ANEXO Nº 2 MODELOS CLÁSICO DE CONTROL DE INVENTARIOS
Enviado por tefi054 • 14 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 4.899 Palabras (20 Páginas) • 774 Visitas
ANEXO Nº 2
MODELOS CLÁSICO DE CONTROL DE INVENTARIOS
Un inventario es un recurso empleado pero útil que posee valor económico. El problema se plantea cuando una empresa expendedora o productora de bienes y servicios no produce en un momento determinado la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, por lo que debe realizar un almacenamiento protector contra posibles inexistencias.
El objetivo radica en definir el nivel de inventario. Estas decisiones consisten en dar normas que nos precisen CUÁNDO efectuar los pedidos del producto considerado CUÁNTO se debe pedir.
En términos generales un inventario es un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos en algún momento. El objetivo de los problemas de inventario es minimizar los costes (totales o esperados) del sistema sujetos a la restricción de satisfacer la demanda (conocida o aleatoria).
Los modelos de control de inventarios los podemos clasificar en:
- MODELO EOQ (cantidad económica de producción)
- Modelo EOQ sin faltantes
- Modelo EOQ con faltantes
- Modelo EOQ con descuentos por cantidad
- MODELO LEP (lote económico de producción)
- Modelo LEP sin faltantes
- Modelo LEP con faltantes
- MODELO PROBABILISTICO (EOQ con demanda variable)
En este curso sólo vamos a ver el MODELO EOQ en sus tres versiones.
1. El modelo EOQ[1]
El modelo EOQ Es una técnica de administración de inventarios para determinar el tamaño óptimo de pedido de un artículo, en condiciones de demanda conocida y constante durante todo el año; este modelo considera varios costos de inventario y luego determina qué tamaño de pedido minimiza el costo total del inventario. Los costos que se determinan son el costo de mantener inventario (almacenar) y el costo de pedir. El modelo se clasifica en:
1.1. Modelo EOQ sin faltantes
Supuestos:
* Demanda conocida y constante.
* Existencia de dos costos: Costo de pedir y Costo de mantenimiento del inventario (almacenar)
* No se admiten faltantes
* Los costos no varían en el tiempo
* Relación directa costo – volumen
Cantidad d[pic 1][pic 2]
Q[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14][pic 15]
[pic 16][pic 17]
R[pic 18]
[pic 19]
T Tiempo
La nomenclatura es:
D: demanda anual de un artículo; es constante o regular durante todo el año.
Q’: lote óptimo (o cantidad de pedido óptima): es la fracción de la demanda D que se comprará N veces en el año hasta completar D.
N: frecuencia de compra o número de compras del lote Q al año. N = D/Q
T: Período (o tiempo en días que dura un lote o tiempo entre pedidos). T = 360/N
R: Punto de reorden: Es el nivel de inventario en el cual hay que solicitar el nuevo lote Q, contando con que éste tarde en llegar d días. Se lo calcula así: cd*d, siendo estos dos valores los siguientes:
d: Demora en el reaprovisionamiento (lo que tarda en llegar un lote cuando es solicitado al proveedor).
cd: Consumo diario; resulta de dividir la demanda anual entre 365 días del año. También se obtiene dividiendo Q/T.
Cp: Costo del pedido
El costo del pedido incluye todos los costos en que se incurre cuando se lanza una orden de compra. Los costos que se agrupan bajo esta rúbrica deben ser independientes de la cantidad que se compra y exclusivamente relacionados con el hecho de lanzar la orden. Por su independencia del tamaño del lote, significa que, comprar lote grande o lote chico cuesta lo mismo (en términos del costo de hacer el pedido). De ello se deriva que este costo actúa en favor de hacer una sola compra al año, comprando lote grande.
Sus componentes serían los siguientes:
- Costos implícitos del pedido: Costo de preparación de las máquinas cuando el pedido lo lanza producción, costo de conseguir lugar en el almacén de recepción (movilización de mercancías o transporte a otras localizaciones, por ejemplo), costos de transporte exclusivamente vinculados al pedido (la factura de un "courier" en el caso de una reposición urgente, por ejemplo), costos de supervisión y seguimiento de la necesidad de lanzar un pedido, etc.
- Costos administrativos vinculados al circuito del pedido.
- Costos de recepción e inspección.
Cmi: Costo de almacenar (o de mantenimiento del inventario)
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del inventario, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
- Costos financieros de las existencias
- Gastos del Almacén (personal, vigilancia y seguridad, mantenimiento y reparaciones, depreciaciones o alquileres, energía, agua, comunicaciones, etc.)
- Seguros
- Deterioros, pérdidas y degradación de mercancía.
El costo anual de almacenar será mayor cuanto mayor sea el tamaño del lote de compra. Por eso, el costo de mantenimiento del inventario actúa a favor de comprar lotes chicos (al contrario del costo de hacer el pedido).
Cu: precio de compra de cada artículo (incluye transporte y seguros, además del costo del artículo).
...