ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABONOS ORGÁNICOS Y ASOCIACIÓN DE CULTIVOS


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Abonos orgánicos

Bokashi:

"Bokashi" es una palabra japonesa que significa "materia orgánica fermentada"; o en este caso, abono orgánico fermentado.

Esta fermentación puede ser aeróbica o anaeróbica. En la fermentación aeróbica, se desarrollan los microorganismos que necesitan estar en contacto con el aire. En la fermentación anaeróbica se desenvuelven los que no necesitan de contacto con el aire, produciendo así el llamado EM Kenkibokashi

El principal objetivo del uso del Bokashi es el de mejorar las condiciones físicas (porosidad: mayor capacidad de retener el agua y reducción de la erosión), químicas (menor pérdida y mayor disponibilidad de nutrientes) y biológicas del suelo (mejor equilibrio biológico y disminución de plagas y enfermedades), resultando todo esto en la obtención de una producción agrícola de bajo costo, más saludable para el productor y el consumidor y que no afecta al medio ambiente.

El "Bokashi" ha sido utilizado por los agricultores japoneses para aumentar la diversidad microbiana, mejorar la condición física y química del suelo, prevenir sus enfermedades y suplirlo con nutrientes para el desarrollo de los cultivos.

Diferencia entre bokashi y compost:

El objetivo principal del uso del "compost" es suministrar la nutrición inorgánica a los cultivos. En la preparación del "compost" se produce una liberación de minerales en forma disponible y la eliminación de los patógenos que podrían estar en la materia orgánica fresca y causar daño al cultivo; es por esta razón que se recomiendan temperaturas relativamente altas arriba e 50°C hasta 70°C para asegurar que mueran los microorganismos patogénicos.

El objetivo principal del "bokashi" es activar y aumentar la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo; pero también perseguimos la nutrición del cultivo y suple alimentos (materia orgánica) para organismos en el suelo. El suministro deliberado de microorganismos benéficos asegura la fermentación rápida y una mayor actividad para eliminar los organismos patogénicos, con una combinación de la fermentación alcohólica y una temperatura hasta 50°-55° C

Materias primas recomendadas:

Las materias primas recomendadas para hacer el EM Bokashi son los salvados de diversos cereales (arroz, trigo), las oleaginosas (plantas ricas en aceites como soja, maní y semillas de algodón) y las harinas de origen animal (pescado, carne, hueso).

Materiales para la preparación del bokashi:

El bokashi, se distingue por el proceso para llevar acabo su maduración, de los materiales que se utilizan , que en conjunto tanto el proceso como los materiales hacen de que este abono tenga un periodo muy corto para llevarlo a una maduración parcialmente estable.

Entre los materiales utilizados para acelerar el proceso en el bokashi se encuentran, levadura para pan, vinagre de frutas o "pozol" ya fermentado (todos ellos aportan gran cantidad de microorganismos que en su conjunto realizaran mas rápido la descomposición), la adición de melaza, panela destilada, jugo de caña o agua bien azucarada (estos materiales aportan gran cantidad de "energía" para los microorganismos que participan en la descomposición de los materiales).

Del método o procedimiento para elaborar el Bokashi, se distinguen los volteos consecutivos de la pila durante 3 a 5 días y el descenso gradual de la altura de la pila.

En general estos son los principios básicos de un proceso rápido de obtención de abono orgánico tipo Bokashi, el cual dependiendo de la "habilidad" del llevar de entre 7-15 días.

Compost:

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Propiedades del compost:

• Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.

• Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macro nutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.

• Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.

• La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.

Materias primas del compost:

Para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:

• Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc. son ricos en nitrógeno y pobres en carbono.

• Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc. son menos ricos en nitrógeno.

• Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.

• Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.

• Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.

• Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.

• Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.

• Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.

• Plantas marinas. Anualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com