Сiencia de la información: su historia y epistemología
Enviado por Marivb • 27 de Junio de 2012 • Trabajo • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 516 Visitas
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: SU HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA
La ciencia de la información tiene en un espacio multifactorial, integrador de sucesos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y epistemológicos. Junto a la evolución propia del campo objeto de estudio.
El examen que se realiza viendo el plano temporal establece una periodización de los orígenes y crecimiento de la ciencia de la información:
a) Una etapa fundacional enmarcada entra 1945 y 1972
b) Una etapa crítica que abarca desde 1980 y 1992
La historia de la ciencia de la información cuenta con una determinada ciencia moderna ubicada entre los siglos XVI Y XVII la relevancia de esta época está dada por la ruptura que produce entonces y por iniciar una concepción que será dominante en los siglos posteriores.
La sociedad capitalista industrial del siglo XIX, sustentada en la economía liberal, inaugura un proceso histórico en el que el crecimiento económico comienza a asociarse con las innovaciones técnicas resultantes de los nuevos descubrimientos científicos.
Los cambios que se originaron a lo largo de los siglos XVI y XVII y que dieron lugar a lo se ha llamado revolución científica o explosión de la ciencia moderna fueron de orden económico, social e intelectual, y afectaron tanto a los niveles cuantitativos como cualitativos de la ciencia. Una de las consecuencias de la nueva ideología fue la ampliación de la comunidad científica y, por tanto, la necesidad mayor de comunicación científica.
La creciente producción de conocimientos científicos y tecnológicos en el siglo XIX genera una situación informacional en la que son insuficientes los conocimientos, practicas e instituciones de la esfera informativa.
El surgimiento de las bibliotecas especializadas y el desarrollo de la bibliografía es la respuesta informacional a tal situación. Las bibliotecas especializadas aparecen con unos cargos característicos que las diferencian de las tradicionales, sus usuarios eran personas interesadas en materias concretas. Con unas necesidades de información muy específicas y sus colecciones eran muy variadas en cuanto al formato, incluyendo no solo libros, sino también artículos de revistas, informes técnicos, patentes etc.
En la primera mitad del siglo XX hubo un crecimiento significativo de las publicaciones, los nuevos soportes y las demandas de información acorde a los resultados de la investigación científica y tecnología, la creación de la documentación por Paul Otler y Henry La Fontaine en 1934, fue la réplica especializada al desafío que significan los profundos cambios que se producen en la esfera científica, tecnología y económica.
En 1962 se formaliza la ciencia de la información en los estados únicos, como resultado de la convergencia de la explosión informativa de la posguerra, el carácter estratégico adquirido por la información, la confrontación política con la unión soviética y la aparición de las tecnologías computacionales.
Los fundadores de la ciencia de la información integraron una comunidad profesional en el contexto de una hegemonía cientificista que condiciona el carácter de esta área de conocimiento.
El proceso de construcción conceptual de la ciencia de la información en su etapa fundamental descansa en supuestos teóricos de matriz positiva empirista y pragmática, constatado en las nociones de información, usuario de información y recuperación de información
Los usuarios de información únicamente se cuantifican en la medida que esta es la mejor expresión de la objetividad científica de la época, y los estudios de los usuarios son generalmente diseñados tomando como base personas medias en el desempeño de varias actividades
Las décadas que transcurren desde los finales de la segunda guerra mundial hasta el inicio de los años 70 son consideradas como la “edad de oro” de los países capitalistas desarrollados.
Entre 1945 y 1973 esta parte del mundo mantiene un indiscutible y sostenido crecimiento en el que son determinantes sectores como la petroquímica, los electrodomésticos, la aeronáutica y la electrónica.
En el auge económico coinciden varios factores, especialmente el rol del estado y las grandes transformaciones científicas y tecnológicas.
Estas transformaciones científicas y tecnológicas alientan la expansión económica. Desde los años 70 la investigación científica es entendida como una actividad inseparable de sus aplicaciones técnicas y se consolida como una de las prioridades de los estados, así como además aparecen potentes áreas tecnocientificas, como la energía nuclear, la biotecnología y la industria aeroespacial.
Los años dorados que parecían tener un desarrollo indetenible, se frustran en 1973 con las crisis del petróleo así como con ello viene un desempleo consecuente por la automatización de los procesos. Esta crisis de detuvo momentáneamente con la aplicación de las recetas neoliberales acompañadas por la resolución estatal de frenar el gasto publico.
En el año 1980 inicia una de las etapas más cambiantes del siglo XX, en esta época se desenvuelven la microelectrónica, las telecomunicaciones
...