mayoría de las ciudades en Venezuela, ha sido espontáneo, imperando la anarquía en la distribución interna de usos y actividades y la no atención acondiciones específicas, restricciones ecológicas y potencialidades del medio ambiente. Ello se ha traducido, en fuertes limitaciones para conformar una estructura ordenada y funcional, dificultad para satisfacer los requerimientos de agua en la cantidad y calidad que exige el proceso de urbanización, alta incidencia de desastres naturales en períodos de lluvia (inundaciones, deslizamientos, arrastre de sedimentos), que afectan notoriamente los costos de urbanización y la eficiencia económica de la ciudad.

Realidad de Aragua

El “Principio de Totalidad” del ambiente es un enfoque que incluye, tanto a los elementos naturales como sus elementos sociales y considera la interdependencia dinámica que existe entre ellos. Por esto, las características propias de cada comunidad se convierten en variables determinantes para alcanzar los objetivos de cualquier acción que se desarrolle individualmente o por el colectivo en beneficio de los espacios de uso común.

Como sabemos, la Educación Ambiental busca que el individuo tome conciencia y desarrolle sensibilidad para participar activamente en su localidad, motivado por cambios significativos en sus hábitos y en su comportamiento. Así tendríamos reacciones positivas de los ciudadanos frente a una situación ambiental que les afecte directa o indirectamente.

Ahora bien, primero señalamos la contaminación de los elementos naturales por el ruido, el monóxido y el dióxido de carbono y, los desechos sólidos por nombrar solamente a los contaminantes primarios. En los elementos socio-culturales evidenciamos complejos problemas causados por un urbanismo no planificado, insuficiente mantenimiento de la infraestructura de la ciudad y la falta de un verdadero programa de coordinación y supervisión de la economía informal.

Esto, visto de forma integral, representa un ambiente de “elementos agresivos” y como somos sistemas abiertos, en interacción permanente con el medio, nuestro sistema nervioso central capta estos estímulos y puede reaccionar ante éstos con rabia, miedo, inseguridad, frustración o tristeza.

OTRAS PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN ARAGUA

La problemática de la basura en el estado Aragua es estructural y multidimensional pues concurren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com