Mercado Y Mercado Turistico
Enviado por Hello_Valentina • 9 de Febrero de 2015 • 2.652 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
Desde los inicios de la historia del hombre ha existido la necesidad de un intercambio de bienes de consumo para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad. Mediante un proceso evolutivo el hombre ha interactuado con sus semejantes utilizando sistemas como el trueque que no es más que cambiar un rubro (hortalizas, aves, animales, textiles entre otros) por otro, al transcurrir el tiempo este sistema se fue modificando cada vez más hasta que aparece el dinero como sistema de pago por la mercancía ofertada que hasta nuestros días está en uso y en constante evolución.
Desde el punto de vista de las ciencias económicas se entiende por mercado, la relación que existe entre la oferta y la demanda de un bien determinado, y vale decir como la referencia de la población total que va al comercio o mercado para satisfacer las necesidades de un bien de consumo determinado, se puede clasificar el mercado en mercado de consumo y mercado industrial; entendiéndose el primero como el que conforma todas las personas que adquieren productos o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades de índole personal tal como sucede en el seno familiar. El mercado industrial va dirigido al consumo y la producción de materia prima para elaborar diferentes manufacturas para que lleguen al mercado y satisfagan las comunidades. El mercado turístico se define como empresas u organizaciones públicas y privadas que participan en la actividad turística, generalmente en calidad de intermediarios entre el consumidor final (el turista, la demanda turística) y el producto turístico (bien o servicio, destino turístico), asumiendo las funciones de distribución y comunicación, por tanto la comercialización turística.
El turismo en Venezuela ha obtenido un repunte a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI por la creciente infraestructura (aeropuertos, carreteras, hoteles, etc.) que han despertado el interés de turistas nacionales je internacionales según informes del poder popular para el turismo.
Mercado
Desde el punto de vista económico, se entiende por mercado la relación que existe entre la oferta y la demanda de un determinado bien. También es utilizado para hacer referencia a la población total o mercado masivo.
De forma más específica se entenderá como mercado a un grupo de personas que tienen la necesidad o deseo de un bien o servicio, con el dinero para comprar y disposición para hacerlo. Ellos a su vez suponen que existe quien ofrezca ese bien o servicio, con características tales que satisfacer el deseo de las personas que así lo requieren.
Tipos de mercado
El tipo de mercado donde individuos y familias compran bienes y servicios para su consumo personal se le denomina mercado de consumo. Mientras que si se adquieren bienes y servicios para emplearlos en el proceso de producción, transformándolos en otro bien que permita obtener utilidades, tal como lo realiza la fábrica, se está en presencia del llamado mercado industrial.
Mercado de Consumo
El mercado de consumo lo conforman todas las personas que adquieren productos o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades o deseos de índole personal; también es el caso de la compra de productos que vayan a ser utilizados o consumidos por otros, tal como sucede en el seno familiar.
En este grupo de consumidores priva la idea de satisfacción que les proporciona el bien adquirido, sean estos alimentos, ropa, vivienda, servicios personales, de recreación, mobiliario u otros y no la intención de obtener utilidades económicas.
Mercado industrial
El mercado industrial es visto como aquel donde individuos, grupos u organizaciones compran una clase específica de productos para utilizarlos en forma directa en la fabricación de otros productos o para su uso en las operaciones diarias.
Así las empresas mantienen relaciones con otras que les proporcionaran los insumos y materiales necesarios para sus operaciones
Diferencias entre el mercado industrial y de consumo
Mercado Industrial Mercado de Consumo
- Adquieren en forma periódica y en grandes cantidades los bienes necesarios para su proceso de producción. - Adquieren bienes en cantidades unitarias, con cierta regularidad y según sus necesidades.
- Adquieren insumos para ser transformados. - Adquieren productos finales ya elaborados.
- Fabrican para vender sus productos a intermediarios. - Compran a intermediarios para uso personal o el de la familia.
- Son especialistas respecto a lo que requieren para elaborar sus productos. - Sus conocimientos no son especializados si no utilitarios.
- Obtienen utilidades por sus operaciones comerciales. - Obtienen los beneficios que le brinda la posesión y el uso del bien en sí.
- Operan en un mercado de tipo industrial. - Operan en un mercado de consumo.
Elementos que conforman el mercado
Los elementos que conforman el mercado son; Oferta de bienes y servicios. Precio de los bienes y servicios, demanda de bienes y servicios.
1. Oferta de Bienes y servicios.
Los bienes son todos aquellos medios que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades, es decir todos aquellos bienes materiales o inmateriales que puedan ser capaces de satisfacer lo que el hombre necesite o desee. Para permitirle una mejor calidad d vida.
Desde el punto de vista económico, se requiere de 5 condiciones para que exista un bien o servicio, estos son:
- Que exista una necesidad o deseo humano.
- Que exista un medio u objeto capaz de satisfacer la necesidad.
- Que el ser humano posea el conocimiento del objeto para satisfacer esa necesidad.
- Que el objeto este a disposición de la persona que lo requiera.
- Que exista la disponibilidad económica para adquirirlo.
Clasificación de los bienes:
Libres: son aquellos que se dan en forma natural, sin que medie el esfuerzo humano.
Son realmente abundantes, ejemplo:
- El aire, el sol y el agua.
Económicos:
Son los que además de ser útiles son relativamente escasos y cuesta trabajo conseguirlos y apropiárselos, exigen de la actividad humana para conseguirlos. Se subdividen en:
a- Producción: no satisfacen directamente las necesidades humanas, si no que sirven para producir otros bienes de consumo, también se conocen como bienes indirectos o de segundo o tercer orden, según su mayor o menor proximidad con la utilización directa para el consumo. Ejemplo: petróleo, combustible y maquinaria.
b- Consumo: son los que satisfacen directamente las necesidades humanas, también se les conoce
...