ANALISIS DE MERCADOS TURISTICOS
Enviado por baldolopez • 28 de Abril de 2015 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
PRINCIPALES MERCADOS TURISTICOS DE GUATEMALA
En la actualidad, el turismo representa para Guatemala el segundo generador de divisas, por detrás de las remesas familiares (BANGUAT, 2009). Su crecimiento ha sido constante y sostenido a lo largo de las últimas dos décadas. Guatemala ha representado un destino accesible a los principales centros emisores mundiales de turismo conformados por Estados Unidos, Canadá y el Centro de Europa. Su rica biodiversidad, en conjunto con sus rasgos culturales, la han posicionado como un destino de gran atractivo para los consumidores. Debido a esta riqueza, ha sido necesario establecer parámetros para el aprovechamiento turístico de los destinos, de una manera eficiente y sostenible. Como resultado de esto, surgen modalidades de turismo responsable con los recursos y atractivos a visitar.
Últimamente, existe una diversificación en cuanto a la oferta de productos y servicios turísticos, surgiendo modalidades tales como el turismo de aventura, el ecoturismo o el turismo cultural. Este último ha cobrado mayor notoriedad, debido a la cobertura mediática que recibe y a su aparición en las agendas de desarrollo por parte de diferentes entes relacionados al tema turístico y/o al tema social. Sin embargo, aparte de la familiaridad que pueda tener el término actualmente, existen varios interrogantes con respecto al mismo, tales como: ¿es un fenómeno nuevo? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo encajan las empresas tradicionales en este tipo de turismo? ¿Las comunidades pueden lucrar con actividades turísticas? El abordaje a estas preguntas requiere hacer un análisis histórico de la dinámica entre el turismo y las comunidades en Guatemala. Implica también conocer a los diferentes actores que han influido en las políticas nacionales, y establecer el papel que pueden tener las comunidades en el sector turismo.
El turismo y su dinámica
El sector turismo está conformado, como todas las actividades económicas, por los factores de oferta y demanda. Para hacer una caracterización de ambas en el sector, establecemos la definición de “turismo” propuesta por la Organización Mundial de Turismo (OMT, 1994), la cual establece que:
“el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo de 24 horas, con fines de ocio, por negocios y otros”
Tomando en cuenta esta definición, la demanda está conformada por todas aquellas personas que se desplazan a lugares distintos a su entorno, y por lo menos pernoctan una noche, sin establecerse más de un año; y cuyos fines son el ocio, los negocios y otros. A todos aquellos que se desplazan, pero visitan un lugar menos de 24 horas son llamados “excursionistas”.
En cuanto a la oferta, la OMT la define como “el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”.
Considerando las definiciones de demanda y oferta en el sector del turismo, la primera está conformada por turistas con necesidades centradas principalmente en la alimentación, hospedaje, transporte y logística, con otros agregados según la modalidad de turismo que practiquen (entretenimiento y ocio, facilidades para hacer negocios, etc). Siendo así, los oferentes son todos aquellos que satisfacen estos requerimientos, además de servicios y productos conexos a estas actividades (tales como la infraestructura vial, los servicios de salud, seguridad ciudadana, y los servicios financieros, entre otros).
El sector del turismo ha tenido su dinámica principalmente en el sector público que la regula y la promueve (representado principalmente por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, y en algunos casos por algunas municipalidades), el sector privado empresarial que desarrolla las actividades económicas (representado por gremiales tales como la Cámara de Turismo –CAMTUR-) y las entidades no gubernamentales (ONGs y agencias de cooperación internacional) que han identificado al turismo como alternativa para el desarrollo económico local. Además estos tres sectores bien definidos, se puede incluir un cuarto sector, conformado por las comunidades locales, quienes en la primera década del siglo XXI han consolidado su participación en el turismo como sector formal organizado.
Perfil histórico del turismo y las comunidades en Guatemala
Desde los primeros esfuerzos para la finalización del conflicto armado interno en la década de 1980, con los acuerdos de Esquipulas y el primer gobierno electo democráticamente después de varias décadas en el año 1986, Guatemala sentó bases que favorecieron su imagen externa. Esto contribuyó a una explosión en el aumento del arribo de turistas; provenientes principalmente de Norteamérica y Europa. La tendencia incentivó el sector turístico, generando conciencia hacia esta actividad como una alternativa viable en el desarrollo económico del país.
Paralelamente a los esfuerzos democráticos, en el gobierno del presidente Vinicio Cerezo Arévalo, en 1986 se conforma la Comisión Nacional de Medio Ambiente -CONAMA-, a partir de la declaración de la primera Ley Ambiental. Esto propicia más tarde la creación de la Ley de Áreas Protegidas (año 1989), y del ente que las regula: el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. A raíz de estos acontecimientos, Guatemala establece mecanismos para la protección y manejo de los recursos naturales en áreas protegidas, principalmente en la denominada “Reserva de Biósfera Maya” situada en el norte del departamento de Petén (Pilón, 2007). Estos acontecimientos sentaron bases en cuanto al uso de los recursos naturales como recursos susceptibles de uso turístico.
1. Parque Arqueológico Tikal
Cuna de la cultura Maya. Aquí se encuentran los majestuosos templos, pirámides mayas que construyeran en el pasado. El lugar se encuentra rodeado por una selva impresionante. Se ubica en el departamento de Petén.
2. La Antigua Guatemala
Como su nombre lo indica, es precisamente La Antigua Guatemala, el lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Su belleza es impactante,
...