A LA CARGA
Enviado por noemy • 28 de Agosto de 2013 • 3.161 Palabras (13 Páginas) • 540 Visitas
INTRODUCCIÓN
GUNG HO!!! es la frase que Andy Longclaw, un hombre de raza india que posee la sabiduría que heredó de sus antepasados, utiliza a lo largo de esta historia, para guiar a Peggy Sinclair a través del entendimiento y la enseñanza de tres principios, el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso, para salvar de la quiebra a la planta Walton Works #2, que se convirtió en el caso más famoso de Estados Unidos de una empresa, que de encontrarse prácticamente en la quiebra se convirtió en prospera y exitosa gracias a la aplicación de estos tres ejemplos de vida.
A lo largo de esta historia se nos da conocer como de forma paciente, hay que conocer un principio, entenderlo, sentirlo y después aplicarlo con la participación de todos los miembros de la empresa, y después proseguir con el segundo de la misma forma y llegar hasta el tercero una vez que los dos primeros ya están en proceso.
Este libro se escribe como resultado de la promesa que le hace Peggy Sinclair a Andy Longclaw en su lecho de muerte, de dar a conocer la historia de la planta Walton Works #2 y de los tres principios que la llevaron con paciencia y perseverancia a convertirse en una de las más exitosa empresarias.
El mensaje final que nos deja la historia, es que GUNG HO!!!, es la enseñanza de los tres principios que comprendiéndolos y aplicándolos nos ayudarán a obtener el éxito en todos los ámbitos de nuestra vida.
¡A LA CARGA! (GUNG HO!)
El libro comienza con el relato del momento en que en el hospital Walton Memorial, el 7 de junio de 1994, Andy Longclaw, está viviendo sus últimos momentos y le pide a Peggy Sinclair, contar la historia de ¡Gung Ho!, “el espíritu de la ardilla, el estilo del castor, el don del ganso", y con la promesa que ella le hace de transmitir estos principios que hicieron que Walton Works #2, de estar casi en la quiebra se transformara en un exitoso ejemplo, Andy Longclaw fallece tranquilamente.
Desde el mismo en que falleció su gran amigo, Peggy Sinclair empezó a narrar la historia de Walton Works #2, el caso más famoso de los Estados Unidos sobre el cambio tan radical en una empresa que prácticamente está en quiebra y que con las enseñanzas del los principios de el espíritu de la ardilla, el estilo del castor, el don del ganso resurgió hasta convertirse en una empresa exitosa. Esta historia fue contada por Peggy Sinclair a dos escritores a quienes encontró en un Dennys el día que murió Andy Longclaw, a pesar de que les había cancelado la cita por la enfermedad de su amigo, “el maestro aparece cuando el alumno está listo”.
El relato empieza con un martes 4 de septiembre cuando Peggy Sinclair, nombrada gerente general de la planta Walton Works #2 , empresa de 150 empleados con graves problemas financieros, que en un término de 6 meses, cerraría operaciones, ella se dio cuenta que solo el 10 % de los trabajadores trabajaban con eficiencia y los demás parecían máquinas. Desde un inició el gerente de división le sugirió despedir a Andy Longclaw, gerente de operaciones, de quien se expresaba con desprecio por ser indio.
Ese mismo día se conocieron Peggy Sinclair y Andy Longclaw cuando terminó la jornada laboral y se encontraron en una banca en los jardines fuera de la empresa, ambos se reconocieron mutuamente. Después de platicar Peggy Sinclair le pidió que la ayudará a sacar a delante la planta en un año, él después de pensarlo un rato aceptó, también le contó a Peggy Sinclair que él no se iría a otro lugar porque ahí estaban los restos de su esposa y su hijo que habían fallecido años ah tras en un accidente.
A partir del día siguiente Peggy Sinclair empezó a recorrer la planta, se dio cuenta que los gerentes actuaban como máquinas, desde sus oficinas, no les interesaba lo que sucedía con el personal, cuando llegó al departamento de acabo, que dirigía Andy Longclaw, se dio cuenta que era diferente a los otros, estaba limpio, organizado y los trabajadores alegres y motivados. A pesar de eso, el gerente de división se expresaba mal de Andy Longclaw por ser rebelde y de raza india, y Peggy Sinclair lo despidió en cuanto regresó a su oficina, porque consideró que la única forma de cambiar a un gerente a veces, solo es cambiándolo. Después se reunió con los otros 17 gerentes y les dio la opción de renunciar, que ninguno aceptó.
Ese día por la tarde, se fue en moto junto con Andy Longclaw al campo, para empezar las lecciones que le ayudarían a sacar adelante la planta. Llegaron a una cabaña y le dijo que él mientras dormía una siesta , que ella observara a las ardillas, después ella entendió que las ardillas trabajaban arduamente porque estaban motivadas ya que su trabajo era importante, Andy Longclaw le regaló una ardilla tallada en madera que tenía grabada la leyenda: espíritu de la ardilla “trabajo que vale la pena”, esto quiere decir que primero, que el trabajo debe ser visto como algo importante; segundo, que debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos; y tercero, que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones. Esos tres elementos hacen del trabajo algo que vale la pena. La mayoría de los trabajos son importantes y contribuyen a mejorar este mundo. Todas las personas son realmente necesarias. Lo que sucede es que no comprenden cuál es su función. Una de las formas más rápidas y seguras de sentirse bien con uno mismo es comprender el lugar que ocupa el trabajo realizado dentro del gran contexto de las cosas. Sentirse bien con uno mismo es el comienzo de Gung Ho". Peggy Sinclair también entendió que "no puede haber trabajo que valga la pena a menos que todo el mundo se esfuerce por conseguir una meta clara y compartida. Pero eso no es suficiente. La forma de alcanzar la meta es importante. Los valores deben servir de guía. Es preciso estar orgulloso de la meta, con la forma de alcanzarla y estar comprometidos con ella".
Andy Longclaw le enseñó a Peggy Sinclair que debían tener dos tipos de metas:
*Primero, metas de resultados, planteamientos claros sobre lo que deseaban alcanzar, ya fuera en unidades trabajadas, acabadas o despachadas, o cuentas cobradas, o cualquier otra cosa.
*Segundo, metas de valores, planteamientos que describieran el impacto que deseaban tener sobre la vida de los miembros del equipo, de los clientes, de los proveedores y de los integrantes de la comunidad, las metas ayudan a enfocar productivamente la atención, entre el lugar en el que uno se encuentra y a donde se quiere llegar. En una organización ¡¡Gung Ho!! , los valores son los que mandan sin ellos no hay nada. Los valores son para guiar la conducta de los empleados y deben emanar del líder, deben ser conservados en tiempo
...