ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA. Ciclo lectivo 2020
Enviado por Julieta Colina • 11 de Junio de 2020 • Apuntes • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
ACTIVIDADES DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA. Ciclo lectivo 2020
(Domiciliarias)
Año: 2do A
Espacio Curricular: Historia
Docente a cargo: Colina Julieta
Fecha de entrega:
Previo a la actividad sobre la efeméride 2 de abril estuvimos trabajando y repasando los hechos que caracterizaron a la Baja Edad Media (s. XIII a XV)
Durante el periodo anterior (alta edad media, s. IX al XIII) los vínculos del señor feudal con las monarquías/reinos se fueron debilitando; al mismo tiempo, se iban reduciendo los poderes reales y aumentando los de la nobleza. Así, por ejemplo, los vasallos ya no se sentían obligados a prestar su esfuerzo militar al rey, sino a su señor.
Sin embargo, ya en siglo XII comenzó a producirse el incremento de la población y el aumento de los rendimientos agrícolas, lo que generó excedentes productivos y de mano de obra, propiciando el auge/resurgimiento/expansión de las ciudades. Así, muchos campesinos se instalaron en las ciudades, escapando de la servidumbre y los cargos feudales.
Al mismo tiempo, en el siglo XII, las monarquías europeas empezaron a imponer su autoridad sobre los señores feudales, para lo cual se aliaron con la creciente clase burguesa, compuesta por artesanos y comerciantes de los centros urbanos.
Fue así como, entre los siglos XII y XIII, se produjeron muchos conflictos entre los señores y sus vasallos, por los servicios que estos últimos debían prestar.
Lentamente se produjo el asentamiento de las grandes monarquías, especialmente en Francia, lo que sumado a las epidemias, como la terrible peste negra llegada desde Asia, provocaron una depresión en el mundo europeo (siglo XIV), cuyas consecuencias se vieron multiplicadas por hambrunas generalizadas, descenso demográfico, guerras, revueltas campesinas e insurrecciones urbanas.
Esta crisis afectó profundamente la vida de las naciones europeas y fue el motor que desencadenó los grandes cambios del siglo XV que permitieron un nuevo equilibrio económico y social.
Entre sus principales consecuencias, la disminución del poder de los señores feudales, lo que fue aprovechado por los reyes para fortalecer su autoridad. En muchos casos, los reyes pactaron alianzas con los burgueses de algunas ciudades, a fin de sumar fuerzas contra los señores feudales que se negaban a obedecerlos.
Luego de la crisis del siglo XIV, Europa logro recuperarse. Para mediados del siglo XV, la población había comenzado a crecer aceleradamente en algunas regiones. Con el aumento de la población, crecieron la demanda de bienes y también los precios. Esta expansión incentivó el desarrollo de nuevas actividades. Junto con el comercio y la agricultura, se reactivaron la manufactura, las finanzas y la minería. Muchas personas se establecieron fuera de las murallas del castillo. Las viviendas, al ir aumentando su número, se transformaron en barrios y luego en ciudades, llamadas burgos. Por esa razón, a sus habitantes se los denominó burgueses.
Muchas personas se establecieron en las ciudades y comenzaron a trabajar en estos nuevos rubros. Luego de siglos de una economía feudal, autosuficiente, cerrada y agrícola, comenzaron a circular mercancías.
El uso del dinero se hizo frecuente entre comerciantes, pero también entre nobles y monarcas para cobrar sus rentas e impuestos. Así comienza a desarrollarse un sistema económico llamado capitalista porque se basa en el capital, es decir, en el dinero.
Una de las corporaciones de mercaderes mas importantes de Inglaterra en el diglo XV fue la de aquellos que comerciaban lana, llamada Staple. Durante mucho tiempo, este comercio fue el mas lucrativo del país. La historiadora inglesa Eileen Power reconstriyó la vida de uno de los miembros de esta corporación, llamado Thomas Betson, que vivio en el siglo XV a partir de algunos documentos de la época:
En europa, las ciudades facilitaron el intercambio de artesanías por alimentos con las zonas agrícolas vecinas. En algunas ciudades el comercio creció tanto que a ellas acudían personas de toda una región para intercambiar sus productos. Asi, se formaron ferias, grandes mercados que acampaban durante días.
El comercio con oriente: luego de las cruzadas, la nobleza empezó a consumir bienes de lujo, como pimienta y seda que se producían en oriente, eso impulso el desarrollo del comercio entre Europa y Oriente a través del Mar Mediterráneo. El comercio con Oriente llego a ser tan importante que impulso a los comerciantes europeos a recorrer la ruta de la seda (que unía Arabia con China) hasta llegar a china; el más famoso de todos ellos fue Marco Polo.
Cambios en el poder
Durante el siglo XV. En Europa, la división del poder, característica del feudalismo, fue desapareciendo para dar lugar a una nueva forma de organización del gobierno: las monarquías autoritarias, donde todo el poder estaba concentrado en manos del monarca.
Surgió al mismo tiempo la teoría de que la autoridad del rey provenía de Dios, de quien el monarca recibía sus territorios y el poder de gobernarlos.
Así. los reyes fueron concentrando todo el poder en sus manos; lograron unificar diferentes territorios bajo su mando y crearon nuevas instituciones para gobernarlos.
...