Variables De Procesos "la Temperatura"
Enviado por edsongiovanni88 • 3 de Mayo de 2013 • 3.500 Palabras (14 Páginas) • 886 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………………..…………3
La Temperatura……......................................................................................4
El Calor………………………………………………………………..……4-5
Tipos de Calor………………………………………………………….......5
Transferencia de Calor……………………………………………………..6
Calorimetría……………………….……………………………….………..7
¿Qué es un Termómetro?……………………………………..……………7
Primeros Termómetros………………………………………….….…….8
Escalas Fahrenheit, centígrada, Kelvin y Celsius…………….………...…..8
Temperaturas Termodinámicas……………………………….……..….……9
Escalas de Temperaturas...................................................................................10
Introducción
La idea principal de este informe es Abarcar el amplio rango que de información que tiene La temperatura, podríamos comenzar con definirla como una magnitud Física (Escalar) la cual mide que tan caliente o frio se encuentra un objeto.
Podemos afirmar que cuando uno habla de Temperatura habla de “Calor” en cierta medida, ya que lo que llamamos Temperatura no es más que la medida de calor de un objeto, podemos expresar esto diciendo que a ciencia cierta el calor es el movimiento generado por las partículas, a un mayor movimiento mayor temperatura y aun menor movimiento menor temperatura, basándonos en esto podemos decir que el “Frio” no es más que la ausencia de calor o sea ausencia de movimiento de partículas.
La intención del informe es directamente hablar de la temperatura tomando esto no podemos dejar de hablar los termómetros, distintos tipos que existen y sus funcionamientos, las escalas con las que podemos mantener un registro de la temperatura es algo primordial que no puede faltar en este informe, así es que hablamos de grados; Kelvin, Celsius, Fahrenheit etc.
Por nombrar los más conocidos.
LA TEMPERATURA
Mide la concentración de energía y es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o más sistemas están o no en equilibrio térmico (cuando dos cuerpos están a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud física que mide cuan caliente o cuan frío se encuentra un objeto.
La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.
Temperatura es el promedio de la energía cinética de las moléculas de un cuerpo.
Relación entre temperatura y calor La relación es que la temperatura mide la concentración de energía o de velocidad promedio de las partículas y el calor energía térmica en tránsito.
Para una mejor explicación de esta relación lo mostraremos con un ejemplo: si ponemos un recipiente con agua representa la cantidad de calor que un cuerpo sede o absorbe en un instante dado, el nivel que esta alcanza representa su temperatura. Si la cantidad de agua, sube el nivel, esto es, si aumenta la cantidad de calor que posee el cuerpo, aumenta también su temperatura.
Otro ejemplo se nota cuando encendemos un fósforo, se logra una alta temperatura pero bajo contenido calórico.
Una olla con 10 litros de agua tibia tiene baja temperatura y un gran contenido calórico.
La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia, el calor en cambio depende de la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia
Calor
Representa la cantidad de energía que un cuerpo transfiere a otro como consecuencia de una diferencia de Temperatura entre ambos.
El tipo de energía que se pone en juego en los fenómenos caloríficos se denomina
Energía térmica. El carácter energético del calor lleva consigo la posibilidad de transformarlo en trabajo mecánico. Sin embargo, la naturaleza impone ciertas limitaciones a este tipo de conversión, lo cual hace que sólo una fracción del calor disponible sea aprovechable en forma de trabajo útil. Las ideas acerca de la naturaleza del calor han variado apreciablemente en los dos últimos siglos. La teoría del calórico o fluido tenue que situado en los poros o intersticios de la materia pasaba de los cuerpos calientes en los que supuestamente se hallaba en mayor cantidad a los cuerpos fríos, había ocupado un lugar destacado en la física desde la época de los filósofos griegos. Sin embargo, y habiendo alcanzado a finales del siglo XVIII su pleno apogeo, fue perdiendo credibilidad al no poder explicar los resultados de los experimentos que
Científicos tales como Benjamín Thomson (1753−1814) o Humphrey Davy (1778−1829) realizaron. Una vieja idea tímidamente aceptada por sabios del siglo XVII como Galileo Galilei o Robert Boyle resurgió de nuevo. El propio Thompson (conde de Rumford), según sus propias palabras, aceptó la vuelta a aquellas «viejas doctrinas que sostienen que el calor no es otra cosa que un movimiento vibratorio de las partículas del cuerpo».
Las experiencias de Joule (1818−1889) y Mayer (1814−1878) sobre la conservación de la energía, apuntaban hacia el calor como una forma más de energía. El calor no sólo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado físico de los cuerpos, sino que además podía moverlos y realizar un trabajo.
Las máquinas de vapor que tan espectacular desarrollo tuvieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX eran buena muestra de ello. Desde entonces las nociones de calor y energía quedaron unidas y el progreso de la física permitió, a mediados del siglo pasado, encontrar una explicación detallada para la naturaleza de esa nueva forma de energía, que se pone de manifiesto en los fenómenos caloríficos.
TIPOS DE CALOR
Calor específico
Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor específico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en
...