Mercado Turistico
Enviado por marelati • 6 de Julio de 2013 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 546 Visitas
MERCADO TURÍSTICO
Mercado turístico es aquel que satisface las necesidades del turista mediante un producto o servicio turístico. Es donde fluyen la oferta y la demanda de productos y servicios turísticos. Un mercado turístico está compuesto de compradores y vendedores.
Los vendedores ofrecen diferentes clases de productos y servicios que se pueden ajustar a las diferentes necesidades y motivos de compra de los compradores, por lo cual, es necesario reconocer y clasificar a estos últimos en grupos o segmentos claramente diferenciados.
Elementos del Mercado Turístico:
Prestador de servicios turísticos-. Quienes ponen dichos productos o servicios a disposición del turista a cambio de una ganancia.
1) Producto o Servicio turístico-.Aquel que satisface la necesidad o deseo del turista
2) Turista-. Aquel que busca satisfacer una necesidad o deseo
3) Precio-. Importe del producto o servicio turístico
La Oferta Turística:
Se basa en unos recursos (potenciales que posee un núcleo turístico para atraer y motivar a los turistas) e infraestructuras (elementos fijos que componen el mercado para atender las necesidades de los turistas) para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. Estos productos y servicios turísticos deben competir en el mercado frente a otros para conseguir una sólida demanda. La oferta turística está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos indicar como componentes de la oferta los recursos turísticos, la planta turística (conjunto de empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras y transportes y los elementos institucionales sobre los que se desarrolla.
La Demanda Turística:
Es el conjunto de turistas que están motivados pos una serie de productos y servicios turísticos para cubrir sus necesidades de descanso, recreo, esparcimiento, negocios. Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
La demanda turística la componen los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales.
Tipos de Mercados Turísticos:
Los principales criterios que cabe considerar para clasificar al mercado turístico son: el tipo de demanda el ámbito territorial, la motivación y el contenido.
* Por el tipo de demanda:
Los mercados pueden ser:
a) De tránsito. Los que llegan al país porque hacen escala.
b) De excursionismo. Los que llegan al lugar con el propósito de visitar una zona sin pernoctar.
c) De permanencia. Los que pasan al menos una noche en el lugar de llegada.
* Por el ámbito territorial:
Los mercados pueden ser:
a) Locales.
b) Regionales
c) Nacionales e internacionales.
* Por la motivación del demandante al trasladarse de un sitio a otro:
El mercado turístico será:
Vacacional, de trabajo y/o negocios, de estudio, cultural, ecológico, gastronómico, científico, aventura, religioso, estudiantil.
* Por el contenido:
Los mercados pueden ser:
a) Directos. Cuando los bienes y servicios son ofrecidos a viajeros o turistas.
b) Indirectos. Cuando los bienes y servicios son demandados por las empresas que atienden a los turistas.
MERCADO LOCAL Y REGIONAL
Mercado local:
Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana. También puede tratarse de un restaurante mercado.
Es aquel en que los productos están destinados a satisfacer necesidades del área geográficamente abarca una comunidad, que puede ser una sección, municipio o provincia; tal es el caso del mercado de la leche, que por la naturaleza perecedera del producto solo atiende áreas reducidas.
Mercado regional:
Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos, .El encuentro e intercambio con los productores locales y los artesanos de la región, un espacio para descubrir
...