ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN ESCOLAR
Enviado por celeste32 • 19 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 161 Visitas
Escuela Normal Superior Nº2 “Juan María Gutiérrez”
Profesorado de Educación Primaria– Plan 529/09
[pic 1]
TALLER DE PRÀCTICA IV
[pic 2]
Clase 6
ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN ESCOLAR
PROFESORAS: Lorenzo, Lorena y Morelli, Soledad.
ESTUDIANTES: Berg, Yoana; Latorre, Celeste y Mansilla, María Emilce.
COMISIÒN: 4º C – 2020.
1)¿Qué características tiene el tipo de propuesta didáctica desarrollada por Viviana?. ¿Qué debilidades detectan en la misma?.
Nos encontramos ante una propuesta pedagógica basada en la perspectiva que considera, que para enseñar solo basta con transmitir conocimientos, de tal manera que el alumno sea mero receptor de la información que le proporciona el docente.
El accionar de Viviana, se encuentra atravesado por diferentes debilidades como por ejemplo: la falta de una planificación de la clase teniendo en cuenta los intereses y características de los alumnos ( lo cual requiere un sondeo previo acerca de los conocimientos que poseen , forma de trabajo y de los intereses con respecto a la enseñanza).Teniendo en cuenta que la importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los alumnos en el aula. Lo cual implica decisiones previas a la práctica fundamentadas acerca del qué, el cómo, el para qué y el por qué, de las propuestas de enseñanza y aprendizaje. En este marco, Viviana haría bien en apoyar a los estudiantes con una adecuada planificación.
En el texto de Liliana Sanjurjo: “La organización de la clase”, nos dice que: “la riqueza de la clase dependerá de las combinaciones de las movidas que logra el docente, articulando método-contenido a favor de la comprensión del alumno. Relacionando lo que plantea la autora, con la práctica llevada a cabo por Viviana, también se evidencia la ausencia de una organización de la clase, la falta de estrategias y material didáctico necesarios para motivar, llamar la atención de los estudiantes. Teniendo en cuenta que Viviana no logra llamar la atención de los niños, muchos se encuentran distraídos y solo unos pocos logran realizar la actividad con éxito.
Por otro lado no adecua un ambiente estimulador que favorezca a la construcción de un aprendizaje activo por parte de los estudiantes. : “quien aprende no es papel en blanco, sino que hay un filtro activo de los sujetos en la construcción de su propio conocimiento”. (Davini 2011). Desde este punto de vista por parte de la autora, notamos que los estudiantes no participan en la construcción del aprendizaje, no hay un intercambio entre docente- alumno, alumno-docente que enriquezca el proceso de aprendizaje. Más bien, la actividad es llevada a cabo por medio de fotocopias. El desafío pedagógico no consiste en lograr un aprendizaje significativo, a partir de situaciones que permitan desarrollar sus capacidades, llevar adelante estrategias de análisis, elaborar conjeturas, debatir. No aparece el papel del docente como guía, el docente motivador, facilitador, falta la asistencia del docente hacia los estudiantes. Lo cual representa una gran debilidad por parte de Viviana, a la hora de llevar adelante la clase.
Otra debilidad que está muy presente en esta situación, es la ausencia de uno de los elementos más importante que es la comunicación dentro del aula. La comunicación como proceso de aprendizaje es fundamental ya que la comunicación que logre el docente con el estudiante, fomentará, reforzará, construirá.
Según Freire (1965):” la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo, es un proceso de comunicación donde el docente y el alumno participan activamente, en las solución de tareas y en la adquisición de nuevos conocimientos”. Por tanto, aprenden unos a otros, mediante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora. Evidentemente dicho proceso, no estaba presente en la clase de Viviana.
2) ¿Qué debería considerar Viviana para mejorar su planificación?. Tratar de pensar algunas propuestas que permitan mejorar sus clases, para ello tener en cuenta los lineamientos teóricos de “secuencia didáctica”.
Para mejorar su planificación Viviana, primeramente deberá tener en cuenta que “el diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (los aprendizajes deseados). Como toda la planificación estratégica, supone un acabado conocimiento del contexto y de las condiciones sociales del aprendizaje” (Tenti Fanfani, 2007). Su punto de partida, entonces será la selección de contenidos, en este caso “fracciones” y la determinación de una intención de aprendizaje para ese contenido, esta puede estar expresada en términos de objetivos, finalidades o propósitos. Por ejemplo:
Propósitos: que los estudiantes comprendan la noción de números fraccionarios en reparto equitativo.
Objetivos: Reconocer la fracción como reparto equitativo.
Contenido Conceptual: Número fraccionario.
Criterios de evaluación: identifica y utiliza fracciones en situaciones de reparto equitativo.
Luego, deberá establecer estrategias de enseñanza y una secuencia de actividades de apertura, desarrollo y cierre. Partiendo de recuperar las nociones previas que tienen los alumnos/as sobre fracciones, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales con el fin de que la información a la que van acceder los alumnos/as en el desarrollo de la secuencia sea significativa. Además, cada actividad deberá tener sentido en sí misma y en su relación con las demás. Éstas deberán estar pensadas como oportunidades para que los alumnos/as se acerquen, vinculen e interactúen en diferentes momentos, con finalidades diversas y de distintas formas con el objeto de conocimiento, el docente debe asumir una posición diferenciada con respecto al grupo, como presentador y orientador de las actividades.
...