ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo a una fecha futura que quedare igual si no se tocase o lo usase.

En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación, en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital. El interés compuesto es fundamental para la comprensión de las matemáticas financieras.

INTERÈS

“El interés es todo aquel beneficio, ganancia, renta, utilidad o provecho que se paga por utilizar dinero prestado por terceros, es la retribución por un servicio prestado, en casi todas las actividades financieras realizadas entre dos personas naturales o jurídicas se tiene como canon de comportamiento el cobrar un interés cuando se prestan recursos en efectivo” (Gómez, 2002). El interés depende de la cantidad que es usada, del tiempo que se utilice y de la tasa de interés que se cobre (expresada en forma de porcentaje).

EXISTEN DOS TIPOS DE INTERÉS: SIMPLE Y COMPUESTO

INTERÈS SIMPLE:

El interés simple es la cantidad que se paga sobre la suma de dinero que se prestó y que no varía durante un período específico de tiempo.

Los elementos del capital simple son los siguientes:

Capital.- se le llama así a la cantidad de dinero que se presta.

Tasa de interés.- se llama así al cargo que se cotiza como un porcentaje del capital por un tiempo determinado.

Tiempo.- es el tiempo por el cual se ha prestado el capital, puede expresarse en días, meses o años.

INTERÈS COMPUESTO:

El interés compuesto es producido por un capital que varía a intervalos establecidos, cuando se le añaden los intereses. Dicho intervalo puede ser anual, semestral, trimestral, mensual o diario, o bien cualquier otro período en que se divida al año. Se dice que el interés se capitaliza cuando al capital inicial se le añade el interés simple, o sea que el interés se convierte en parte del capital. La diferencia entre el capital inicial (original) y el nuevo capital que se forma después de cada período de capitalización se llama interés compuesto.

INDICADORES ECONÓMICOS

Los indicadores económicos nos sirven para determinar si la economía de una nación va por buen camino y saber si la población disfruta o no de un bienestar ,como también evaluar si un proyecto es factible o no a nivel empresarial lo cual depende de las políticas económicas que cada gobierno implementa dentro de su país en el caso de la empresa cual es la mas viable.

Se calculan cada determinado tiempo (diario, quincenal, mensual, trimestral, etc.) con la finalidad de que se puedan hacer comparaciones y así determinar si la situación está mejorando o empeorando.

La correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos es fundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria y son señales que da el mercado para que los agentes económicos tomen sus precauciones; asimismo, los indicadores económicos son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenómenos, como es en el caso de que se tenga planificado un proyecto con estos podemos predecir cuanto de dinero nos aportara en un futuro .

TASA INTERNA DE RETORNO

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero, es decir que la TIR representa una tasa de descuento de un proyecto de inversión que permite que el Beneficio Neto Anual (BNA) sea igual a la inversión (como se dijo, con un VAN igual a 0) es decir que la ganancia será igual al valor invertido. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.

Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Esto implica una búsqueda de un número en particular que describa o resuma los meritos de un proyecto, independiente de la tasa de interés que rige al mercado de capitales; por esa razón el termino interno, ello implica una única dependencia de los valores de flujos de caja. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión o rendimiento requerido (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo).

Esta tasa de corte, descuento o de rendimiento requerido con la que se compara la TIR y a la que se le dará el nombre de r puede ser:

1. La tasa de interés de los préstamos, en caso de que la inversión se financie con préstamos.

2. La tasa de retorno de las inversiones alternativas, en el caso de que la inversión se financie con capital propio y haya restricciones de capital.

3. Una combinación de la tasa de interés de los préstamos y la tasa de rentabilidad de las inversiones alternativas.

El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

• Si TIR > r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).

• Si TIR < r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Criterio de aceptación o rechazo. El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después), la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés:

• Si TIR > r Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro coste de oportunidad.

• Si TIR < r Se aceptará el proyecto.

Por lo tanto para poder hablar de una Tasa interna de retorno, es preciso conocer dos factores de un proyecto de inversión:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com