ANÁLISIS SOBRE EL CASO DE CASCADES.
Enviado por adriana1298 • 13 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 652 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
ORGANIZACIÓN Y DIRECCION
ANÁLISIS SOBRE EL CASO DE CASCADES
Estudiante:
YULEIMA MONTES AHUMADA
Código: 2016127099
GRUPO: 4
Docente:
Frank Barraza Caro
SANTA MARTA D.T.C.H
AGOSTO 2016
ANÁLISIS CASO CASCADES
Por todo lo leído con anterioridad sobre el caso de la empresa fundada por los hermanos Lemaire, se puede tomar como ejemplo para las “culturas organizacionales” de las demás empresas existentes en el mundo, la Cascade. Ya que muestra un enfoque basado fundamentalmente en sus empleados, en el bien común del grupo de dirigentes, directores y obreros. A pesar de que empezó como un molino de papel viejo en 1964, a cargo de Bernard Lemaire, solo le tomo poco tiempo para convertirse en una empresa familiar y al cabo de más de una década transformarse en una multinacional Canadiense.
No es una organización sistematizada, atrapada por la cultura costumbrista que la mayoría de empresas siguen para su conveniencia. Valora mucho el puesto que desempeña el empleado en su fábrica, al momento de pensar en el grupo de obreros no ven a este como un objeto si no como parte del sujeto participante en la toma de decisiones, cambios y futuras actividades en la empresa.
El concepto que tienen para un “buen empleado” habla mucho del aprecio que le tienen a estos, “es aquel que sabe hacerse cargo de su trabajo, que actúa sin necesitar que nadie esté detrás de él y que sobre todo, tiene espirito de equipo”, a comparación de otra definición de empleado que adoptan en otras empresas “El buen empleado es lo que se le llama el hombre-clave; un empleado que hable el mismo leguaje del patrón”.
Si se compara con otras empresas pertenecientes al mismo medio laboral, Cascades ha dejado atrás a todas ellas, gracias a que desde el inicio de su historia nunca fue prisionera de los mitos en los cuales se forjan la mayoría de empresas. Su “secreto” se centra en la apertura, dialogo y proximidad con el obrero, además de actos concretos con el reparto de las cualidades, la mejora de las condiciones de trabajo, la reinversión en equipamiento, palabras que los mismos pertenecientes a Cascades expresan. Sin lugar a duda el ambiente en el cual se desarrolla las interrelaciones de los empleados con sus superiores es de máxima espontaneidad, confianza, respeto, intimidad, dialogo y honestidad. No son las típicas escenas que realizan en las empresas de estilo tradicional, donde el jefe saluda a su subordinado, pero no es más que hipocresía, hostilidad, rechazo y desconfianza, disfrazada de una buena cultura servicial y humilde.
...