ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS PARA LA EMS
Enviado por Jaro • 17 de Agosto de 2011 • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 3.902 Visitas
CONSTRUIR COMPETENCIAS
Las competencias hacen referencia a de alguna manera utilizar uno o varios conocimientos capacidades, información etc., para resolver diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana.
Todos y cada uno de nosotros nos enfrentamos a diferentes situaciones en el transcurso de nuestras vidas, las cuales nos exigen desarrollar competencias adaptadas nuestro mundo, para de esta manera resolver problemas diferentes a las demás personas, algunas de estas competencias se construyen en gran parte en la escuela.
El hecho de que en la escuela se generen cierto número de competencias, no es garantía de que el alumno egresado se 100% competente, en la escuela, se asimilan conocimientos disciplinarios, pero la misma escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida.
La transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos deben de ser llevadas de la mano con trabajos reales para que se involucren. En las escuelas, los alumnos acumulan conocimientos pero no llevan a la práctica en situaciones de la vida real, en la familia, sociedad, etc.
En la formación profesional, una referencia analizando las situaciones de trabajo para después generar la competencia que fija los objetivos de la formación.
Se tienen ocho grandes competencias:
1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;
2. saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;
3. saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;
4. saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;
5. saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;
6. saber administrar y superar conflictos. ;
7. saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;
8. saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.
Estas competencias no son todas, ya que sería una tarea imposible englobar toda la naturaleza de las competencias en solo 8 de las mismas, por ello, cada una de ellas tienen que especificar concretamente a las situaciones.
La escuela primaria no se tiene que ver como una entidad para estudios largos, y más como una preparación a la vida para todos.
En cuanto al papel del profesor se tiene que ver mas por la certificaciones orienta a las competencias al tiempo que se hace una evaluación formativa.
Referente a la modificación en la práctica docente, se tiene que trabajar en problemas y por proyectos, proponer tareas complejas que conlleven a retos que inciten a los a movilizar sus conocimientos y habilidades. Enseñar debe consistir en establecer y controlar las situaciones a las que se enfrente el alumno.
Las cualidades que el profesor debe tener para que los alumnos desarrollen competencias, son tener una postura reflexiva, capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros y de la experiencia, sin embargo, se tienen capacidades mas precisas:
• saber administrar la clase como una comunidad educativa;
• saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);
• saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;
• saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos;
• saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular;
• saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares;
• saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas;
• saber observar a los alumnos en el trabajo;
• saber evaluar las competencias en proceso de construcción.
Para la evaluación en una escuela que está orientada hacia la competencia, es basarse en los principios de la evaluación autentica elaborados por winggin:
1. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas.
2. La evaluación se refiere a problemas complejos.
3. La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.
4. La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios.
5. No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las competencias.
6. La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.
7. La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares.
8. La corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes.
9. La corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.
El cambio no se verá reflejado en futuro inmediato, esto llevará varios años para que se generen resultados visibles, lo recomendable es ir de la mano con el alumno para que se dé el cambio en lugar de buscar la evaluación del cambio.
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
¿Cómo abordar el enfoque por competencias? Se debe de actualizar el curriculum, adaptando a la realizad, en situaciones cotidianas como el trabajo, etc.
Las competencias en el campo educativo, no da la espalda a los saberes, más bien lo complementa vinculando las competencias a la práctica con situaciones reales de la vida cotidiana.
La oposición de los escépticos se preocupan por que las competencias hacen que los SABERES se vea echa a un lado, no considerado o tomado en cuenta comentando que la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir los conocimientos. Lo cual no esta fundamentada por dos principales causas:
Es injustificada, por que las competencias movilizar saberes, lo cual significa que el desarrollo de las competencias nos significa dar la espalda a los saberes, sino por el contrarios.
Está fundamentada, debido a que no se puede desarrollarlas competencias en la escuela sin limitar el tiempo a la asimilación de saberes.
Las competencias sin saberes no existen, el “saber hacer” designa habilidades, mientras las competencias son más amplias, siendo los dos casos referentes al dominio práctico de un tipo de tareas y de situaciones.
Las competencias no están desentendidas de los saberes, ya que los conocimientos disciplinares están implícitas por ejemplo saber usar un mapa, elegir un préstamo conociendo el interés que genera, y las habilidades fundamentales como leer, escribir saber expresarse
...