ANSIEDAD Y ESTRESS
Enviado por PIRLO35 • 11 de Julio de 2013 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
¿QUE ES LA ANSIEDAD?
ANSIEDAD: estado emocional desagradable que tiene una causa menos clara y se acompaña generalmente de cambios fisiológicos y del comportamiento similares a los causados por el miedo.
La ansiedad es una respuesta al estrés; también puede ser una reacción a unos impulsos reprimidos, agresivos o sexuales. Indica la presencia de un conflicto psicológico.
La ansiedad puede ser tan estresante e interferir tanto con la vida de una persona, que puede conducir a la depresión.
ANSIEDAD GENERALIZADA
consiste en una preocupación y una ansiedad excesivas y casi diarias acerca de una variedad de actividades y acontecimientos.
La persona experimenta algunos de los siguientes síntomas:
• Inquietud.
• Cansancio fácil.
• Dificultad para concentrarse.
• Irritabilidad.
• Tensión muscular .
• Alteración del sueño.
Las preocupaciones son comunes:
• Las responsabilidades en el trabajo.
• El dinero.
• La salud.
• La seguridad.
• Las labores cotidianas.
SEDANTES NATURALES
TILO (Tilia cordata Mill.)
Como sedante se usa una infusión de la inflorescencia junto a la bráctea. El flavonoide presente en las inflorescencias, kaempferol (tilosol), es el que posee un efecto ansiolítico, que conserva una actividad sedante, a diferencia de la crisina (pasionaria) y apigenina (manzanilla), que ejercen su acción ansiolítica sin provocar sedación.
El consumo de alta cantidad de infusiones de tilo puede provocar el efecto contrario, insomnio, además de taquicardia y disminución de la tonicidad cardíaca. Por lo tanto se recomienda realizar intervalos de 1 semana cada 3 de tratamiento.
No se aconseja utilizar este sedante en aquellos pacientes que siguen terapias anticoagulantes porque pueden potenciarse los efectos.
PASIFLORA (Passiflora coerulea L.)
Posee diversos nombres, tales como: pasionaria, maracuyá, granadilla, etc.
Para el tratamiento de la ansiedad, tensión nerviosa e insomnio se recomiendan las infusiones de hojas y flores de esta planta. Se puede acompañar con melisa, valeriana y tilo para el insomnio y crataegus (espino albar) para las palpitaciones y taquicardia.
El responsable de este efecto ansiolítico es un flavonoide, crisina. Su efecto es semejante al del sueño fisiológico.
Dosis altas pueden provocar náuseas y vómitos por su amargo sabor, cefaleas y taquicardias. También pueden potenciar fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
No se aconsejan las infusiones a embarazadas ni a mujeres en período de lactancia, así como tampoco a los niños.
VALERIANA (Valeriana officinalis L.)
La raíz de valeriana se utiliza como sedante en aquellos pacientes que nunca recibieron otro tipo de tratamiento. Los valepotriatos son los responsables de este efecto.
Se debe tomar por lo menos una hora antes de acostarse, ya que puede originar cierto estado de intranquilidad en un principio.
Las altas dosis de valeriana pueden ocasionar diarreas, cefaleas, vértigo, por lo que se debe suspender el tratamiento.
No se recomienda en embarazadas ni en períodos de lactancia, como tampoco su uso prolongado porque puede provocar dependencia. Del mismo modo, no debe mezclarse con alcohol ni con drogas supresoras.
MELISA (Melissa officinalis L.)
Conocida también como toronjil.
Se utilizan las sumidades floridas.
El aceite esencial y el flavonoide apigenina son los responsables del efecto sedante suave y ligeramente hipnótico. Este mismo efecto se alcanza cuando su administración se realiza junto con extracto de manzanilla. En casos de ansiedad e insomnio se usa en forma de infusión y, combinado con crataegus, se emplea para la taquicardia.
MANZANILLA (Matricaria recutita L.)
En homeopatía se la conoce como Chamomilla.
El efecto ansiolítico se debe al flavonoide apigenina. Esta acción sedante es menor que la inducida por el diazepam, sin provocar relajación muscular.
Puede interferir en la absorción del hierro durante los tratamientos orales con este mineral.
ESPINO ALBAR (Crataegus oxyacantha L.)
Presenta un efecto sedante mayor que el de la valeriana. La actividad sedativa sobre el sistema nervioso central se basa en una acción frenadora sobre el tono simpático exaltado, como en vértigos, hipermotilidad, alteraciones motoras, etc.
...