VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Enviado por alejandramica28 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
1. INTRODUCCION
Interés es renta del capital, expresada en términos monetarios con la que se recompensa a su dueño por el sacrifio de abstenerse de su consumo inmediato y por el riesgo asumido. Si esa renta se expresa en relación al montante del capital se conoce como tasa o tipo de interés (precio que se paga por el uso del dinero durante un determinado periodo de tiempo). Tiempo es el lapso durante el cual se hace uso o se cede el capital y según las partes se puede dividir en años, meses, semestres, trimestres, días, entre otras.
No se puede operar con cantidades de dinero referidas a periodos de tiempo diferentes ya que son cantidades heterogéneas, antes de operar hay que reducirlas a cantidades homogéneas, referir todas las cantidades a un momento del tiempo.
2. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO
Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdida de poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1 000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.
Lo único en que se hace énfasis, es que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno, de lo contrario, es decir, si no hubiera inflación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la evaluación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras.
Pero sucede lo opuesto. Es posible, mediante algunas técnicas, pronosticar cierto ingreso en el futuro. Por ejemplo, hoy se adquiere un auto por $ 20,000 Y se espera poder venderlo dentro de cinco años en $ 60,000, en una economía de alta inflación. El valor nominal del dinero, por la venta del auto, es mucho mayor que el valor actual, pero dadas las tasas de inflación que se tendrán en los próximos cinco años el valor de $ 60,000 traído o calculado a su equivalente al día de hoy, resulta mucho más bajo que $ 20,000.
Este fenómeno de "ilusión monetaria" se presenta en mayor o menor proporción en cualquier país que padezca la inflación. Es aquí donde interviene la ingeniería económica, que intenta resolver el problema del cambio en el valor del dinero a través del tiempo. La solución que aporta es calcular el valor equivalente del dinero en un solo instante de tiempo. Si retornamos el ejemplo del auto, sería erróneo afirmar que éste se podría vender dentro de cinco años al triple de su valor. Aunque es cierto en términos nominales, es decir, sólo por lo que se observa en las cifras, para hacer una adecuada comparación se debe obtener el poder adquisitivo real, tanto de los $ 20,000 como de los $ 60,000 en cierto punto en el tiempo, que puede ser el momento de adquirir el auto o el momento de venderlo. Cuando se calcula el valor real del dinero en esta situación, se puede percibir la "ilusión monetaria" de que se ha hablado.
Parece claro que en tanto se cuente con las técnicas analíticas adecuadas y se pueda comparar el poder adquisitivo real del dinero en determinados instantes de tiempo, se estará capacitado para tomar mejores decisiones económicas. Ésta es la ayuda que puede prestar la ingeniería económica a los administradores de negocios.
3. FACTORES QUE AFECTAN EL VALOR DEL DINERO
El dinero tiene un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores:
• La inflación que hace que el dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo, es decir, que se desvalorice.
• El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir, pues no se tiene certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.
• La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no sólo de la inflación sino también con la posibilidad de obtener una utilidad.
Por
...