ACTOS PROCESALES. IMPUGNACIÓN
Enviado por v4lt4z4r • 5 de Mayo de 2019 • Ensayo • 654 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
ACTOS PROCESALES
En este título de la obra, el autor habla de que las etapas de un proceso se dividen en actos procesales y hechos procesales; pero se enfoca en este último.
Primero nos encontramos con que el acto procesal es un acto jurídico que es emanado de alguna de las personas ligadas al proceso. Dicho acto debe satisfacer ciertas condiciones: de forma, de tiempo y de lugar.
Nos explica que los actos procesales deben tener una forma de redactarse muy específica. (Forma). Vemos también que deben cumplir con determinadas condiciones de tiempo. La determinación de los días y horas en los cuales se pueden llevar a cabo válidamente (Plazos y términos).
A lo largo del resto del capítulo, habla de cómo se clasifican los actos procesales; asimismo de los actos procesales por parte del órgano jurisdiccional.
Es menester que se comprenda bien lo que el autor explica, pues hay conceptos que pueden ser tomados como iguales si no se comprenden adecuadamente, como es: el auto y la sentencia; la sentencia es lo que el juzgador dicta de forma definitiva y pone fin al procedimiento; mientras que los autos son considerados “todos los demás casos”
Pienso que este capítulo en especial es, o puede ser de los más importantes en toda la materia de teoría del proceso, pues muchos términos aquí explicados van a servirme más adelante en las demás materias procesales, como son procesal civil, o procesal penal. Tratando de ejemplificar lo anterior mencionado, diría que las audiencias son parte esencial en el proceso, y a su vez es un claro ejemplo de un acto procesal.
IMPUGNACIÓN
Este título nos habla de que existe un acto en el que las partes no están de acuerdo con la validez o legalidad de algún acto procesal por parte del órgano jurisdiccional.
Vemos que se puede impugnar tanto un acto, como una omisión del órgano jurisdiccional.
Asimismo, el autor nos habla de que existen los medios de impugnación, que no son más que “los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados controvierten la validez o la legalidad de los actos procesales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solicitan una resolución que anule, revoque, o modifique el acto impugnado…”
Después nos encontramos con los pasos explicados que se tienen que seguir para impugnar un acto del órgano jurisdiccional. Haciendo un breve repaso, hay cinco etapas que existen: La interposición, que es cuando el impugnador inicia el procedimiento; la motivación, que “consiste en la exposición de razonamientos con base en los cuales el impugnador estima que el acto o la omisión combatidos no se apegan a derecho”; luego seguimos con la admisión por parte del juez correspondiente; el siguiente paso es la sustanciación, en la cual la contraparte expresa sus argumentos sobre los motivos de inconformidad aducidos por el impugnador; y finalmente la resolución, en la que se declara la validez o la nulidad del acto impugnado.
...