1.4 La ética Profesional En El área De Recursos Humanos.
Enviado por miluko • 21 de Agosto de 2014 • 316 Palabras (2 Páginas) • 2.219 Visitas
*Ética profesional en el área de Recursos Humanos.
La identidad del profesional de RH se afirma sobre tres puntos fundamentales: autoridad operativa, autoridad intelectual y autoridad moral:
Autoridad operativa. En tanto RH es un área de servicio, debe ser modelo de respuesta y eficiencia respecto de las demandas de la organización. Es necesario mantener un mecanismo administrativo que apoye a la línea en sus necesidades, ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
Autoridad intelectual. Por lo general, los problemas y decisiones que le llegan o le son propias del área de RH son de múltiples dimensiones, casi nunca tienen respuestas unívocas. El profesional de RH debe poseer sólidos conocimientos técnicos, pero no son suficientes. Es preciso contar también con una visión muy amplia y actualizada sobre la sociedad, la historia, la política, la psicología y cualquier otro aporte que lo habilite a proponer alternativas de un rango cualitativo mayor, que lleguen más allá de los prejuicios, de las ideas y conceptos estándar.
Autoridad moral. Es la base que posibilita el desempeño de la función de RRHH. Ninguna de las dos condiciones mencionadas anteriormente (autoridad operativa e intelectual) puede reemplazar la ausencia de autoridad moral. En el plano individual es
inaceptable que el ocupante de un cargo en el área de RH obtenga ventajas o prebendas, o perciba gratificaciones no institucionalizadas. En el plano profesional, no podría sostenerse si comete o permite actos de abuso o maltrato si privilegia a parientes o amigos o utiliza procedimientos discriminatorios. No podría participar en la violación de leyes en vigencia o la tramitación de sobornos gremiales o gubernamentales. He aquí la necesidad de:
- Apoyar, promover y aplicar los principios de los derechos humanos, equidad, dignidad y respeto en los lugares de trabajo, en el ejercicio de la profesión y en la sociedad toda.
- Esforzarse en armonizar las necesidades e intereses de los empleados y la organización en la práctica profesional.
...