ADMINISTRACION Y GESTION DE PROYECTOS
Enviado por Mnvf44 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
ENSAYO
En la última década del siglo veinte, Colombia vivió profundas transformaciones institucionales, al igual que otros países de la región latinoamericana. Cambiaron las reglas del juego en la economía y los empresarios debieron enfrentar un nuevo escenario nacional y mundial. El crecimiento económico fue menos dinámico que en las décadas anteriores, pero se mantuvo positivo hasta finales del decenio, los indicadores sociales mejoraron durante los primeros ocho años y sufrieron un brusco deterioro en los últimos dos años, de tal manera que hubo un regreso de una década en los indicadores de desarrollo humano. La apertura comercial no estuvo acompañada de la devaluación prevista, por razones que aún no están completamente esclarecidas. La expectativa de unos ingresos extraordinarios, provenientes de las exportaciones futuras de petróleo, a raíz del mega descubrimiento petrolero de Cusiana en 1993; la afluencia de capitales, en el marco de normas que la favorecieron, inclusive el de capitales de colombianos en el exterior; y los ingresos por exportaciones ilegales pudieron contribuir a la revaluación.
La desaceleración económica de los últimos años se atribuye a múltiples causas. Algunos la atribuyen al necesario ajuste después de una burbuja de consumo privado y público, a lo largo de la década; otros, a fuerzas de carácter exógeno a la economía; otros más, a la falta de gradualidad en la adopción de la primera ola de reformas estructurales.
El gobierno también puede no sentirse estimulado a ofrecer una adecuada provisión de bienes públicos, porque subvalora el largo plazo, lo cual aumenta los costos de transacción. La fragilidad institucional y la incertidumbre política actúan como un impuesto a la inversión, que la desestimula y que reduce el crecimiento.
El conflicto también modifica la estructura de las finanzas públicas. El aumento del gasto militar puede requerir para su financiamiento mayores impuestos o mayor endeudamiento y desplazar al sector privado en la obtención de recursos para financiar inversión productiva. Un conflicto puede alterar la forma como se utiliza el trabajo y propiciar la fuga de capital humano.
Fuentes: Martínez, Astrid, editora. 2001. Economía, crimen y conflicto, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá.
En cuanto a la planificación de los proyectos, estos tendrán impacto si se diseñan de manera pensante, se planifican cuidadosamente y se llevan cabo rigurosamente por personas calificadas. Si su empresa puede demostrar que su trabajo hace una diferencia en las vidas de las personas y en las comunidades, sus partes interesadas (la comunidad, los donantes y los socios) probablemente lo apoyen durante muchos años.
La planificación lo mantiene enfocado en sus metas y le permite organizar su trabajo y distribuir sus recursos eficientemente. Las empresas que planifican se desempeñan mejor que aquellas que no lo hacen porque tienen una dirección y un enfoque claros. Con la planificación, anticipará los problemas y los evitará o resolverá antes de que se conviertan en crisis. Un plan de un proyecto establece metas y objetivos para un proyecto específico, identifica los recursos que se necesitan para lograrlo y diseña las tareas clave, las responsabilidades y un cronograma.
El Sistema de Gestión de Calidad aporta grandes beneficios a las organizaciones y a los clientes. La gestión basada en la ISO 9001:
Se generan mejoras en los procesos: la mejora de procesos, documentación normas, manuales, organización, formación se traduce en que los elementos están mejor organizados, todos saben que tienen que hacer, los inputs de un proceso están enlazados con los outputs del proceso precedente, todo ello conlleva a un aumento de la productividad.
Se mejora la organización interna, al establecerse una comunicación más fluida, con responsabilidades y objetivos de calidad establecidos.
Incremento de la rentabilidad, esto es consecuencia de los puntos anteriores que posibilitan menores costos y también es consecuencia de la mayor confianza que genera en los clientes, como consecuencia de aportar mayor calidad en los productos y servicios.
Mejora la capacidad de respuesta y flexibilidad ante las oportunidades cambiantes del mercado. El reto de las organizaciones es ser capaz de anteponerse a las necesidades del mercado, los mercados están muy fragmentados, al igual que los clientes, innovaciones tecnológicas constantes cambian las estructuras. Reducir el tiempo de producción y comercialización de productos / servicios, hay que anticiparse a las necesidades de los clientes, la enorme competencia premia a quien se anticipa. Las empresas tienen que buscar el conocer a los clientes (el enfoque
...