ACOSO LABORAL EN COLOMBIA (ENSAYO)
Enviado por • 15 de Marzo de 2015 • 613 Palabras (3 Páginas) • 668 Visitas
ACOSO LABORAL ENSAYO
La violencia en el lugar de trabajo – sea física o psicológica – se ha convertido en un problema mundial que atraviesa las fronteras, los contextos de trabajo y los grupos profesionales. La violencia en el lugar de trabajo – que durante mucho tiempo ha sido una cuestión “olvidada” – ha adquirido una enorme importancia en los últimos años y en la actualidad es una preocupación prioritaria tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. En la sociedad colombiana coincide un problema grave en la desigualdad y se visualiza en el campo laboral de manera contundente y cotidiana. El acoso laboral o también denominado mobbing, siempre ha existido y ha tomado fuerza en los últimos años. Este fenómeno que se da en todos los sectores de la productividad y tiene como victimas hombres y mujeres de toda condición social; por ello el Estado Colombiano tuvo que reconocer la grave problemática que ocasionan situaciones de violencia tanto física, psicológica y emocional en los trabajadores y que afecta no solo la integridad y dignidad del ser humano sino también el nivel o rendimiento productivo dentro de las organizaciones.
Para ello se creó la ley 1010 de 2006, “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA PREVENIR, CORREGIR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL Y OTROS HOSTIGAMIENTOS EN EL MARCO DE LAS RELACIONES DE TRABAJO”.
Este fenómeno es una fuente de estrés en el trabajo y puede ser un problema abrumador y devastador con las personas que lo sufren; además que surte efectos negativos en las organizaciones ya que reduce la productividad, favorece el absentismo, reduce la motivación y la satisfacción en el trabajo y enfría las relaciones personales y sociales, generando así un mal ambiente laboral. Los efectos, sobre todo cuando la conducta se manifiesta con especial reiteración o agresividad pueden provocar síntomas adversos en la victima y posiblemente se mantengan en el tiempo.
Es indispensable distinguir el acoso, ya que puede tergiversar diferentes comportamientos en la que se delega al empleador la potestad de la subordinación del empleado y la dirección del trabajo, impartiendo órdenes e instrucciones relativas al modo, tiempo, cantidad de labor, etc. Por lo tanto la persona afectada es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo de mostrar su supremacía ante la persona afectada. Este tipo de acoso se presenta en situaciones. No es extraño que se presenten roces o discusiones laborales entre compañeros, superiores e inferiores, que pueden carecer de connotación de acoso.
La prevención son las medidas que las entidades y organizaciones deben adoptar para evitar que dentro de las relaciones laborales, surjan conflictos o problemas de acoso. Por ello es importante la divulgación de con materiales donde se haga énfasis
...