ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTERIO PROBLEMA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 17

ADULTERIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona, es decir, podríamos entenderlo como la violación de la fe conyugal, y, como causal una situación que anuncia relación o causa de efecto.

A través de los siglos el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándose un delito pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen, aunque en la actualidad ya no lo es, simplemente es una causal de divorcio, por esto último se origina un incremento en los casos de adulterio ya que no tiene pena alguna.

Conocer las causas del índice de crecimiento de adulterio como causal de divorcio en México.

Preguntas de investigación:

¿A qué se debe el incremento de esta causal de divorcio en el país?

El Pleno senatorial despenalizo las relaciones sexuales extramaritales al considerar que estas no ponen en riesgo la integridad ni la seguridad del ofendido.

Por esta razón, lo más lamentable es que hoy en día el adulterio se ve como algo habitual, las personas se hacen indiferentes, aun cuando el problema se encuentre en su familia, el adulterio es un suceso inaceptable y devastador para todos los involucrados, en la actualidad la sociedad aun sigue siendo machista y justifica el adulterio en el caso de un hombre, pero en el caso de la mujer es lo contario.

El adulterio es una de las principales causas de la disolución matrimonial (Juana María Padilla Medel, delegada distrital de la defensora integral) ya que dentro de los últimos dos años se ha incrementado esta causal de divorcio (1.6% INEGI).

JUSTIFICACION

Este problema principalmente debería ser una preocupación de todas la personas, pero a quien mas le preocuparía y serviría la investigación de esta problemática son las instituciones como el DIF ya que esta se debe de encargar de el desarrollo integral de la familia, Centro de Apoyo y Organización de la Mujer, Asociación Defensora de los Derechos Humanos, así como también a los centros religiosos entre otros

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es que se den cuenta que el adulterio no solo es un problema de parejas, si no de toda la sociedad, ya que a parte de ser castigado moralmente, la anulación de la ley, al no ser un delito, se provee a que haya mas casos de adulterios por que no tiene pena alguna, así como las devastaciones de los matrimonio al causar un divorcio.

Seria una conveniencia hacer la propuesta a las autoridades correspondientes que vean y hagan al respecto con el daño que se esta presentando con esta anulación de ley.

El objetivo primordial de esta investigación es hablar sobre el adulterio como problema jurídico, pero antes tenemos que mencionar los conceptos de matrimonio, divorcio y del adulterio, así como los antecedentes históricos, para que esta investigación tenga mayor veracidad.

MARCO TEORICO

MATRIMONIO

Se consideró importante hacer un análisis de la institución del matrimonio. Y es conveniente referirnos al desarrollo que ha tenido el matrimonio en sus diferentes momentos históricos y poder precisar sus características y datos esenciales.

En Roma, el matrimonio fue el hecho reconocido por el derecho para darle efectos; de tal concepción de derivó la naturaleza del matrimonio como la de un estado de vida de la pareja, al que el estado otorgaba determinados efectos. En un principio no se requería de ninguna ceremonia para la constitución del matrimonio: solo era necesario el hecho mismo de la convivencia de la pareja.

Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, esta revestía carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado, aunque tal ceremonia fuera indispensable; de aquí que hubiera varias formas de iniciar el matrimonio: desde la ceremonia de la confarreatio (la mujer pasaba a la potestad del marido, o sea como su hija) y a la coemptio (era la compra ficticia de la mujer) hasta la simple entrega de la mujer en casa del marido, o la ausencia total de formalidades en el matrimonio por usus.

El tratadista Rafael R. Villegas menciona otras formas de iniciar el matrimonio y señala como grandes etapas en la evolución del matrimonio, las siguientes:

1) Promiscuidad primitiva

2) Matrimonios por grupos

3) Matrimonios por rapto

4) Matrimonios por compra

5) Matrimonios consensual

En México a partir de la dominación española, las relaciones jurídicas entre cónyuges y la celebración del matrimonio se regulaban por el derecho canónico. Esta situación prevaleció en México hasta mediados del siglo XIX. En efecto, el 23 de julio de 1859, el presidente Benito Juárez promulgó una ley referente a los actos del estado civil y su registro, abarcando los actos del estado civil, el matrimonio al que atribuyó naturaleza de contrato civil y se reglamentaron los requisitos para su celebración, elementos de existencia y validez, etc. Así los códigos de 1870 y 1884 que rigieron en el D.F. Y territorios federales y los códigos de los estados de la federación, confirmaron la naturaleza del matrimonio y su carácter indisoluble.

En el año de 1914 Venustiano Carranza, promulga en Veracruz una ley del divorcio que declara disoluble el vínculo matrimonial y deja a los esposos divorciados en libertad de contraer matrimonio nuevamente.

Las disposiciones de esta ley, en lo que concierne a la disolución del matrimonio, quedaron confirmadas por la ley de Relaciones Familiares del 12 de abril de 1917. Esta Última legislación introdujo unos cambios respecto a la situación jurídica de los bienes de los cónyuges, tuvo vigencia hasta el momento en que entró en vigor el código civil de 1928, que actualmente rige en el Distrito Federal a partir del 1932, sin desconocer las reformas y adiciones al mismo.

A través de los siglos el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándoselo un delito pero esto no ha impedido que muchas personas lo practiquen, aunque en la actualidad ya no lo es, simplemente es una causal de divorcio, por esto último se origina un incremento en los casos de adulterio ya que no tiene pena alguna.

El Pleno senatorial despenalizo las relaciones sexuales extramaritales al considerar que estas no ponen en riesgo la integridad ni la seguridad del ofendido.

Por esta razón, lo más lamentable es que hoy en día el adulterio se ve como algo habitual, las personas se hacen indiferentes, aun cuando el problema se encuentre en su familia, el adulterio es un suceso inaceptable y devastador para todos los involucrados, en la actualidad la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com