ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO AL DIAGNOTICO PEDAGOGICO DE LA PROBLEMATICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Reseña  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 30

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 22-A

 

¿Cómo formar-nos como lectores que dialogan y reflexionan el discurso del autor?

        

Natalia Trejo Oviedo

Santiago de Querétaro, Qro, a 10 de junio de 2017.

  1. INTRODUCCIÓN

1        Problemática elegida de la IPDP        3

1.1        ¿POR QUE SOY DOCENTE?        4

1.2        CONTEXTO DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA        5

1.2.1        ESCENARIO ESCOLAR        5

1.2.2        TAREA EDUCATIVA QUE DESEMPEÑO        6

2        ACERCAMIENTO AL DIAGNOTICO PEDAGOGICO DE LA PROBLEMATICA        7

2.1        METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN        7

2.2        RECUPERACION DE LA INFORMACION DE CAMPO        8

2.3        MARCO TEORICO PARA INTERPRETAR LA PROBLEMÁTICA        9

2.4        ANALISIS DE LA INTERPRETACION DE LA INFORMACION DE LA PROBLEMÁTICA        12

2.5        CONCEPTUALIZACION DE LA PROBLEMÁTICA        14

3        JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION        14

4        CRITERIO DE INNOVACION DOCENTE QUE ASUMO        14

5        PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION Y OBJETIVOS        14

6        PROYECTO DE INNOVACION DOCENTE ELEGIDO        15

7        APUNTES SOBRE ALTERNATIVAS AL PROBLEMA PLANTEADO        15

8        BIBLIOGRAFIA        16

Capítulo 1

  1. Problemática elegida de la PDP

Mi problemática surge de la necesidad de que yo como docente tengo una carencia lectora, me es complicado enfocarme en el dialogo que los autores me quieren transmitir. Esta carencia surge cuando yo tenía 4 años comenzaba a hablar sin embargo no podía pronunciar todas las letras mis primeros años se creía que era porque mis padres me consentían mucho se pensaba que era porque ello conforme fui creciendo una maestra en 2º de Primaria empezó a notar mi dificultad para la comprensión de lo leído cada vez era mayor.  Me costó mucho aprender, puesto que confundía las letras, leía excesivamente despacio para mi edad y carecía de comprensión lectora. Esta situación se agravó a medida que crecía: la lectura solía ser lenta y vacilante y, al querer hacerlo con mayor rapidez, omitía palabras o cambiaba sílabas.  

En la escritura manifestaba una mala ortografía, unida a una dificultad para ordenar las frases debidamente y expresarme con los términos precisos. En caligrafía confundía unas letras con otras, como en el caso de: d por b, p por q, b por g, u por n, g por p y d por p. También, cambiaba el orden de las sílabas de una palabra.

Muchos docentes notaron que me costaba mucho mantener la atención. En ocasiones se apreciaba una desmotivación por el estudio y mi postura corporal era inadecuada al realizar mis tareas, al igual que la posición de la hoja o cuaderno al mismo tiempo que escribía con la mano izquierda esto afectaba más la postura y la posición de mi cuaderno.

Sin embargo, a lo largo de este proceso se me inculco más que la escuela los deportes y actividades extraescolares donde pude desarrollar habilidades extras para cubrir con las carencias que tenía en la escuela este proceso ayudo ya que no solo era deporte, sino que iba con algo de conocimientos académicos y esto ayudo a prestar más atención y favoreció mi desempeño en la escuela.

Pero que pasaba en México si yo y miles de personas no sabían leer porque al gobierno no le importaba si leías o no porque nunca se ha prestado atención al sector de la educación al contrario si se debo disminuir un presupuesto es el primero que se reduce pero porque pasa esto porque los mexicanos no tenemos el nivel intelectual para levantar la voz y salir adelante exigir que nosotros mismo tengamos una educación de calidad tanto para nosotros como para nuestros hijos o las generaciones futuras.

 

  1. ¿POR QUE SOY DOCENTE?

Empezare definiendo que es ser docente “Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza” (Merino, 2008).

Para mi ser docente es un orgullo de poder transmitir mis conocimientos y saberes a un ser humano en este caso a niños de edad preescolar, es envolverte, involucrarte en el aspecto social, emocional incluso económico de tus alumnos. Soy docente porque amo enseñar, pero sobre todo amo aprender el doble con lo que enseño, me es gratificante terminar el día recordando sus sonrisas, el saber que les enseñé algo y que aprendieron y saber que yo aprendí de ellos.

Porque me siento partícipe de la construcción de un nuevo mundo. Siempre llego a casa habiendo aprendido mucho más de lo que enseñé. En todo el país abemos más de medio millón de docentes no universitarios a los cuales se nos cierran las puertas para salir adelante sin darse cuenta que transmitimos conocimientos a más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes, los educamos, los apreciamos y les ayudamos a crecer, en el amplio significado de la palabra, el compromiso social del que nos apropiamos va más allá de la transmisión de conocimiento, sino a  la creación de valores, del acompañamiento en el crecimiento, en la formación de la personalidad y en la capacidad de la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (341 Kb) docx (562 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com