AGENCIA DE VIAJES BOJORGUEZ
Enviado por 3087 • 9 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
CASO PRÁCTICO.
AGENCIA DE VIAJEZ “BOJORQUEZ”
- LAS 8 P`S
- Elementos del Producto.
- Lugar y Tiempo.
- Precio y Otros Costos.
- Promoción y Educación.
- Proceso.
- Entorno Físico.
- Personal.
- Productividad y Calidad.
- Investigación de Mercados.
- Definición del Problema
Problema de la Gerencia
- ¿Qué medios de comunicación busca la gente?
- ¿Qué necesita el cliente para quedarse en una agencia de viajes?
- ¿Cuáles son los gustos y preferencias que el cliente tiene tomando en cuenta su presupuesto?
Problema de Investigación
- ¿De qué manera esta empresa puede recuperar la fidelidad de su cliente?
- Metodología de Investigación de Mercados que utiliza la Empresa.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
VIAJEZ BOJORQUEZ le ofrece un mundo de ilimitadas posibilidades vacacionales. Nuestros distintos paquetes y gran variedad de destinos han hecho que sea una agencia de viajes reconocida y con el paso del tiempo nuestro servicio nos garantiza el crecimiento continuo.
Por medio del concepto del plan de mercado, la meta y objetivos son mostrar y promover al cliente que la adquisición de nuestros paquetes puede satisfacer completamente sus necesidades en cualquier viaje los 365 días del año.
Para poder alcanzar estas metas y objetivos, tenemos que entender y estudiar el medio que nosotros intentamos atraer, definiendo las necesidades a través de un estudio de mercado.
Este motivo es la razón principal por la cual la elección de la estrategia de mercado es muy importante y necesaria para el futuro de la empresa.
Por lo cual objeto solo una falta de información, viéndolo del lado opuesto sería una falta de promoción hacia la empresa y sus servicios no detectados por el público.
Diferentes perfiles de clientes.
Así y todo, la predisposición al mundo físico o al online a la hora de contratar un viaje viene determinada también por las características del cliente.
Los distintos tipos de agencia no compiten necesariamente por el mismo viajero ni por el mismo tipo de viaje. En términos generales, podría decirse que el comprador internauta viaja más que el del establecimiento tradicional (3,13 viajes en los últimos doce meses, frente a los 2,04 viajes que realiza el usuario de la agencia de calle), y aunque ambos concentran gran parte de sus desplazamientos en la temporada de verano (cerca del 40%), el 21,4% de quienes recurren al online hacen además escapadas cortas y de fin de semana, elevando así la frecuencia de sus viajes. La tradicional, por tanto, parece más dependiente de la estacionalidad que la agencia en Internet. Pero la que es, quizás, la principal diferencia en los hábitos de compra de uno y otro tipo de cliente está en las características del viaje que se contrata: si el 46% de los clientes de la tradicional opta por el viaje independiente frente al organizado en grupos, en el cliente online esta preferencia se eleva a 70%. Por otra parte, el usuario de la agencia en Internet suele tener más claro lo que busca: casi el 85% acude a ella con una idea preconcebida del destino al que quiere viajar, mientras que el comprador de la agencia de calle tiene claro su viaje en el 77% de los casos.
Por otra parte, la fidelidad de quien acude al mostrador contrasta con la de quienes suelen optar por la compra de viajes en Internet. Antes de contratar un producto, los usuarios online visitan una media de cinco webs (un 75% recurre siempre, o casi siempre, a las mismas), mientras que el cliente tradicional visita, en general, una media de dos agencias (en un 94% de los casos, las habituales). El usuario de agencias de viajes online se dibuja, según el estudio, como un cliente muy condicionado por el precio desde la primera fase del proceso de búsqueda. “La mayor fidelidad del cliente tradicional tiene su origen, precisamente, en la atención personalizada, la consultoría y el asesoramiento que le ofrece y que se erige como principal fortaleza respecto a la agencia online”. Además, “el dato es indicativo de que el precio no fideliza, y las agencias online tienen ante sí el reto de buscar fórmulas de fidelización de su cliente que complementen un posicionamiento basado en el precio”.
La situación actual parece haber hecho mella en el usuario de las agencias de viajes. Un 50% de los encuestados han reducido o reducirán sus desplazamientos por la situación actual. Sus hábitos de consumo también han variado en cierto modo. El 55,8% de los clientes de agencias tradicionales dicen estar ahora más atentos a la búsqueda de promociones, y el 40% tiende a contratar destinos más económicos. Además, mientras el 45% de los clientes online se muestran dispuestos a reducir la duración de sus vacaciones, sólo el 34% de los clientes de la tradicional parece dispuesto a hacerlo. Se aprecia, por tanto, una mayor resistencia a abandonar sus planes de viaje y sus hábitos de compra en el cliente tradicional que en el online.
...