ADM. ESTRATEGICA
Enviado por CR.VARGASC • 27 de Junio de 2014 • 1.608 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Una perspectiva general
Esto versa sobre las tareas administrativas de crear, implementar y ejecutar estrategias de la compañía. La estrategia de una compañía es el “plan de acción” que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio. La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en el manejo de una compañía. Al crear un curso estratégico, la administración establece que “entre todas las trayectorias y acciones que habríamos podido elegir, hemos decidido seguir esta dirección y confiar en esta formas particulares de hacer negocios”. Por consiguiente, una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y señala el compromiso organizacional con mercados específicos, enfoques competitivos y formas de operar.
Los administradores idean las estrategias de la compañía debido a dos necesidades apremiantes. Una es la necesidad de modelar en forma proactiva cómo se llevarán a cabo los negocios de una compañía y la segunda necesidad es modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por los departamentos, los administradores y los empleados en toda la compañía en un plan de acción coordinado.
De manera que la creación, la implementación puesta en práctica y la ejecución de la estrategia son funciones administrativas esenciales.
De hecho, una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma, son las señales más confiables de una buena administración.
Debemos reconocer que una buena estrategia, combinada con una elevada ejecución no garantiza que una compañía evitará periodos de desempeño mediocre o incluso inferior.
De hecho, la esencia de la creación de una estrategia es desarrollar una posición de mercado suficientemente poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso, a pesar de acontecimientos imprevistos, de la poderosa competencia y de las dificultades internas.
De hecho, la esencia de la creación de una buena estrategia es desarrollar una posición de mercado suficientes poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso, a pesar de acontecimientos imprevistos, de la poderosa competencia y de las dificultades internas.
LAS CINCO TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.
El proceso de creación de la estrategia y la puesta en práctica de ésta se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas:
1. Desarrollar una visión estratégica de lo que será la configuración de la compañía y de hacia dónde se dirige la organización, con el fin de proporcionar una dirección a largo plazo, delinear en qué clase de empresa está tratando de convertir la compañía e infundir en la organización el sentido de una acción con un propósito determinado.
2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía.
3. Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados.
4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva.
5. Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.
FIGURA 1.1 Las cinco tareas de la administración estratégica
La figura 1.1 muestra este proceso. Los cinco componentes descritos arriba definen lo que queremos decir con el término administración estratégica. Examinemos el marco de referencia de estas cinco tareas con suficientes detalle para preparar el escenario de los temas que abordaremos.
Visión Estratégica
Los puntos de vista de la administración acerca de “hacia dónde pensamos ir desde aquí, en que negocio queremos estar, qué necesidades del clientes deseamos satisfacer, qué habilidades vamos a desarrollar”, trazan el curso para que la organización aspire a un propósito y una identidad organizacionales y los cree. Los que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la empresa.
Por consiguiente, lo administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pesar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas.
El desarrollo de una visión estratégica del futuro es un requisito previo para un liderazgo estratégico efectivo. Un administrador no puede tener éxito como líder de una organización o como creador de una estrategia sin haber llegado primero a algunas conclusiones sensatamente razonadas acerca de hacia dónde necesita dirigirse la empresa, de los cambios que e requieren en la configuración del negocio y de las capacidades organizacionales para satisfacer las futuras necesidades de los clientes y poder competir con éxito.
Una visión estratégica es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.
Establecimiento de objetivos
El
...