ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
Enviado por • 24 de Noviembre de 2013 • 4.918 Palabras (20 Páginas) • 1.433 Visitas
CAPÍTULO 1
ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
OBJETIVOS
Definir qué es la administración y qué es la TGA.
Mostrar la importancia de la administración en la actualidad y cómo se ha tornado una actividad imprescindible en la conducción de la sociedad moderna.
Explorar el contenido y el objeto de estudio de la administración.
Proyectar las perspectivas futuras de la administración y la creciente complejidad
de su papel en el mundo actual. . .
n una época de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atrave¬samos hoy, la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad. La tarea básica de la administración consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. Ya sea en las industrias, en el comercio, en las organizaciones de servicio público, hospitales, en las universidades, en las instituciones militares o en cualquier otra forma de empresa humana, la eficacia con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa. El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano por sí solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permite una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. La administración, con sus nuevas concepciones, corno se verá más adelante, es considerada una de las principales claves para la solución de los problemas más graves que afligen el mundo en la actualidad.
Peter Drucker1, autor de clara tendencia neoclásica, afirma que no existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino simplemente países que saben admi-nistrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que toda¬vía no saben hacerlo. En otros términos, existen países administrados y países subadministrados.
En cualquier organización, el trabajo del administrador —sea un supervisor de pri¬mera línea o el dirigente máximo de la organización— es esencialmente el mismo. En este sentido, no hay distinción básica como administradores entre directores, gerentes, jefes o supervisores. Independientemente de la posición o el nivel que ocupe el adminis¬trador, cuando éste debe responder por la participación de los subordinados sólo puede alcanzar resultados a través de la efectiva cooperación de éstos.
Esa tarea implica la utili¬zación de principios bien diferentes de los aplicados por el contador, el economista, el vendedor, o el ingeniero en el ejercicio de sus ocupaciones. Aunque la tarea que corres¬ponde al administrador puede variar infinitamente, y aunque el dirigente máximo de una organización tenga una autoridad mucho más amplia y elevada que la del supervisor de nivel más bajo, la premisa permanece: todos los que logran resultados a través, del desem¬peño de los subordinados tienen básicamente las mismas funciones administrativas.
La" tarea de administrar se aplica a cualquier, tipo o tamaño de organización, sea ésta una gran empresa, una cadena de supermercados, una escuela, un club, un hospital o una empresa de consultoría. Toda organización, sea industrial o de cualquier tipo de servicio, necesita ser administrada de modo adecuado para alcanzar sus objetivos con mayor efi¬ciencia y economía de acción y de recursos. Debido a sus limitaciones físicas, biológicas y psíquicas, el hombre necesita cooperar con otros hombres para alcanzar objetivos en conjunto.
Cualesquiera sean estos objetivos (empresariales, comerciales, militares, reli¬giosos, caritativos o educativos), la coordinación del esfuerzo humano es un asunto esen¬cialmente administrativo. Cuando se requiera la cooperación organizada y formal de los individuos para alcanzar uno o más objetivos comunes, el componente básico y funda¬mental de esa asociación es la administración (la función de lograr que las personas rea¬licen muy bien las actividades, con óptimos resultados). A partir del momento en que las organizaciones alcanzaron cierto tamaño y complejidad, su administración comenzó a presentar dificultades y desafíos ignorados hasta entonces por los directivos. De ahí surgió la creciente necesidad de desarrollar una teoría de la administración que permitiese ofrecer a los directivos de las organizaciones modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales.
Peíer F. Drucker, Urna Era de Descontinuidaüe, Rio de Janeiro, Zahar Editores, 1970.
CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordina¬ción u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación. La tarea actual de Ía administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a" través de la plantación, la organización, la dirección de todas las actividades "realizadas en las-áreas y niveles de la empresa con el de alcance de la más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
El significado y el contenido de la administración experimentan una formidable ampliación y profundización en las diversas teorías que se presentarán en este libro. El propio contenido de estudio de la administración varía enormemente según la teoría o escuela considerada. Normalmente, cada autor o estudioso de la administración tiende a abordar las variables y los asuntos característicos desde la orientación teórica de su es¬cuela o doctrina. Además, una de las razones que nos llevó a escribir este libro fue la necesidad de presentar las principales teorías de la administración, sus respectivos temas y sus contenidos. Pretendemos mostrar no sólo el enfoque y el contenido específico de una corriente, sino también una visión amplia, simplificada, comparativa y, sobre todo, crítica de cada una de las teorías para no correr el riesgo de dejar alguna por fuera.
La Teoría General de la Administración comenzó por lo que denominaremos "énfa¬sis en las tareas" (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica), según Ja admi¬nistración científica de Taylor. Posteriormente, el énfasis fue en Ja
...