ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables ambientales y comportamiento


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 4: Variables ambientales y comportamiento

Introducción

Unidad 4: Variables ambientales y comportamiento

Los seres humanos somos capaces de adaptarnos a una gran variedad de entornos y variables ambientales. Ahora bien, en numerosas ocasiones, estas variables -ruido, temperatura, viento, vibraciones, luz, iones- se presentan de forma insidiosa, intensa o persistente, distrayendo nuestra atención, alterando nuestras actividades y generando un conjunto de estrategias de reacción o enfrentamiento ante la situación más o menos exitosas.

Cuando estos fenómenos se producen estamos hablando del estrés ambiental, cuyas causas, manifestaciones y consecuencias son el objeto de esta unidad

Quizás la aportación más importante de la Psicología Ambiental al tema haya sido el demostrar que los efectos derivados del estrés ambiental no son debidos únicamente a las características de las variables ambientales que definen la situación sino, de manera muy destacada, de la interpretación que la persona realiza de la variable o situación en un momento y un contexto determinados, y de la posibilidad de llevar a cabo acciones adecuadas para hacer frente a la situación estresante.

Unidad 4

TEMA 8 - El estrés ambiental

1. ¿Qué es el estrés ambiental?

La palabra estrés (stress) viene de la ingeniería y se refiere a tensión o estiramiento excesivo, pero no es hasta la formulación de H. Selye del Síndrome General de Adaptación (GAS) cuando se generaliza en el ámbito humano (Selye, 1954,1983). El concepto de estrés se ha aplicado a los fenómenos psicosociales con lo que ha llegado a designar diversos aspectos. Se da un estado de estrés psicosocial cuando una serie de demandas inusuales o excesivas amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento, dolor, enfermedad o incluso, muerte.

En el caso del estrés ambiental, se trata de una reacción de la persona ante una situación concreta en la que se presenta un conjunto de variables ambientales cuya disposición e intensidad hace que sean percibidas como aversivas para la persona. En esta reacción están implicados:

• componentes fisiológicos

• componentes cognitivos

• componentes afectivo-emocionales

• componentes comportamentales

• componentes socio-culturales

Además, al tratar el tema del estrés ambiental hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:

Existe, lógicamente, una relación entre las cualidades objetivas del estímulo ambiental y sus efectos sobre las personas, pero no existe una correlación directa entre intensidad y afectación, entendida en sentido global.

La presencia de estimulación ambiental intensa provoca claras reacciones a nivel fisiológico sobre las personas.

Aunque también existen reacciones a nivel psicológico, la relación entre variable y comportamiento es sumamente compleja. En cualquier caso, el verdadero impacto psicológico no depende tanto de la intensidad de la variable sino de la percepción subjetiva, de la interpretación que la persona hace del estímulo y de la fuente que lo provoca, así como del contexto socio-cultural donde se produce la situación de estrés.

Las principales alteraciones a nivel psicológico del estrés ambiental son:

• percepción de molestia, malestar y síntomas de ansiedad

• desviación de la atención y falta de concentración

• déficit comportamentales

• alteraciones en las relaciones con los demás

Los estudios sobre los efectos del estrés ambiental aportan datos interesantes pero no siempre concluyentes. Los estudios experimentales ofrecen resultados que no siempre son extrapolables fuera del laboratorio. Por otra parte, los estudios en entornos reales muestran una importante variabilidad puesto que:

• las variables ambientales se presentan conjuntamente y relacionándose entre ellas de forma compleja.

• el contexto físico-social-cultural así como las características psicológicas definen configuraciones complejas donde es difícil aislar factores.

o La actitud hacia una variable ambiental puede afectar la percepción del resto de variables.

2. Modelos explicativos del estrés ambiental

• Aunque, como a hemos visto anteriormente, el estrés ambiental depende de varios factores, los diversos modelos explicativos ponen énfasis en alguno de ellos. Así, sin obviar los aspectos psicológicos, el modelo de Hans Selye se centra en los correlatos fisiológicos que conducen al estrés. Por otra parte, autores como Lazarus, Folkman y Cohen desarrollan un modelo en el que los aspectos psicológicos, concretamente la evaluación que la persona realiza de la situación estresante es el principal determinante para la aparición de síntomas de estrés, aspecto por el cual autores como Bell, Fisher, Baum y Greene lo vinculan al transaccionalismo. Por último, otros modelos de corte transaccional enfatizan como lo importante para la definición de una situación de estrés es la relación específica, en términos de significado, que se establece entre la persona y la variable o situación ambiental.

• 2.1. El modelo GAS de Selye

• 2.2. El modelo transaccionalista de Lazarus y colaboradores

• 2.3. Otros modelos de corte transaccionalista

• 2.1. El modelo de Selye

• Hans Selye nació en Viena en 1907. Ya en el segundo año de sus estudios de medicina (1926) empezó a desarrollar su famosa teoría acerca de la influencia del estrés en la capacidad de las personas para enfrenarse o adaptarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades. Descubrió que pacientes con variedad de dolencias manifestaban muchos síntomas similares, los cuales podían ser atribuidos a los esfuerzos del organismo para responder al estrés de estar enfermo. Él llamó a esta colección de síntomas Síndrome del estrés, o Síndrome de Adaptación General (GAS).

Hans Selye

• El Síndrome de Adaptación General de Selye, aplicado a nuestro tema, se basa en la respuesta del organismo ante una situación de estrés ambiental distribuida en tres fases o etapas:

• 1. Fase de alarma. Ante la percepción de una posible situación de estrés, el organismo empieza a desarrollar una serie de alteraciones de orden fisiológico y psicológico (ansiedad, inquietud, etc.) que lo predisponen para enfrentarse a la situación estresante. La aparición de estos síntomas está influida por factores como los parámetros físicos del estímulo ambiental (p.e. intensidad del ruido), factores de la persona, el grado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com